- 06 May 2010, 19:26
Antes de contestar, hacer una observación, Tuso. Este hilo debería ir en Miscelánea.
Movimiento hay. Poco, pero haber hay más que hace unos meses. Eso no quiere decir que la cosa vaya bien, sino que no está tan parada como hace un par de meses. Si en la industria hace un par de años (ya casi 3) estábamos funcionando al 100%, bajamos hasta el 30% y ahora andaremos cerca del 50%. Es decir, mejor que hace unos meses estamos, pero eso no significa que estemos, ni de lejos, bien. Yo, sinceramente me conformaba con que en un plazo no demasiado largo lleguemos al 70%, que sería pensar en que la situación va saliendo. Hasta entonces, no me creo nada de brotes verdes ni de nada.
Esto no te lo digo pensando en una sóla empresa, sino como visión todo lo general que puedo tener. Los que exportan andan un pelín mejor, los que no lo hacen suspiran por llegar a lo que digo. Hay de todo, pero como idea general creo que te puedes hacer una idea.
Lo que sí hay es mucha gente intentando hacer cosas nuevas. Muchas cosas nuevas y mucha gente moviéndose. En la industria está habiendo mucho movimiento de ese tipo. Se ve una evolución importante en muchas cosas y muchas empresas buscando nuevos nichos de mercado. Muchos saldrán mal, pero alguno saldrá. Hay ganas de salir y eso es importante. Se ve también en los sectores que tienen trabajo ahora.
Si llamas a talleres de mecanizado donde su mercado está en piezas unitarias, tienen bastante trabajo. Tienen bastante trabajo también los matriceros (los que hacen los moldes de las piezas). Es la misma gente que antes sufrió la crisis. Son los mismos que ahora llevan la delantera para salir. La razón, simple. Nadie hace cosas nuevas cuando el futuro es incierto. Cuando se está ya inmerso en una crisis como esta, muchas veces, o se sale hacia adelante o la crisis te come. O evolucionas, o caes. Hay muchos mercados demasiado saturados por falta de demanda, así que, si se está en uno de ellos, o se busca otro mercado o el cierre es inevitable.
Brotes verdes no se ven, pero sí se ven muchas ganas de salir de la crisis. A pesar del gobierno.
P.D. Perdón jefe, vi su mensaje al enviar y, con la parrafada me dio pereza borrar.
"Arte sin ingeniería es soñar, ingeniería sin arte es calcular"
"Yo te lo explico, porque no me cuesta nada y además es mi obligación" Reivindicador Dixit
"Esto es teóricamente posible pero prácticamente improbable" Mecagüenlá dixit
"En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí"