Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
JoRDi_GTC escribió:EL CASAS algunos colegios lo de las normas UNE lo tienen, el mío lo tiene y podría decirte un par más que también... así que meteles caña a tu colegio diciendo que otros los tienen...

Solo me queda quemarme a lo bonzo en la puerta del colegio.
Y encima, mandan un correo diciendo que mediante no se que convenio, en el colegio me puedo bajar las normas a mitad de precio, toma ya.
por
EL CASAS escribió:
manolicopallo escribió:
EL CASAS escribió:Cuando se permite que tecnicos municipales visen y sean propietarios de empresas de ingenieria, lo que va contra la libre competencia.

No entiendo cual es el problema mientras las actividades se desarrollen en términos municipales diferentes.

Te cuento el problema y ya tu opinas.

- Es justo que se junten dos tecnicos municipales, de municipios diferentes, y hagan proyectos en los dos municipios, cada uno firma en el contrario y listo?
- Es justo que un tecnico municipal tenga un estudio de ingenieria y que cuando el ciudadano vaya a preguntar le digan, para que no tengas problemas, llamate a fulanico?
- Es justo que un tecnico este revisando proyectos de otro tecnico que luego le va a revisar los suyos?
- Es justo que unos tramites corran mas que otros segun sea quien firma?
- Es justo que el tecnico que tiene que dar las licencias de zanjas tenga una hija que firma proyectos de zanjas que hace el padre?

Dime si todo esto te parece que ayuda a la libre competencia. Creo que los tecnicos de la administración gozan de una posición dominante y que por tanto deben de tener incompativilidad total para la redacción de proyectos. Tu te inmaginas a un juez que aparte, tiene un bufete de abogados? inconcebible.

Te expongo otro caso. Mi padre es inspector de hacienda (no es coña) en Cartagena. Te imaginas que monta una asesoria con otro inspector de Murcia, otro de Lorca y otro de Yecla? Si fueses empresario, que asesoria querrias que te llevara los papeles? Una que la lleva un chaval super eficiente, profesional y bien formado o preferirias que te los llevase el que te tiene que inspeccionar si pasa algo?

Mi opinion es clara. Un tecnico de la administración no puede ni firmar proyectos ni tener una empresa de ingenieria. Si quiere realizar el ejercicio libre, que deje su plaza y se la juege como nos la jugamos los demas.

Si me dijeses que esto son los Estados Unidos y uno de Texas firma un proyecto en California, que esta a no se cuantos miles de kilometros, pues te diria que vale, pero en este pais de las autonomias, que si escupo a la izquierda cae en Almeria, y si escupo a la derecha en Alicante, pues no lo veo correcto, ni etico que se puedan firmar proyectos fuera de tu municipio.

Se que esto no es problema solo de Murcia, aqui los colegios no han hecho nada, que se ha hecho en los demas colegios?

Pues lo mismo que sucede en el caso de los jueces o los inspectores de hacienda, tiene que suceder con los tecnicos de la administración.

Todos los casos que detallas efectivamente son inmorales e ilegales. No obstante yo creo que si que se puede compatibilzar el ejercicio libre de la profesión y el ser técnico municipal sin caer en ningún tipo de inmoralidad ni de delito y en ese caso no me parecería ni mucho menos criticable.

Yo puedo ser técnico municipal en Huesca y presentar proyectos en Zaragoza, sin hacer uso de la supuesta influencia que puedo tener con mis colegas técnicos de otra ciudad y no creo que hubiera nada criticable en ello.
por
EL CASAS escribió:
MIGUEL1 escribió:El SRC que se consigue con el colegio no lo podremos conseguir nunca individualmente, eso es seguro, tanto en coberturas como en precio.

Pues yo, en tres años, llevo gastados 33000 eruros en visados, creo que el SRC por mi cuenta, seguro que me sale mas barato, y ademas me ahorro de tener que esperar que me cuñen.

Desde que salio esta ley, los colegios no han hecho mas que meter miedo porque pierden el pastel, pero ninguno ha hecho ninguna propuesta todabia de cual va a ser la situación. Me vuelvo a repetir. El visado sera un producto que yo decidire si compro o no.

Solo expongo posibles servicios que pueden prestar los colegios y que no prestan porque nos les hace falta para mantener el cortijo.
- Seguro de responsabilidad mas barato que en la calle (esto si lo hacen todos creo).
- Servicio juridico para la defensa del colegiado gratuita en los proyectos que van visados.
- Reclamación de deudas en proyectos visados, o realizar un contrato con credito y caución o similar que garantice el cobro.
- Servicio de normas UNE gratuito. Aenor lo ofrece a los colegios profesionales, cuesta 9500 euros y los colegiados se pueden descargar las normas e imprimirlas. Lo consulte con Aenor, pedi precio para mi colegio y no lo han puesto porque les parece caro, es mejor pagar parte del viaje colegial.
- Cursos de calidad del que se descuente un dinero en función de la cantidad que vises, no la mierda de cursos que imparten ahora, la mayoria pagados por empresas para que nos vendan sus productos.
- Negociado de licencias de los programas que normalmente usamos y descuento en función de lo que vises.

Ideas, a mi se me ocurren miles, a los colegios, solo se les ocurre decir que esto es el fin de mundo.

Y vuelvo a repetir, los medicos no visan, y tiene muy poco intrusismo y el intruso, se esconde, porque van a por ellos, solo hay que realizar lo mismo que los colegios de medicos.

El Casas, que alegria me das!!!! Estoy contigo. De hecho, en la ultima asamblea del colegio a la hora de aprobar los presupuestos me queje de que se gastaban el doble en viajes y comilonas que en cursos de formacion, y claro como los 8 o 9 que estuvimos en la junta, la mayoria eran funcionarios o miembros de consejo, pues todos en contra. VERGONZOSO, y luego se tiraban de los pelos pensando que ibamos a hacer para mantener las inscripciones de colegiados si sigue p`alante la ley omnibus (desde luego que gastando mas en gambas que en conocimientos se quedan solitos) :nono2
por
canaan escribió:
EL CASAS escribió:
MIGUEL1 escribió:El SRC que se consigue con el colegio no lo podremos conseguir nunca individualmente, eso es seguro, tanto en coberturas como en precio.

Pues yo, en tres años, llevo gastados 33000 eruros en visados, creo que el SRC por mi cuenta, seguro que me sale mas barato, y ademas me ahorro de tener que esperar que me cuñen.

Desde que salio esta ley, los colegios no han hecho mas que meter miedo porque pierden el pastel, pero ninguno ha hecho ninguna propuesta todabia de cual va a ser la situación. Me vuelvo a repetir. El visado sera un producto que yo decidire si compro o no.

Solo expongo posibles servicios que pueden prestar los colegios y que no prestan porque nos les hace falta para mantener el cortijo.
- Seguro de responsabilidad mas barato que en la calle (esto si lo hacen todos creo).
- Servicio juridico para la defensa del colegiado gratuita en los proyectos que van visados.
- Reclamación de deudas en proyectos visados, o realizar un contrato con credito y caución o similar que garantice el cobro.
- Servicio de normas UNE gratuito. Aenor lo ofrece a los colegios profesionales, cuesta 9500 euros y los colegiados se pueden descargar las normas e imprimirlas. Lo consulte con Aenor, pedi precio para mi colegio y no lo han puesto porque les parece caro, es mejor pagar parte del viaje colegial.
- Cursos de calidad del que se descuente un dinero en función de la cantidad que vises, no la mierda de cursos que imparten ahora, la mayoria pagados por empresas para que nos vendan sus productos.
- Negociado de licencias de los programas que normalmente usamos y descuento en función de lo que vises.

Ideas, a mi se me ocurren miles, a los colegios, solo se les ocurre decir que esto es el fin de mundo.

Y vuelvo a repetir, los medicos no visan, y tiene muy poco intrusismo y el intruso, se esconde, porque van a por ellos, solo hay que realizar lo mismo que los colegios de medicos.

El Casas, que alegria me das!!!! Estoy contigo. De hecho, en la ultima asamblea del colegio a la hora de aprobar los presupuestos me queje de que se gastaban el doble en viajes y comilonas que en cursos de formacion, y claro como los 8 o 9 que estuvimos en la junta, la mayoria eran funcionarios o miembros de consejo, pues todos en contra. VERGONZOSO, y luego se tiraban de los pelos pensando que ibamos a hacer para mantener las inscripciones de colegiados si sigue p`alante la ley omnibus (desde luego que gastando mas en gambas que en conocimientos se quedan solitos) :nono2

Que gusto, otro compañero de Murcia.
Bueno, lo de las asambleas tambien es la ostia. Las comunican el dia 22 de diciembre para el dia 27, cuando todo el mundo esta de viaje o con la famila, unos linces.

Sinceramente, cada vez me dan mas ganas de presentarme a las elecciones de decano, que yo no puedo estar viendo como me sacan los duros para nada.

Si conoces gente que este dispuesta, mandame un privado y vamos moviendo una candidatura, no tardarán en ser las elecciones.

Respecto al tema de los Tecnicos Municipales, me reitero. El que quiera ser libre ejerciente, que actue como tal y deje el trono. INCOMPATIVILIDAD TOTAL PARA LOS TECNICOS DE LA ADMINSTRACIÓN.
por
Creo que esto, debería leerse...

Un parrafito para hacer boca

"Los artículos 17.2, 19.1, 19.5, 19.6, 20.1.c), 20.2, 20.3, 20.4, 21.1, 22.1, 22.3, 22.5, 23.1, 23.2.b), 24.4, 24.8, 25.4, 26.1, 26.5, 26.8, 28.1, 28.2.b), del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) se modifican sustituyendo el término autorizado referido a las empresas instaladoras o mantenedoras por el término habilitado, ya que no se supedita a autorización el ejercicio de la actividad sino a la presentación de una declaración responsable que habilita para el ejercicio de la misma.

:gato
por
A ver si alguien me puede aclarar una duda.

Por lo que veo, ya no es necesario estar inscrito para realizar instalaciones de climatización, lo que no quita, que se tengan que cumplir los requisitos reglamentariamente establecidos, no?
Es decir, que si hace falta tener una determinada maquinaria, un seguro, etc, que no tengas que inscribirte en ningun lado, no te exime de cumplir todos los requisitos que marca el regalmento.

Entonces, se me plantean dos cuestiones.

Yo como dirección tecnica de la obra, debo exigir que me presenten toda la documentación que anteriormente se presentaba para obtener el carnet de instalador? Supongo que la dirección de obra tambien tiene que exigir esa documentación.

Deben de ser los instaladores, direcciones tecnicas, colegios profesionales y asocicaciones de instaladores los que velen porque no haya gente sin cumplir los requisitos realizando instalaciones.

Sincereamente, creo que la ley Omnibus no va a ser tan mala como dicen. Hoy en dia, te llega un instalador sin carnet y te suelta, ya me lo firma un amigo, y claro, si industria no se mete, pues yo tampoco. Ahora, debemos de ser todos los que velemos por que no haya intrusismo.

Por que nos cuesta tanto a los españoles denunciar al ilegal?
por
EL CASAS escribió:Por que nos cuesta tanto a los españoles denunciar al ilegal?

Porque llevamos lazarillos en el ADN.
por
JORDIM escribió:
EL CASAS escribió:Por que nos cuesta tanto a los españoles denunciar al ilegal?

Porque llevamos lazarillos en el ADN.

:yep :yep
(No se me ocurre forma mejor de expresarlo. :cabezazo :cabezazo)
por
Hola compañeros, os adjunto una circular que me ha pasado el colegio de Badajoz.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
O sea que estamos igual, los quitan de un decreto para ponerlos en otro. Y además cobran un sueldo
estos políticos de pacotilla.
por
Acabo de leer esta interesante nota de prensa http://www.cincodias.com/articulo/econo ... 11/cdseco/ en donde, entre otras cosas, se expone la reducción del visado obligatorio a diez supuestos.
por
Mas claro agua.

Como los colegios no hacen otra cosa que cobrar, y no aportan nada, para que los queremos.
Es lo que tiene vivir acomodado, que cuando te descuidas, te quitan la silla.

Aunque no os lo creais, mi Decano me ha respondido a un correo que le mande y hemos acordado una reunión para que le explique de primera mano la impresión que tenemos los libres ejercientes sobre el tema, y las soluciones que se nos ocurren.

A ver si conseguimos cambiar algo y devolvemos a la profesión el prestigio perdido.

El otro día vi una pelicula, donde a los ingenieros, se les trataba como dioses en la obra, su palabra era ley, y no se les llamaba Don, sino Ingeniero. Aquellos tiempos en los que ser Ingeniero era ser diferente, no el ultimo mono, el pringao que pone el cuello por si el instalador la caga. Volverán aquellos tiempos?
por
Demoledor.... se los van a cepillar de raiz... :shock: :shock:

Por cierto.. , este tema no se ve un poco raro ??..

---------------------
"... sólo diez seguirán siendo obligatorios. "Serán los trabajos profesionales que afecten directamente a la seguridad e integridad física de las personas", añade Torres.

Tres de ellos corresponderán a la edificación, uno a la instalación de infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios,

...otros tres estarán relacionados con el área de explosivos, uno con el aprovechamiento de los recursos mineros y, finalmente, dos más ligados a las voladuras y demoliciones de edificios."
----------------------

:ein :ein Las infraestructuturas de Teleco, afectan DIRECTAMENTE a la seguridad eh integridad física de las personas ?... :ein
por
jcriti escribió:Por cierto.. , este tema no se ve un poco raro ??..

---------------------
"... sólo diez seguirán siendo obligatorios. "Serán los trabajos profesionales que afecten directamente a la seguridad e integridad física de las personas", añade Torres.

Tres de ellos corresponderán a la edificación, uno a la instalación de infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios,

...otros tres estarán relacionados con el área de explosivos, uno con el aprovechamiento de los recursos mineros y, finalmente, dos más ligados a las voladuras y demoliciones de edificios."
----------------------

:ein :ein Las infraestructuturas de Teleco, afectan DIRECTAMENTE a la seguridad eh integridad física de las personas ?... :ein

Esa parte suena a presión de lobby, como cuando se aprovechó la Ley de la TDT para atribuir en exclusiva las competencias en ICT a los IT/ITT.
Palabras clave