Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Dani A. escribió:Te puedes imaginar lo que dice ese borrador viendo esto

http://www.porunasociedadmassegura.com/index.php

Ayer vi un anuncio en "La Vanguardia" a toda página firmado por todos los colegios de ingenieros de cataluña (incluido el de informáticos...) que venía a decir lo mismo. Han puesto un anuncio en la prensa, estamos salvados :roll:
por
Pues con un seguro personal, o visando en otro colegio, que esa es otra opción que no se ha contemplado.
Si ese colegio acredita que esta capacitado para visar proyectos de ingenieria, que me impide visar en el. Yo soy del colegio de Ingenieros Industriales de Murcia, por que no puedo visar en el de Ingenieros Tecnicos de Albacete si este me aporta mas, o es mas barato?
por
JORDIM escribió:
jcriti escribió:... ya veo a los colegios, poniendo neones en la fachada, para reconvertir el negocio...

:nono2 :nono2 Para cambiar al tipo de cliente. El negocio no hace falta reconvertirlo.

En realidad, el tipo de cliente tampoco, porque se ve cada caso que... :roll: :cabezazo :mrgreen:
por
Dani A. escribió:Si no hay visado, no hay SRC.....¿Como pensais los proyectistas resolver esto?

Yo puedo contratar un seguro de SRC con quien quiera asegurarme y el visado les importa tres pepinos. No se de donde te sacas eso.

Lo del mito del cuñito de marrás es que no lo entiendo ... :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
EL CASAS escribió:Si ese colegio acredita que esta capacitado para visar proyectos de ingenieria, que me impide visar en el. Yo soy del colegio de Ingenieros Industriales de Murcia, por que no puedo visar en el de Ingenieros Tecnicos de Albacete si este me aporta mas, o es mas barato?

:nono2 :nono2

Porque lo de la libre competencia, mercado único y esas mandangas no va con ellos. Lo suyo es el ordeno y mando y para eso se inventan lo de la demarcación. Si no tienes domicilio fiscal en la demarcación del colegio de turno, no visas. En un mundo cada dia mas globalizado lo que se defiende a capa y espada es el reino de taifas. En mi caso concreto el cuñito de las narices me acredita como no se cuantas cosas ... hasta que pierda de vista el campanario del pueblo, momento en el cual estoy en otra comunidad y dejo de estar acreditado.

Una cosa es estar colegiado y otra muy diferente, visar.

Desgraciadamente se de que hablo.
por
EL CASAS escribió:Cuando se permite que tecnicos municipales visen y sean propietarios de empresas de ingenieria, lo que va contra la libre competencia.

No entiendo cual es el problema mientras las actividades se desarrollen en términos municipales diferentes.
por
manolicopallo escribió:No entiendo cual es el problema mientras las actividades se desarrollen en términos municipales diferentes.

Que luego se acba en un "yo te rasco la espalda y tú me la rascas a mi" y por aquello de no basta con ser honrado sino que hay que parecerlo...
por
El SRC que se consigue con el colegio no lo podremos conseguir nunca individualmente, eso es seguro, tanto en coberturas como en precio.
por
Goran Pastich escribió:
manolicopallo escribió:No entiendo cual es el problema mientras las actividades se desarrollen en términos municipales diferentes.

Que luego se acba en un "yo te rasco la espalda y tú me la rascas a mi" y por aquello de no basta con ser honrado sino que hay que parecerlo...

:yep Y casos conocemos a cienes. Eso no significa que todos sean corruptos (porque es la palabra), pero es de derecho y sentido común no poner al zorro vigilando al gallinero. ;)
por
EL CASAS escribió:Yo soy del colegio de Ingenieros Industriales de Murcia, por que no puedo visar en el de Ingenieros Tecnicos Industriales de Albacete si este me aporta mas, o es mas barato?

No tengo tan claro que te dejen visar JUSTO ahí si no tienes las dos titulaciones. Que, por otra parte, es lo que acaba haciendo todo el mundo que las tiene porque en el de ténicos los visados son menos caros.
por
manolicopallo escribió:
EL CASAS escribió:Cuando se permite que tecnicos municipales visen y sean propietarios de empresas de ingenieria, lo que va contra la libre competencia.

No entiendo cual es el problema mientras las actividades se desarrollen en términos municipales diferentes.

Te cuento el problema y ya tu opinas.

- Es justo que se junten dos tecnicos municipales, de municipios diferentes, y hagan proyectos en los dos municipios, cada uno firma en el contrario y listo?
- Es justo que un tecnico municipal tenga un estudio de ingenieria y que cuando el ciudadano vaya a preguntar le digan, para que no tengas problemas, llamate a fulanico?
- Es justo que un tecnico este revisando proyectos de otro tecnico que luego le va a revisar los suyos?
- Es justo que unos tramites corran mas que otros segun sea quien firma?
- Es justo que el tecnico que tiene que dar las licencias de zanjas tenga una hija que firma proyectos de zanjas que hace el padre?

Dime si todo esto te parece que ayuda a la libre competencia. Creo que los tecnicos de la administración gozan de una posición dominante y que por tanto deben de tener incompativilidad total para la redacción de proyectos. Tu te inmaginas a un juez que aparte, tiene un bufete de abogados? inconcebible.

Te expongo otro caso. Mi padre es inspector de hacienda (no es coña) en Cartagena. Te imaginas que monta una asesoria con otro inspector de Murcia, otro de Lorca y otro de Yecla? Si fueses empresario, que asesoria querrias que te llevara los papeles? Una que la lleva un chaval super eficiente, profesional y bien formado o preferirias que te los llevase el que te tiene que inspeccionar si pasa algo?

Mi opinion es clara. Un tecnico de la administración no puede ni firmar proyectos ni tener una empresa de ingenieria. Si quiere realizar el ejercicio libre, que deje su plaza y se la juege como nos la jugamos los demas.

Si me dijeses que esto son los Estados Unidos y uno de Texas firma un proyecto en California, que esta a no se cuantos miles de kilometros, pues te diria que vale, pero en este pais de las autonomias, que si escupo a la izquierda cae en Almeria, y si escupo a la derecha en Alicante, pues no lo veo correcto, ni etico que se puedan firmar proyectos fuera de tu municipio.

Se que esto no es problema solo de Murcia, aqui los colegios no han hecho nada, que se ha hecho en los demas colegios?

Pues lo mismo que sucede en el caso de los jueces o los inspectores de hacienda, tiene que suceder con los tecnicos de la administración.
por
MIGUEL1 escribió:El SRC que se consigue con el colegio no lo podremos conseguir nunca individualmente, eso es seguro, tanto en coberturas como en precio.

Pues yo, en tres años, llevo gastados 33000 eruros en visados, creo que el SRC por mi cuenta, seguro que me sale mas barato, y ademas me ahorro de tener que esperar que me cuñen.

Desde que salio esta ley, los colegios no han hecho mas que meter miedo porque pierden el pastel, pero ninguno ha hecho ninguna propuesta todabia de cual va a ser la situación. Me vuelvo a repetir. El visado sera un producto que yo decidire si compro o no.

Solo expongo posibles servicios que pueden prestar los colegios y que no prestan porque nos les hace falta para mantener el cortijo.
- Seguro de responsabilidad mas barato que en la calle (esto si lo hacen todos creo).
- Servicio juridico para la defensa del colegiado gratuita en los proyectos que van visados.
- Reclamación de deudas en proyectos visados, o realizar un contrato con credito y caución o similar que garantice el cobro.
- Servicio de normas UNE gratuito. Aenor lo ofrece a los colegios profesionales, cuesta 9500 euros y los colegiados se pueden descargar las normas e imprimirlas. Lo consulte con Aenor, pedi precio para mi colegio y no lo han puesto porque les parece caro, es mejor pagar parte del viaje colegial.
- Cursos de calidad del que se descuente un dinero en función de la cantidad que vises, no la mierda de cursos que imparten ahora, la mayoria pagados por empresas para que nos vendan sus productos.
- Negociado de licencias de los programas que normalmente usamos y descuento en función de lo que vises.

Ideas, a mi se me ocurren miles, a los colegios, solo se les ocurre decir que esto es el fin de mundo.

Y vuelvo a repetir, los medicos no visan, y tiene muy poco intrusismo y el intruso, se esconde, porque van a por ellos, solo hay que realizar lo mismo que los colegios de medicos.
por
EL CASAS escribió:
manolicopallo escribió:

Te cuento el problema y ya tu opinas.

- Es justo que se junten dos tecnicos municipales, de municipios diferentes, y hagan proyectos en los dos municipios, cada uno firma en el contrario y listo?
- Es justo que un tecnico municipal tenga un estudio de ingenieria y que cuando el ciudadano vaya a preguntar le digan, para que no tengas problemas, llamate a fulanico?
- Es justo que un tecnico este revisando proyectos de otro tecnico que luego le va a revisar los suyos?
- Es justo que unos tramites corran mas que otros segun sea quien firma?
- Es justo que el tecnico que tiene que dar las licencias de zanjas tenga una hija que firma proyectos de zanjas que hace el padre?

Dime si todo esto te parece que ayuda a la libre competencia. Creo que los tecnicos de la administración gozan de una posición dominante y que por tanto deben de tener incompativilidad total para la redacción de proyectos. Tu te inmaginas a un juez que aparte, tiene un bufete de abogados? inconcebible.

Te expongo otro caso. Mi padre es inspector de hacienda (no es coña) en Cartagena. Te imaginas que monta una asesoria con otro inspector de Murcia, otro de Lorca y otro de Yecla? Si fueses empresario, que asesoria querrias que te llevara los papeles? Una que la lleva un chaval super eficiente, profesional y bien formado o preferirias que te los llevase el que te tiene que inspeccionar si pasa algo?

Mi opinion es clara. Un tecnico de la administración no puede ni firmar proyectos ni tener una empresa de ingenieria. Si quiere realizar el ejercicio libre, que deje su plaza y se la juege como nos la jugamos los demas.

Si me dijeses que esto son los Estados Unidos y uno de Texas firma un proyecto en California, que esta a no se cuantos miles de kilometros, pues te diria que vale, pero en este pais de las autonomias, que si escupo a la izquierda cae en Almeria, y si escupo a la derecha en Alicante, pues no lo veo correcto, ni etico que se puedan firmar proyectos fuera de tu municipio.

Se que esto no es problema solo de Murcia, aqui los colegios no han hecho nada, que se ha hecho en los demas colegios?

Pues lo mismo que sucede en el caso de los jueces o los inspectores de hacienda, tiene que suceder con los tecnicos de la administración.

:plas :plas :plas :plas :plas :plas
por
EL CASAS algunos colegios lo de las normas UNE lo tienen, el mío lo tiene y podría decirte un par más que también... así que meteles caña a tu colegio diciendo que otros los tienen...
Palabras clave