Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas!
Estoy realizando el proyecto de una instalación eléctrica de un supermercado y tengo alguna duda sobre si debo clasificarlo como un lugar con riesgo de explosión e incendio.
En un principio pensé en usar cables para las cargas, etc del tipo H07V-K pero como también tengo una sala de compresores y murales refrigerados, etc. no se si debería usar cables de tipo ES07Z1-K y si debería multiplicar el coeficiente de explosión e incendios.
Sé que en el RBT habla de ello, pero me lio bastante en determinar en que emplazamiento lo debería situar.

Espero que me respondaís...

Gracias!
por
No entiendo por qué te planteas clasificarlo como local con riesgo de incendio y explosión por tener compresores o expositores refrigerados. Para clasificarlo de esta forma, se debe prever la posibilidad de que se forme una atmósfera potencialmente explosiva, creo que este no es el caso.

Si la ocupación es superior a 50 personas, será un local de pública concurrencia y por tanto cables ES07Z1-K (AS) ó H07Z1-K (AS), RZ1-K (AS), etc. y todo lo que exige la ITC-BT-28.

Un saludo.
por
wenner escribió:No entiendo por qué te planteas clasificarlo como local con riesgo de incendio y explosión por tener compresores o expositores refrigerados. Para clasificarlo de esta forma, se debe prever la posibilidad de que se forme una atmósfera potencialmente explosiva, creo que este no es el caso.

Si la ocupación es superior a 50 personas, será un local de pública concurrencia y por tanto cables H07Z1-K (AS),( ya no se comercializa ES07Z1-K(AS) ) RZ1-K (AS), etc. y todo lo que exige la ITC-BT-28.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo con wenner.
por
El lo comenta por el tema de la sala de frio, en este caso depende del tipo de gas que utilices para la refrigeración, yo ultimamente usaba el R404, pero ya nidea porque cambian de gas practicamente todos los años.

Lo que si recuerdo es que colocaba un detector de gas en el cuarto de compresores para en caso de fuga disparar el interruptor general del Cuadro de frio.

En otro caso hice una instalación con Amoniaco, y realice la misma operación, en este caso la sala de compresores si era de riesgo de incendio y explosión, lo unico que ejecute antidefragrante fue el extractor para la renovación de aire de la sala en caso de fuga de NH3, el resto de la instalación igual coloque un detector de fugas que disparaba el interruptor general.
por
Yo he hecho un montón de super y nunca me han pedido nada de todo eso de explosión, etc...

Eso sí, ten en cuenta los de los cables que te comentan wenner y esaizmata (con la puntualización tikismikis :cunao :mrgreen: de esaizmata con el H07Z1 en lugar del ES07Z1 )

Para la sala de máquinas, mete también cable de ese tipo porque al considerar todo el super como local comercial, todas sus estancias lo son. Así te aseguras no tener problemas.

El refrigerante "normalmente" utilizado es el R404A como te dicen por ahí, y lo del detector habrá que poenrlo o no en funció nde los Kg de refrigerante por m3, pero a tí eso no te importa a no ser que hagas también el proyecto frigorífico.
por
Para un super chiquitito, no tendras ningun problema, yo utilizaba unas marquinas carrier compactas que lo hacian todo como si fuera climatización con expansión directa....

Pero yo tambien hago hipers de 8000 m² con 8 compresores de 30 CV, y 400 o 500 kg de gas, alli si tienes que llevar mas cuidado, de hecho cuando se rellena el libro de frio hay que indicar el tipo de gas y todo eso... y como he dicho si por un casual hicierais alguna sala de amoniaco, si se tiene que considerar la sala como riesgo de incendio y explosión.

El amoniaco en instalaciones muy grandes se sigue utilizando y mucho pues tiene muy buen rendimiento, yo lo utilice en unas camaras frigorificas de 1000 m², con 4 compresores de 200 CV
Palabras clave