Alimentación a bombas contra incendio... (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días primero que nada que soy nuevo por aquí...felicidades por este foro que he estado viendo un poco y parece estar bastante bien...y ahora...al grano...
Cuando un edificio precisa de bomba contra incendios, la forma más correcta de asegurar su suministro (según entiendo) es mediante una derivación desde la CGP (uso de IPI). Si en algo me equivoco ruego me disculpen y corrijan...
Se me plantea un caso diferente, en el que la alimentación es a un único usuario, o sea, acometida a CPM (cuadro de protección y medida) y derivación a cuadro general existente. Por la morfología no puedo sacar otra derivación individual desde el CPM, y se me plantea la posibilidad de sustituir la derivación existente desde el CPM hasta el cuadro general por una con características contra el fuego (AS+), ya que la canalización existente permite sustituir por el conductor con sección adecuada que necesito para alimentar tanto el cuadro general como la bomba. Como del cuadro general no puedo sacar el circuito que alimenta la bomba, se me plantea derivar la línea antes del cuadro general...y aquí mi gran duda...
¿Puedo (según normativa) hacer esto? De ser así a qué normativa me puedo remitir¿?
¿Hay alguna otra solución para que la bomba que instale sea eléctrica? Quiero evitar el uso de una de combustible.
La UNE 23500 indica que hay que asegurar el suministro a la bomba contra incendio, y por otro lado según RBT-02 la DI ha de ser única, y según la posibilidad que se me plantea más arriba, desde que la derive antes del cuadro general ya deja de serlo...¿?¿?
Un cordial saludo...
por
Ya se ha comentado por el foro, si buscas lo encontrarás. La compañía eléctrica puede aceptar una LGA (DI) independiente para incendios.
por
Gracias por la pronta respuesta, pero como intenté explicar en el post, no es posible sacar una DI independiente, por eso lo de sustituir la existente por conductor AS+ y derivarla al llegar al cuadro general...acerca de esta posibilidad no he visto nada en el foro, si del resto de posibilidades...
por
¿Quieres decir que, por problemas constructivos, no puedes sacar otra LGA independiente (DI para 1 único abonado no existe) "con su CPM" para incendios?
por
Exacto, LGA independiente o DI para único usuario (da lo mismo si sabemos de lo que hablamos), por razones constructivas sólo tengo disponible la canalización existente de la LGA existente, por lo tanto, cómo llevo el suministro a la bomba?
¿Puedo sustituir la LGA existente por una de características AS+, y cuando llegue al cuadro general derivar antes de entrar a este hacia la bomba CI?
por
No lo he visto nunca, y por normativa ahora no sabría decirte si es posible. Tampoco me acuerdo si en la UNE 23500 indica que debe ser independiente, pégale un vistazo. En cualquier caso, ante la duda, lo apropiado es que lo consultes directamente con industria o tecnico municipal. Busca en el foro, el tema se ha tratado varias veces. Siento no poder ayudarte más. :brindis
por
Muchas gracias por el aporte, precisamente es lo que busco, algo en la normativa que me indique que lo puedo hacer, pues la UNE23500 sólo indica que ha de garantizarse el suministro, las normas de la compañía suministradora aceptan la primera opción (LGA independiente) pero que en el caso no puedo emplear, luego en el RBT-02 la línea de contador a cuadro general es la que tengo la duda si para el caso concreto de alimentación a bomba incendios puedo derivar o no antes del cuadro general para llevarla al de la bomba, siempre con conductor AS+ claro.
Si alguien tiene algún otro aporte...¿?
Porque por más que leo los post relacionados no encuentro nada...
por
Yo diría que si unomenos dice que sí... por algo será. :brindis
Edito: aunque reconozco que me he hecho la misma pregunta, esperando tu respuesta. :cunao
por
La bomba contra incendio es para un colegio antiguo que tiene toda la instalación contra incendio realizada, pero que en su momento no se legalizó, y pretendo legalizarla ahora, y la morfología y demás detalles me impiden meter una nueva LGA independiente para CI, de ahí que esté intentando buscar otra fórmula eléctrica, ya que bomba de gasoil no quiere la propiedad.
Saludos.
por
por
Pues leyendo los enlaces detenidamente que indica "antonio alé", la verdad que sigo sin aclararme si mi propuesta es válida, ya los había leído y los he vuelto a releer, incluso los enlaces en ese post hacia otro post, y sigo con la duda...
Resumiento, tengo un colegio que necesita suministro eléctrico a bomba contra incendios y no puedo poner IPI ni LGA independiente, ¿puedo actuar de la siguiente forma?
1.-sustituir la línea actual que alimenta el cuadro general desde el contador por una AS+.
2.-de la cabecera de dicho cuadro general sacar otra línea AS+ hacia la bomba.
3.-cartelito de turno en la CPM avisando de que aguas abajo hay bomba contraincendios, "no cortar".

Todo esto sin darle vueltas a si puedo colocar una diesel, o cualquier otra cosa...
por
Pedro Luis Carrasco escribió:1.-sustituir la línea actual que alimenta el cuadro general desde el contador por una AS+.
2.-de la cabecera de dicho cuadro general sacar otra línea AS+ hacia la bomba.
3.-cartelito de turno en la CPM avisando de que aguas abajo hay bomba contraincendios, "no cortar".

Si no se pone una diesel la única manera de asegurar el sistema contraincendios (bomba eléctrica) es con un suministro complementario.
Éste, como bien sabes, solo lo puedes obtener o bien por la compañía o con un grupo. De tal manera que se te complica un poco la cosa.
Siendo un colegio, es raro que no lo tenga ya. Habría que ver la ocupación (¿ 300 personas ?) Quizás tengas que dar un paso atrás.
Y milagros no hay en ésto. La instalación debe tener un interruptor general de corte (normalmente en el cuadro general) y la línea complementaria no debe acoplarse a la "normal" en instalaciones convencionales. De tal manera que debería haber una conmutación. La línea a la bomba y la del suministro complementario con as+ y yo cambiaría la principal también.
Y ahora tú me dirás...........¿Quién paga todo ésto?
Pués es lo que hay........bomba diesel y con la prescripciones correspondientes, si no, que cambien el chiringuito.
Un saludo; espero haber aportado algo positivo.
por
No creo que te permitan dos suministros de una misma DI aunque utilices para ello cable AS+

Has planteado la posiblilidad de alimentar la Bomba de contra incendios desde la cabecera del Cuadro General. No garantizas de ese modo la esencia del buen funcionamiento de la instalación.
Piensa que el Cuadro General, en caso de incendio, podría ser pasto de las llamas o incluso el causante de ellas.

Si por problemas de construcción tienes dificultad para ejecutar una DI a la bci, tal vez te cures en salud si planteas tu duda en la conserjería de industrias de tu comunidad.

Espero haberte ayudado con mi respuesta, mucha suerte amigo.
Palabras clave