Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Me surge una duda a la hora de interpretar esta ITC en lo relativo a la conexión a tierra de las luminarias de clase I, pues el punto 9 dice "Deberán estar conectadas al punto de puesta a tierra del soporte mediante cable unipolar aislado de tensión asignada 450/750V con recubrimiento de color verde-amarillo, sección mínima 2,5mm²" pero en el punto 6.2 Instalación Eléctrica dice "Los conductores serán de cobre, sección mínima 2,5mm² y 0,6/1kV". Lo cual me parece contradictorio pues dentro de los soportes solo admite cables de 0,6/1kV pero para la toma de tierra admite de 450/750V.
Yo creo que lo normal es utilizar un cable 3G2,5mm² RV-K para conectar la luminaria. Pero es posible utilizar cable H07V-K 1x2,5 para la conexión de tierra y RV-K 2x2,5 para la alimentación de la luminaria.

Gracias
Última edición por igniti el 06 Abr 2010, 17:56, editado 1 vez en total
por
Lo más normal y lo que yo siempre he hecho ha sido RV-K 3g2,5 mm2, pero si que se puede como tú has indicado, es decir, RV-K 2x2,5 mm2 y H07V-K 1x2,5 mm2 (A/V).

Lo que si que es cierto es que va en contra de lo que se indica en la ITC-BT 19 2.3 (UNE 20460-5-54), aunque aquí tendríamos que entrar a valorar que se considera o no envolvente común, y si el soporte sería una envolvente y si le es de aplicación la ITC-BT 19:
ENVOLVENTE ITC-BT 01.
Elemento que asegura la protección de los materiales contra ciertas influencias externas y la protección, en cualquier dirección, ante contactos directos.

Envolvente entiendo que es la cubierta de un cable multipolar(donde si se cumple que todos sean con el mismo aisl.), pero el resto ya me entran las dudas (un tubo no protege en todas las direcciones no??).

Mi opinión y opción es la de cable 0,6/1 kV multipolar con el conductor de protección incorporado.

En fin...
por
Gracias Esaizmata, eso opino yo las dos opciones valen aunque la más lógica es la de 3G2,5mm2 RV-K.

La ITC-19 creo que no es de aplicación pues es para instalaciones interiores, si fuera de aplicación no se podría usar cable de tierra H07V-K A/V de 16 mm² en el mismo tubo que los cables de alimentación que han de ser de 0,6/1kV de nivel de aislamiento.
Palabras clave