Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Hola a todo@s! Tengo una duda que no me dejar dormir tranquilo. Veréis, tenemos la Certificación ISO 9001 del sistema y en su día desarrollamos junto con un CT una Norma UNE específica para el producto que fabricamos, pero no estamos certificados porque no se llegó a desarrollar el Reglamento específico, etc etc

Resulta que en la última auditoria de la ISO 9001, nos pidió registros como si estuvieran auditando la UNE ya que la publicitamos en nuestros catálogos....

Mi duda es: ¿Podemos decir que cumplimos esta UNE sin estar Certificados en ella? Si un Auditor audita la ISO 9001, ¿se puede "meter" también con la UNE? Gracias por vuestra amable respuesta.
Última edición por chemie29 el 13 Abr 2010, 14:25, editado 1 vez en total
por
Si en tus fichas de producto dices que cumples una UNE, tienes que poder acreditar con registros o con certificados externos que cumples los requisitos de dicha UNE. El como depende del producto y de la UNE.

Para mi la actitud del auditor es correcta y coherente.
por
chemie29 escribió:Mi duda es: ¿Podemos decir que cumplimos esta UNE sin estar Certificados en ella? Si un Auditor audita la ISO 9001, ¿se puede "meter" también con la UNE? Gracias por vuestra amable respuesta.

En principio puedes, el marcado CE, por ejemplo, se basa en declaraciones del fabricante. Pero si el producto está afectado por según qué directiva europea (como la de productos de la construcción), la certificación es casi obligatoria... En cualquier caso tienes que poder demostrar que cumples mediante ensayos (propios o en laboratorio), resgistros, certificados de proveedores y demás.

El auditor, quizás ha sido un poco quisquilloso de más pero lo que ha hecho es correcto. A mi también me han pedido certificados de producto alguna vez, pero solo cuando en un catálgo se decía que el producto estaba certificado.
por
Gracias por vuestras respuestas. Entonces, aunque no estemos certificados en esta UNE porque no existe Reglamento específico sobre ella, con Registros justificaría que publicitáramos que fabricamos conforme a dicha UNE? Gracias de nuevo.
por
chemie29 escribió:Gracias por vuestras respuestas. Entonces, aunque no estemos certificados en esta UNE porque no existe Reglamento específico sobre ella, con Registros justificaría que publicitáramos que fabricamos conforme a dicha UNE? Gracias de nuevo.

Yo creo que el hecho de que la UNE exista o no, es accesorio. Tu certificas unas caratarísticas técnicas de tus productos, con UNE, panfletos de buzoneo o lo que quieras. Lo único que te pide la ISO es que puedas demostrar que cumples lo que dices. El como ya depende de cada caso, norma y producto.

Yo lo veo así.
por
JORDIM escribió:Yo creo que el hecho de que la UNE exista o no, es accesorio. Tu certificas unas caratarísticas técnicas de tus productos, con UNE, panfletos de buzoneo o lo que quieras. Lo único que te pide la ISO es que puedas demostrar que cumples lo que dices. El como ya depende de cada caso, norma y producto.

Yo lo veo así.

Exactamente. Muchas normas UNE NO son de obligado cumplimiento. Por ejemplo, a mi nadie me obliga a tener los engranajes con el perfil de la UNE correspondiente. Sin embargo, si digo que siguen ese perfil, tengo que poder demostrar que lo hacen. Ojo, en gran parte de los casos, una medición propia es suficiente siempre que tengas los medios apropiados. En el caso que pongo de los engranajes, con una medición de los mismos en la máquina apropiada y adecuadamente calibrada (esto también hace falta) sería suficiente. Si no dispongo de ella, o demuestro que mi forma de hacerlos no puede dar lugar a otra cosa (fresa de forma o fresa madre con certificado correspondiente, por ejemplo) o me busco quien acredite que mis engranajes tienen el perfil de la UNE.
Palabras clave