Coeficiente de rozamiento entre F-1270 y F-1550 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola,
En el trabajo queremos realizar el zunchado de un anillo a un eje. El anillo es un F-1550 (18CrMo4 EN 10084) y el eje un F-1270 (34CrNiMo6 EN 10083). ¿Que coeficiente de rozamiento utilizarías para calcular el par máximo que se puede transmitir?

Diámetro exterior del anillo=580mm y diámetro interior del anillo o diámetro exterior del eje=470mm. Y la interferencia es de 0,65mm
¿Y que formula utilizaríais para realizar el cálculo?

Gracias
por
Sinceramente no lo sé. Lo que dudo es que sea posible meterlo con tanta interferencia. Es cierto que suelo suelo manejar diámetros muchísimo más pequeños, pero con interferencias de poco más de un par de centésimas hay que darle muy fuerte a la prensa para unirlos o separarlos.
por
Concuerdo con Jcas.Segun las tablas de tolerancias,un bloqueado fuerte con prensa,con eje h6,corresponde un encastre S7 o sea una interferencia maxima de 292 micrones( menos de la mitad de lo que tu indicas)Ademas no puedo imaginar con que tonelaje de prensa lo harian.Yo en algun trabajo clave con interferencias del orden de los 300 micrones,pero eran diametro 200 mm y se calentaba el aro(que no tenia gran masa)y se enfriaba el eje con anhidrido carbonico ,a pesar de lo cual igual entraba con una prensa hidraulica de 180 tn.
por
Con esta fórmula:

Contenido
Imagen
por
:plas :amo En argentina le decimos a " ojimetro ". .A decir verdad si hay formulas de lo mas complicadas, pero es un campo en el que todo es muy relativo,y depende bastante de la experiencia y de la percepcion personal de cada uno.
por
- no viene al caso -
Última edición por mecaguenla el 05 Mar 2010, 10:56, editado 1 vez en total
por
adeluket escribió:¿Como calculáis la interferencia necesaria (minima) y la máxima? ¿Con MITCalc?

Lo calculamos con MITCalc aunque quiza no metimos todos los parametros correctamente. No he podido subir el archivo (excel) de MITCalc porque ocupa demasiado (1,3MB).
por
Estimado Mecaguenla.Que pobre tu BURLA hacia mi comentario.(Obviamente no hacia Jcas , ya que es una persona muy respetada y consultada)Te aclaro que tengo una gran experiencia en lo que son acabados superficiales,tolerancias y armado de piezas con interferencias(De esto trabajo y poseo una empresa reconocida por sus trabajos de calidad).Si tenias algo para aportar lo hubieras echo.Saludos desde este pais subdesarrollado,en el cual existen exelentes ingenieros y tecnicos .
por
MGPROD2007 escribió:Estimado Mecaguenla.Que pobre tu BURLA hacia mi comentario.(Obviamente no hacia Jcas , ya que es una persona muy respetada y consultada)Te aclaro que tengo una gran experiencia en lo que son acabados superficiales,tolerancias y armado de piezas con interferencias(De esto trabajo y poseo una empresa reconocida por sus trabajos de calidad).Si tenias algo para aportar lo hubieras echo.Saludos desde este pais subdesarrollado,en el cual existen exelentes ingenieros y tecnicos .

:nono2 :nono2

Te equivocas completamente. La burla fue hacia mi comentario. Somos compañeros de hace muuuchos años, cuando ambos empezamos en la carrera, y no perdemos ocasión de meternos el uno con el otro. Y cuando nos vemos, lo que ves no es nada. Ya sabes, la confianza da asco.

:brindis :brindis

Por cierto Mecagüenlá, ya te pillaré. :partiendo2 :partiendo2
por
Veo que tienes una interferencia de casi (1.4x1000),es mucho, muchooooooo.Entiendo que será para una aplicación que trabaja sin chaveta y el par se trasmite solo por interferencia.Siendo el material un F-155 creo que será para un ¿engrane?.Creo que deberias de calentar el anillo para poder zuncharlo en el eje pero "Ojito". Si calientas mucho el anillo perderas las propiedades de la cementación( no pases de 180ºC).Ademas con la interferencia que tienes si lo que zunchas es un engrane te puede variar la cordal de la misma.
Mitcal te orienta sobre la Tº que debes de calentar el anillo pero a mi no me ha dado buenos resultados.
El coefiente de rozamiento ¿¿¿¿???? pero estará entre 0.1-0.25.(mas cerca del 0.25) .No tengo literatura fiable, en los libros se ve de todo(0.005-0.3).Anda que no cambia el resultado si consideras uno u otro.
por
OXL escribió:Veo que tienes una interferencia de casi (1.4x1000),es mucho, muchooooooo.Entiendo que será para una aplicación que trabaja sin chaveta y el par se trasmite solo por interferencia.Siendo el material un F-155 creo que será para un ¿engrane?.Creo que deberias de calentar el anillo para poder zuncharlo en el eje pero "Ojito".

Sí, exacto es un engrane.

OXL escribió: El coefiente de rozamiento ¿¿¿¿???? pero estará entre 0.1-0.25.(mas cerca del 0.25) .No tengo literatura fiable, en los libros se ve de todo(0.005-0.3).Anda que no cambia el resultado si consideras uno u otro.

¿Como sabes que estará más cerca de 0,25? ¿Por tú propia experiencia?

¿Alguien conoce alguna norma (DIN,...) que defina que coeficientes de rozamiento utilizar?
por
- no viene al caso -
Última edición por mecaguenla el 05 Mar 2010, 11:00, editado 1 vez en total
por
La verdad es que es lamentable la forma en la que te diriges a mi.Quien soy?Simplemente alguien que queria aportar una ayuda para un igual con una duda.Evidentemente este foro debe ser exclusivo para genios superdotados como tu.Y otra cosa,escribo y redacto de forma correcta.Y eso de infeliz,seguramente lo escribistes mirandote al espejo.Como se nota el don de gente en Jcas,cosa que a ti te falta,aunque lo compenses con emoticones.Realmente conseguistes hacerme sentir mal y por eso esta respuesta.
Palabras clave