Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Un instalador electricista me ha comentado que los tubos flexibles corrugados de 16 mm de diámetro exterior !!!están prohibidos!!!.

Preguntándole en que normativa viene esa prohibición taxativa, no ha sabido responderme.

Pero me ha dejado un poco mosca, porque es la segunda vez que lo oigo, aunque a la primera no le di mucha importancia.

Según la tabla 5 de la ITC-21 (tubos flexibles en instalaciones empotradas), un tubo de 16mm puede acoger 2 hilos de 2,5 mm2 o 4 hilos de 1,5mm2. E incluso aparecen los tubos de 12mm de diámetro.

No se, no se.

¿Alguien puede decirme si hay alguna normativa que los prohiba expresamente?
por
Aunque en la practica se coloque tubo de 20 mm, porque es el minimo que vende el almacen 8por lo menos en mi caso) por supuesto que se puede colocar tubo de 16 mm.

Saludos
por
Si no se puede instalar con tubo de 16mm, todo el mundo a la carcel.
un saludo
por
ITC-BT-21 Tabla 2. ...... Yo veo varias veces tubo de diámetro 16...
por
Eso será la típica "leyenda urbana" que se transmite de instalador a instalador, sin saber muy por qué... y se va consolidando hasta que lo creen a pies juntillas.
por
Antonio Alé escribió:Eso será la típica "leyenda urbana" que se transmite de instalador a instalador, sin saber muy por qué... y se va consolidando hasta que lo creen a pies juntillas.

Eso pienso yo.

Pero curiosamente los electricistas que me lo han comentado, uno era de Córdoba y otro de Madrid.

Pienso que como dice Cableton, el problema es que en algunos almacenes no tienen o no les interesa tener en stock el tubo de 16. Y como no les interesa venderlo dicen que eso no se vende...y de ahí que no se puede vender... y de ahí que está prohibido, y de ahí que te meten en la cárcel por ponerlo...

:partiendo :partiendo
por
Pues no hace mucho que lo he visto instalado para unos puntos de luz en una viviendas. No habia manera de poner tubo mayor y ese viene en el Reglamento asi que es una solucion perfectamente valida.

Un saludo

Daniel
por
Comentando el tema con un amiguete instalador este fin de semana, me dice que....
"nosotros no colocamos el de 16, porque vale lo mismo que el de 20 y es mas facil pasar los cables... además si el de 16 es para 1,5 mm2, nosotros preferimos pasar el de 25, ya que en alumbrado, para una conmutada o cruzamiento, entre las idas y las vueltas el tubo queda bastante justo, ... si fuese de 16 no habría manera...." y creo que en esto la experiencia del instalador gana a la teoría del proyectista....
Bueno, .. aquí estamos para aprender....
por
Tomo nota.
:roll:
Palabras clave