kensoi escribió:La única realidad es la que se ve con los ojos, y a veces hay quien lo pondría todavía en duda.
Como me decía un "chico de obra" "qué es eso del cálculo sísmico si en Murcia nunca he visto un terremoto".
EN fin, nunca se debería ejecutar nada sin antes haber proyecto porque rara vez hay dos problemas iguales. Una obra sin proyecto es más letal que una cuadrilla sin jefe de obra ni capataz.
Hacer un buen proyecto lleva más tiempo y es más difícil de lo que la mayoría de gente de obra cree.
Desafortunadamente se sigue dedicando más porcentaje de tiempo y honorarios a la parte material que a la inmaterial con lo que se alimenta una peligrosa espiral de la muerte:
1 - Se contrata con poca experiencia que trabaje mucho y barato para entregar un proyecto barato y en tiempo record.
2 - El proyecto está lleno de carencias e incongruencias y se queda la sensación de que el proyecto son sólo unos papeles que no valen para mucho.
3 - El contratista, que había ganado la licitación con una baja casi temeraria del 35%, dice que el proyecto es una castaña mientras se frota las manos con los modificados que puede colar.
4 - Las minutas dedicadas a consultoría de ingeniería bajan y se exige cada vez un plazo más corto.
5 - Para poder frente a un margen cada vez más reducido, la consultora contrata gente con menor experiencia y menor salario.
6 - Goto 1
Estudio consultor y constructora no deberían ser dos mundos tan diferentes. Favorecer la modalidad de "diseña y construye", "llave en mano", o similar en lugar de la tradicional cultura del modificado durante obra mejoraría mucho la ingeniería y las obras en este país.