Proyecto de una industria por 3500 euros, menuda tela (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Quitale el geotécnico también, que, 1, si es vivo habrá puesto que está excluido, quita el visado que si es muy vivo lo habrá excluido y vuelve a quitar el geotécnico ya que no es extrictamente necesario para una nave de aperos tal y como vemos en los hilos al respecto.

Cimentación zapata corrida a 1 kg, estructura metálica a dos aguas, antepecho de hormigón armado y cerramiento y cubierta de chapa simple, puerta de 4,5*4,5, total 150-200 €/m2. Un cuadro con un icp de 16A, un diferencial un enchufe y un punto de luz. 100€. Para todo lo demás, Mastercard.
Planos subcontratados?? Es juntarse una tarde con el estructurista y te los pasa en formato cad. Le cambias el cajetín :espabilao , y "poco" más. Te juro por snoopy que te salen las horas a 90€.

Siempre suyo,

Luis
por
manuelfr escribió:Como a mi también me gusta quedar mal, voy a ponerme del lado de Luisete.
Nave de aperos de 400 m2, suponemos una tipología sencilla (pórticos a dos aguas, por ejemplo), planta regular, modulación homogenea (vamos, lo típico para estos casos). ¿Cuanto tiempo os lleva realizar el proyecto?
Yo voy a hacer unos números muy gordos: a esos 2000€ le quito 1000€ para pagar delineación (subcontratada), un geotécnico sencillito y algo destinado a amortización de equipos y material, le resto los costes de visado y todavía le gano 35€ la hora. Cuando le reste impuestos y demás historias no me habré hecho rico, pero tampoco me parece como para meter en la carcel al que lo ha ofertado. Y esto lo dice alguien que trabaja más bien caro, pero es que hay proyectos que no tienen mucha miga, así que no siempre se puede cobrar la hora a 90€, depende del tipo de encargo, del cliente, del momento...

Ok pe parece correcto vuestras apreciaciones, habrá que hilar más fino y hacer algo más de "copy-paste".

Aprovecho para haceros una pregunta: ¿vosotros en las ofertas le meteis el coste de los VISADOS de los colegios?? yo esque muchas veces me entran dudas, ya que imaginaros que tu le calculas un presupuesto del proyecto, con el cual le calculas tus honorarios, pero al cliente le interesa (por motivos de ayudas, etc) aumentar en un porcentaje el presupuesto y por tanto el VISADO aumenta a coste de la ingeniería. ¿Como lo soleis ofertar??

Por cierto LuisM, ¿tu no harías un estudio geotécnico para una nave Agrícola? seguro que no es obligatorio para el perfecto dimensionado de las cimentaciones de la edificación??? yo la verdad no lo veo así pero, la interpretación de normativa es libre.

Muchas gracias a todos por vuestras apreciaciones, las cuales siempre sirven para aprender y subsanar todo tipo de errores.

Un saludo.
por
Yo ni digo que si ni que no...

Solo digo que no es obligatorio en este caso, y que seguramente, si conoces el terreno, con unas catas como se ha hecho casi toda la vida y cimentando con "holgura" se ahorre más que haciendo el geotécnico y usando "menos" zapata.

Aquí por ejemplo, entre otros muchos hilos, se debatió sobre el tema:
viewtopic.php?f=7&t=26645&hilit=nave+aperos

Yo siempre defiendo el geotécnico, y trato de explicar los pros de hacerlo.

PERO: Si en una obra de 100.000 € se lleva un 4,5% el ayto, un 7% el ingeniero, un 2% el de seguridad y salud, un 2% el de medioambiente (al tiempo) y otro 2% de control de calidad (incluido el geotécnico), calcula, se le pone la broma casi un 20% mas cara. :roll: Solo falta que pase el de la Sgae a cobrar los derechos por la radio del currela.

Creo que no se puede medir con el mismo rasero a ese señor que al que construye un ciclo combinado, por ejemplo. (y así lo recoge la ley)

Salut,

Luis
por
LuisM escribió:Yo ni digo que si ni que no...

Solo digo que no es obligatorio en este caso, y que seguramente, si conoces el terreno, con unas catas como se ha hecho casi toda la vida y cimentando con "holgura" se ahorre más que haciendo el geotécnico y usando "menos" zapata.

Aquí por ejemplo, entre otros muchos hilos, se debatió sobre el tema:
viewtopic.php?f=7&t=26645&hilit=nave+aperos

Yo siempre defiendo el geotécnico, y trato de explicar los pros de hacerlo.

PERO: Si en una obra de 100.000 € se lleva un 4,5% el ayto, un 7% el ingeniero, un 2% el de seguridad y salud, un 2% el de medioambiente (al tiempo) y otro 2% de control de calidad (incluido el geotécnico), calcula, se le pone la broma casi un 20% mas cara. :roll: Solo falta que pase el de la Sgae a cobrar los derechos por la radio del currela.

Creo que no se puede medir con el mismo rasero a ese señor que al que construye un ciclo combinado, por ejemplo. (y así lo recoge la ley)

Salut,

Luis

De igual modo DE ACUERDO contigo LuisM, muchas gracias por tus aportaciones.

Un saludo.
Álvaro.
por
Yo creo que por esos 3500 € no estamos cavando nuestra propia tumba, pero sí estamos dando la primera "palada". Eso sin tener en cuenta a otros gremios, porque si los tenemos en cuenta... diría que nos estamos bajando al foso.
por
LuisM escribió:Planos subcontratados?? Es juntarse una tarde con el estructurista y te los pasa en formato cad. Le cambias el cajetín :espabilao , y "poco" más. Te juro por snoopy que te salen las horas a 90€.

Siempre suyo,

Luis

Eso es una cosa que yo intento cuidar bastante en mis proyectos. Todos sabemos los planos que, por norma, solemos facilitar los calculistas (una mierda, hablando claro). Aunque el encargo sea sencillo me gusta quedar con el delineante, explicarle con calma lo que tiene que hacer y adjuntar, además de los planos habituales, algunos detalles de las uniones a ejecutar para que todo esté medianamente claro en montaje. Tener el taller tan cerca y que te pongan las orejas rojas en obra un par de veces ayuda mucho a apreciar estos "detallitos" del ingeniero de turno :mrgreen:
Y sobre el geotécnico, sigo en mis trece, mejor que saltártelo a la torera, es ser un poco precavido y gastarte unos pocos € en hacer 2 calicatas antes de ponerte a ejecutar la obra. Que el sobrecoste es irrisorio.
por
gonguma escribió:Con mil quinientos euros no te da casi ni para las fotocopias... Como dijo el gran Jordim "Miratelo chaval que por ese precio vas a perder hasta la camiseta". Al final va a resultar que somos unos IRRESPONSABLES. La responsabilidad por firmar los certificados de todo eso ya debería ser mínimo 1500 € (para mí más). Ni que decir el trabajo de redacción de los diversos proyectos

¿Cuanto cobrarías por legalizar una cafetería? ¿300€?

Si cuando estudiábamos la carrera nos llegan a decir que nos íbamos a malvender de esta manera, bien que la mayoría hubiéramos renunciado a tanto esfuerzo.

Así nos va, y peor aún, así nos irà. O empezamos a valorar nuestro trabajo y responsabilidad nosotros mismos, o nos van a dar bien por el culo (más aún de lo que ya nos están dando).

Yo la verdad es que he visto casi de todo. Y he visto y también he realizado yo mismo muchos proyectos en plan corta, pincha y pega. De hecho ahora estoy con una nave en este plan. Y no tiene porque haber ninguna irresponsabilidad. Se trata de copiar algo que ya funciona, o bien que es parecido y que uno lo sabe hacer perfectamente. El saber dicen que no ocupa lugar y si uno sabe perfectamente hacer ese proyecto puede llegar a cobrar simplemente el papeleo, porque es un proyecto igual que otro hecho anteriormente. Otra cosa bien distinta es saber menos o no lo haber hecho núnca, con lo cual el esfuerzo es mayor. Y otra bien distinta y esto si es irresponsabilidad es dar un presupuesto para coger obra, no tener ni idea, hacer una chapuza o bien empezar a contar milongas.

Respecto a los certificados tu puedes cobrar lo que te de la gana, pero en este tema hay mucho cuento. Yo recuerdo hace 2 años a un cliente que le habían saboteado un ascensor de Schindler y no tenía piezas de repuesto y Bureau Veritas le pedía 10000 euros por el papeleo de la reforma de importancia. Yo le cobre 1000 euros por aquella legalización, que era cambiar un cuadro de maniobra y unas botoneras de MP, y visar un proyecto de 20 hojas en el colegio, sin considerarlo reforma de importancia. Y ¿por que determinados Señores de Bureau Veritas querían cobrar 10000 euros?, pués porque en su puñetera vida habían visto un ascensor y se estaban montando un cacao maravillao con el organismo notificado, el marcado CE, las amenazas del de Industria. Vamos que al final pensaban que por poner un cuadro de maniobra de MP a un Schindler el ascensor iba llegar a la Luna.
por
manuelfr escribió:Como a mi también me gusta quedar mal, voy a ponerme del lado de Luisete.
Nave de aperos de 400 m2, suponemos una tipología sencilla (pórticos a dos aguas, por ejemplo), planta regular, modulación homogenea (vamos, lo típico para estos casos). ¿Cuanto tiempo os lleva realizar el proyecto?
Yo voy a hacer unos números muy gordos: a esos 2000€ le quito 1000€ para pagar delineación (subcontratada), un geotécnico sencillito y algo destinado a amortización de equipos y material, le resto los costes de visado y todavía le gano 35€ la hora. Cuando le reste impuestos y demás historias no me habré hecho rico, pero tampoco me parece como para meter en la carcel al que lo ha ofertado. Y esto lo dice alguien que trabaja más bien caro, pero es que hay proyectos que no tienen mucha miga, así que no siempre se puede cobrar la hora a 90€, depende del tipo de encargo, del cliente, del momento...

Totalmente de acuerdo.
por
Ojalá que el arquitecto, médico, abogado, notario y mi mecánico tuvieran la misma manera de facturar que algunos...así nos luce el pelo, "semos" simples curritos.

SALUDOS
por
kensoi escribió:

Totalmente de acuerdo.

Eson son 1200 euros, geotecnico aparte, y no me lleva hacerlo mas de 3 horas, y el que diga lo contrario, es que no tiene ni papa de lo que esta haciendo.
por
EL CASAS escribió:
kensoi escribió:

Totalmente de acuerdo.

Eson son 1200 euros, geotecnico aparte, y no me lleva hacerlo mas de 3 horas, y el que diga lo contrario, es que no tiene ni papa de lo que esta haciendo.

¿Y la responsabilidad? ¿Nadie habla de ella? Me pongo en el extremo opuesto: si teneis que firmar un certificado en cuanto a la seguridad de una central nuclear ¿cuanto cobraríais? ¿17.5 €? Total, está hecho en media horita. En fin...
por
Lo dicho, curritos...
por
Lo de la central nuclear seran 17.5 euros si tienen que ser y serán 150000 euros si tienen que ser. Serán 17,5 euros por poner una firma en 10 minutos si el que firma sabe que esa central está en el plan que tiene que estar. Y serán 150000 euros si hay currar más porque aquello esta como la central de Chernovil 1 mes antes del accidente. Se cobra al tenor de lo que se curra. Yo por ejemplo cobraría a bote pronto 300000 euros por ese certificado de la central nuclar porque no tengo ni idea, tendría que aprender y currarmelo mucho. Y así todo no se si lo haría. Lógicamente nadie me contrataría a mí y lo lógio sería contratar a un tio que lleve en nuclares 30 años. Desde luego, yo si tengo el concepto muchas veces de pringar y sudar la gota gorda, aunque la vida pasa, la experiencia sube y ya vas sabiendo muchas cosas en plan corta, pincha y pega que valen, funcionan, son seguras y las vendes a precio muy bajo. Al final todo va sumando y tanto en un caso como en otro podemos ser perfectamente responsables.
por
fsi escribió:
EL CASAS escribió:
kensoi escribió:

Totalmente de acuerdo.

¿Y la responsabilidad? ¿Nadie habla de ella? Me pongo en el extremo opuesto: si teneis que firmar un certificado en cuanto a la seguridad de una central nuclear ¿cuanto cobraríais? ¿17.5 €? Total, está hecho en media horita. En fin...

Ya cuento con que no se cae. Eso es un proyecto de risa. Que lo correcto seria unos 4000 euros, que es aproximadamente el 8% del presupuesto, vale, totalmente deacuerdo. Que no le vas a sacar mas de 1200, tambien te lo digo.

A ver si conseguimos cambiarlo.
Palabras clave