Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, en una instalación hay una DI formada por 4 conductores unipolares RZ1-K de 35mm² enterrados bajo tubo que llegan a un bornero en el CGMP y de los bornes al IG (32A) cable H07V-K de 16 mm² :shock: .
Hay que legalizar la instalación (local mojado) e instalar un ICP, entonces el instalador instala una caja de ICP junto al armario y entoces desde el bornero va al ICP con cable RZ1-K 4G10, vuelve al bornero con el mismo cable RZ1-K 4G10 y de ahi al IGA con el H07V-K 4x16 :shock: :shock: :shock: .
Le digo que eso no es ni medio normal por decir algo y me dice que no se puede cambiar la DI porque no hay forma de sacarla del tubo y tampoco hay sitio para meter otro cable y además la DI está cortada de forma que sólo llega a la última fila del armario (la más cercana al suelo).
Mi propuesta es poner el ICP en el propio armario justo donde llega la DI, el reglamento lo recoge como posible. ¿Qué os parece? y del ICP al IGA que os parece cambiar el tipo de cable yo no estoy de acuerdo, pero el instalador dice que al estar en el mismo armario se puede.
Espero vuestras opiniones :comunidad
por
En fin, dile al instalador que eso es una chapuza.
Todo ese cableado debe ser AS hasta el Int. general por lo menos. (entraríamos aquí a valorar si el cableado dentro del cuadro partiendo del IGA debe ser AS o no, la verdad que nunca me lo había planteado, pero ahora hasta me está haciendo dudar si del IGA al diferencial también debe ser AS).
Definición DI:
La derivación individual se inicia en el embarrado general y comprende los fusibles de seguridad, el conjunto de medida y los dispositivos generales de mando y protección.

La DI no puede tener ni cambios de sección, ni empalmes ni nada, exceptuando los realizados en la C. contadores o C.P.M y los que se hagan en los dispositivos de protección.
Aunque puedas poner el ICP en el mismo cuadro, a ver como te las ingenias para ponerlo en un compartimiento independiente y precintable(pues supongo que el cuadro no disponga el hueco para el ICP como lo hay en cuadros preparados al efecto).
De esa manera que está hecho encima pueden puentear el ICP cuando les de la gana.

El cable lo tiene que cambiar. Lo del ICP como ya te he dicho, no creo que te lo permitan y no conozco nada en el mercado con lo que seas capaz de precintar en ICP en un cuadro ya montado, a no ser que haya la posibilidad de meter una caja de ICP precintable dentro de esta.
por
Gracias por responder, lo de chapuza me dijo que era poner el ICP en el armario lo otro era una solución creativa :partiendo2 . Esta claro que poner la caja precintable en el armario quedará chapucero pero la DI entra enterrada y el armario está justo encima de donde entra pegado a la pared exterior por lo que no podríamos colocarlo en el interior y si se pudiera poner fuera quedaría muy abajo para eso prefiero poner la caja del ICP pegada al armario pero estaría a 30 cm del suelo como mucho de acuerdo a la ITC-BT-17 esto no es posible, aunque podría ser admisible ante la imposibilidad de hacerlo de otra manera.
por
creativos como ese desprestigian al gremio.
dependiendo del modelo y marca de cuadro tienes kit´s para hacer precintos dentro del cuadro para ICP, ahora se me viene en mente alguno de hager por ejemplo.
por
Gracias por tu sugerencia gsan ;) , en eso era en lo que yo pensaba, y las de Hager no las conocía. No obstante no sé si la cia suministradora pondrá alguna pega, espero que no.
por
es mejor que si pones un kit sea de la marca de la propia envolvente.
no han de poner pegas mientras se pueda precintar en muchos casos es suficiente.
Palabras clave