Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Tengo una nave de 16 m de luz y vanos de 6 m. en cubierta panel de 30 mm de espesor y correas z cada 1.7 m, mi pregunta es si es necesario colocar estabilizadores de ala para evitar el pandeo lateral del ala inferior, con el cype es necesario cada 3.4 m pero el 90% de la naves no lo llevan. me puede explicar alguien porque

salu2 gracias
por
No digas que por Cype sale...o da por cálculo o no da... cype calcula si es necesario y si sabes (hazlo a mano) que por cálculo da que es necesario... pues habrá que ponerlo no crees?

No soy partidario :nono de la teoría como nadie lo hace pues yo tampoco, como técnico y profesional tendrás que valorar que es lo correcto.

Está claro que tu eres el que debe decidir pero cn un criterio técnico tuyo pues serás el responsable...he visto atrocidades estructurales y porque estén en pie no están bien no crees?...gracias a dios las mayoraciones de acciones y minoraciones de reistencias están ahí para absorber todos estas cosas, pero amén de lo anterior, tu eres el que decide, mirate el CTE DB SE A y decide

:comunidad :saludo :usuario
por
Perdonad mi ignorancia, pero necesitaría que alguien me confirme que se trata de una hipótesis con cargas gravitatorias al mínimo y viento de succión. Lo digo porque lo normal es que el ala comprimida sea la superior, y la superior está sujeta por las correas.

Y una pregunta: ¿qué es lo que Cype entiende por estabilizador del ala? ¿Tornapuntas?
por
Spada escribió:Perdonad mi ignorancia, pero necesitaría que alguien me confirme que se trata de una hipótesis con cargas gravitatorias al mínimo y viento de succión. Lo digo porque lo normal es que el ala comprimida sea la superior, y la superior está sujeta por las correas.

En una nave, con pendiente de cubierta no muy elevada, es un caso típico.

Spada escribió:Y una pregunta: ¿qué es lo que Cype entiende por estabilizador del ala? ¿Tornapuntas?

Cualquier sistema de arriostramiento que asegure la estabilidad de dicho ala frente a pandeo lateral, lo que incluye los tornapuntas, pero no lo limita solamente a ellos.
por
manuelfr escribió:En una nave, con pendiente de cubierta no muy elevada, es un caso típico.

Se que no he calculado muchas naves, ¿eh? :mrgreen:

manuelfr escribió:Cualquier sistema de arriostramiento que asegure la estabilidad de dicho ala frente a pandeo lateral, lo que incluye los tornapuntas, pero no lo limita solamente a ellos.

Ok, me refería a la solución típica (la que viene en el Argüelles, por ejemplo). Aunque tampoco sé si es la más utilizada en el mundo real.

Saludos :saludo
por
Spada escribió:Ok, me refería a la solución típica (la que viene en el Argüelles, por ejemplo). Aunque tampoco sé si es la más utilizada en el mundo real.

En cubiertas ligeras, como las de las naves industriales, si es una solución bastante común, es barata, sencilla y cumple sobradamente con el objetivo de arriostrar las alas del perfil.
Palabras clave