Entrar a IT desde FP. Tendré Nivel? Que pensais de estas IT? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
LuisM escribió:si señor. Ese es el espíritu.

Desde fuera la verdad es que se ve duro..
pero desde dentro... es mas... :partiendo

Cuantas veces me acuerdo de aquello que "que bien se vivia de estudiante"...Y UN HUEVO!!!

xDDD
por
LuisM escribió:Cuantas veces me acuerdo de aquello que "que bien se vivia de estudiante"...Y UN HUEVO!!!

Venga va, que con abrigo largo negro, libro de Oscar Wilde y bici holandesa se hace un poco menos duro. ¡Reconócelo rufián!
por
eso era en mi época SAT... :partiendo tenía yo tiempo de leer a wilde mientras estudiaba... si, ya... mi libro de cabecera eran el Zahn (campos y ondas), y con ese no se liga... :partiendo2

:brindis
por
El punto de vista que ya tienes por tu experiencia profesional y por FP es muy valioso. Te va a costar esfuerzo superar algunas asignaturas duras con fuerte componente de matemáticas, pero, como han dicho antes, si tienes tus objetivos claros y no te dejas llevar por el desánimo lo superarás.

Asume desde el principio que te van a dar por todos lados, y que no pasa nada. Eso nos ha pasado a todos.

Desde mi punto de vista, a los que hemos hecho la carrera (me incluyo) siguiendo el camino clásico de bachillerato, matemáticas, física cuántica y espacios cartesianos de n dimensiones nos falta una visión de realidad durante la carrera que tú ya tienes. Luego nos tropezamos con la realidad cuando empezamos a trabajar.

¡Anímate, que las metas no se consiguen si no las acometes!
por
Paco, veo bien que quieras progresar haciendo el tecnico superior, pero si tienes 25...acabaras con 27, y para entonces el grado en ingenieria son 4 años...lo cual indica que siendo un fiera y aprobando el 100% a curso por año (no es lo normal...ni mucho menos), terminarias a los 31...si a eso le sumas uno o dos años perdidos...son 33...si consigues terminarlo tendras el titulo, pero un porron de años..., creo que hay que mirar adelante, pero...no tanto, centrate en la FP y acabala, y despues Dios dirá...

y por cierto..."la superior de IT Industrial" se llama Ingenieria Industrial

Animo

pakoA25 escribió:

Me gustaría luego apostar al rojo y hacer la superior de IT Industrial... no sé, liarla parda!

por
Hola a todos! y muchas gracias por responder, vuestros mensajes me sirven de mucho.

Perdonad mi tardanza pero ya he empezado el ciclo y de momento trabajo por las mañanas (me levanto a las 4:45 :cabezazo ..) y llego a casa a las 21h.. con poquito tiempo para comer.. así que ando algo estresado.

Más que citar vuestros mensajes me centraré en la impresión general que me han dejado. Vuelvo a repetir que los puntos de vista me parecen muy adecuados.

Respecto al ciclo (técnico superior) que empecé ayer, nos lo están pintando muy bien, y no parece moco de pavo.

Resulta que sólo se da en 4 sitios de España, luego hay pocos titulados con él, en cambio el sector es muy amplio (plástico y caucho), y está orientado a tener un puesto de responsabilidad (ya sea en lineas de producción como jefe de equipo, en laboratorio, oficina técnica..) y éste ya me parece un mejor futuro que el actual, desde luego, ya que aún cobrando lo mismo puedo tener una mejora en mi puesto, mis funciones, y de alguna manera sentirme mejor.

Pero es que llevo una temporada muy filosófico. Me planteo cosas que jamás pensé (¿será ésta una maduración tardía?) y pienso cosas como por ej., que llevo vivido 1/3 de mi vida y mis máximas aspiraciones a día de hoy son:
- sacar el cd nuevo con el grupo y el ensayo del sábado
- llevarme bien con la novia y vivir cosas bonitas (xDD :beso )
- sanear mis cuentas bancarias, que siempre ando liao...

Y bien? Esa es mi vida?..
Que sí, que he de agradecer tener un puesto de trabajo y salud, pero voy a trabajar sin ganas, sin ambición.. para ganar 1200€ tengo que trabajar 3 sábados al mes.. y es un trabajo matador. Tampoco puedo comprarme un piso así (bueno, eso ya sé que muy pocos pueden) ¿y puedo hacer algo?

Durante la preparación del acceso al ciclo un profe de matemáticas dijo, "que los que somos pobres, hijos de obreros, tenemos que demostrar estudiando que somos igual de buenos que los enchufaos e hijos de", y lo comparto al 100%.

Y dejando de lado el royito éste humanista .. :cunao y contestándome al ¿y puedo hacer algo? veo que sí, que rompiéndome los cuernos como nunca puedo lograrlo, pero ojo, no sólo mejorar laboralmente sino mejorar yo mismo, completar unas facetas, unos aspectos personales que a día de hoy sé que tengo pendientes.

El miedo que pueda tener son esas matemáticas y física, pero leyendoos y comentando con amigos y conocidos todos decís lo mismo. Que son jodidas, que poco a poco... y que a pasar de curso hasta que se puedan aprobar. Así que hasta eso me da menos miedo ahora. Todo es ponerse.

No había caido en el tema de la edad. Que cuando terminase puedo tener de 30 a 35 (joder ya un señor! :amo ) pero aquí digo yo lo siguiente, y es que, si con 35 años me sería jodido encontrar un curro como ingeniero... no me lo será más dificil encontrarlo sin apenas estudios y como simple mula de carga? además, tampoco sería "un pollo" (ni en la vida, ni profesionalmente) así que no sé.

Efectivamente el tiempo dirá. De momento pasito a paso (os informaré :mira :comunidad ).

Lo poquito que he visto del ciclo me encanta. Plantearse la gestión, la dirección, organización de la empresa, su personal, remodelarla o planteando proyectos de mejora..

Pues a nivel de ingeniería tiene que estar muuuy chulo (como reto digo!)

En fin,un saludo, buenas noches, y hasta la próxima charreta. Os mantendré informados :)

PD:Como cosa curiosa, ha dicho el profesor del ciclo hoy, que ésta titulación en paises como Francia o Alemania están muy bien vistas y valoradas.. que no descartemos el tema de la movilidad europea..

Vamos, que todo tiene su jugo y su posibilidad :yep

PD:Aclarado todo lo anterior del nivel de estudios y demás...
el tema de la edad como lo veis?
Recien titulado en IT (grado) en mecánica o química, a los 33 por ej, como Jesús... :twisted:
(ojo, y con el ciclo también eh! especializado y tal!)
por
pues dale caña a los idiomas, pero no te recomendaria irte por europa con FP...no creo que ganen mas de un 30 o 40% mas que en España, y el nivel de vida alli es de ese orden superior, asi qie lo comido por lo servido...no te lo recomiendo, ademas de tener que aprender al menos un idioma...que tampoco es moco de pavo...

lo de la edad no sera un problema si terminas a curso por año, osea 25 + 2 + 4 = 31...pero ¿vas a estar sin currar hasta los 31?...lo digo porque si curras y haces ITI...planteate que los 4 se pueden convertir en 8 sin despeinarte..., y con 35 terminar ITI...no digo que no vayas a currar...claro que si...pero lo normal es que a un ITI recien titulado le paguen poquito poquito...mas que nada porque el empresario usa la teoria de "necesito un ITI...pero el que me salga mas barato"...y no creo que con 35 tacos te interesase ser becario durante 1 año (a razon de 500 euros/mes sin seguridad social) y despues pelear a ver si te quedas en la empresa...en fin, que parezco el del telediario...que catastrofista...pero esto que te cuento esta a la orden del dia. Cuando mi padre estudio la carrera de II les pedian por favor que se presentasen a los examenes aunque lo llevasen mal, porque eran 40 en primero y 4 en sexto...eran otros tiempos, ahora no es que haya ingenieros a espuertas, lo que hay es menos ratio empresas/ingenieros, y claro...la oferta supera la demanda y no es tan sencillo, hace 30 años el ingeniero mas torpe llegaba en 8 años a director de fabrica, ahora con suerte en 8 años si llegas a mando intermedio ya es un logro...

animo con la FP que seguro que te ira bien, dale caña.
por
Hola gente! Como os va? Espero que genial y que esto de la crisis no os afecte mucho!

Os acordais de mi? Inicié este hilo para consultaros acerca de estudiar una IT despues de un FP, pues puedo decir que me falta un mes para terminar el curso y tengo una media de 8 ó 9 aproximadamente, y el curso lo estoy sacando mientras curro en la fábrica (mañanas y noches) las semanas de tarde me las perdonan (reducción de jornada) y con ello tengo aire fresco para entregar trabajos, prácticas, estudiar, etc (o simplemente desconectar la cabeza)).

Bien, llegados a este punto tengo que pensar si realmente quiero seguir estudiando, y se han dado un par de situaciones que me lo pueden facilitar.

Como todo hijo de vecino, yo tenía mis pagos, y con ello la necesidad de trabajar. Resulta que por un accidente laboral he recogido un dinero, y con ello he pagado mis deudas (que si el coche, un par de minicréditos, una targeta..) y ahora mis gastos al mes son mínimos (gasolina y teléfono. Claro, vivo en casa aún..), así que ahora puedo plantearme el que me manden al paro en mi curro, y dedicarme al 100% el primer año a estudiar la carrera, y así probar y quitarme la espinita clavada.

Ahora la duda que tengo en cual escoger, ya que me gustan (de más a menos)

IT Electrónica industrial y automática
IT Mecánica / IT Informática
IT Telecomunicación (telemática)
IT Telecomunicación (sistemas)

Alguna recomendación?

ah! ahora son grados, por el tema éste de bolonia, luego no sé como estará el tema de las atribuciones.

Y si no puedo entrar para este año me busco un curro del ciclo, o sigo donde estoy.. ahorro.. me preparo las matemáticas , física y química... y para el año que viene.

Bueno contarse algo. Lo bueno, lo malo, si conoceis alguna o si teneis un amigo que :)

Un abrazo peña!
por
Amigo mío yo estoy en una situación aprecida a la tuya , me alegro de ver que quieras seguir pa' lante en tu formación, yo dentro de un mes terminaré CFGS de instalaciones eléctricas y tambien tengo la duda en matricularme en el grado de ingenieria eléctrica o mecánica.
Por lo que he leído y me he informado en los nuevos grados el primer año todos los créditos de la rama industrial son comunes, es decir:
I.Eléctrica
I.Electrónica y automática.
I.Química industrial
I.Mecánica
I.Textil
El segundo año a excepción de 6 créditos todos los demás tmb son comunes.
El tercer año aquí ya la cosa es específica para cada especialidad xD.
Y el cuarto son optativas y PFC tmb comunes.
Desde mi punto de vista si te matriculas en una de la rama industrial como el primer año es el mismo en todas puedes elegir en un futuro , luego si cambias de opinión puedes pasarte a otra especialidad, ya que las asignaturas son exactamente las mismas, y con la reforma de bolonia tmb se ha conseguido que sean convalidables en otros países membros de la U.E, con lo que esto nos da muchísimo margen de maniobralidad en la rama industrial.
Mi cosejo personal es que te matricules o bien en la I.eléctrica o mecánica ya que son las más versátiles de la rama industrial en el mundo laboral (yo lo haré así). y si cambias de opinión una vez dentro, puedes "probar" con otras, ya que el sistema es dinámico : ).
Y bueno solo terminar diciendote que tmb me encuentro en el mismo dilema del nivel de mates y física, por lo que este verano me voy a poner a ojear con proundidad y adelantar lo que pueda el temario, para que por lo menos no me suele a chino.
Y nada más espero haberte ayudado en algo y aplaudo tu fé :plas .
Saludos!
por
Para mi el 2º ciclo de Industriales fue una pachanga, en comparación con la Ingeniería Técnica. Las pase canutas para acabar la técnica en 5 años. El proyecto me llevo 1 año y medio por meterme en algo chungo. Ahora bien fueron 5 años de muchísimo sacrificio. En la Superior fueron dos años la verdad repasando lo que ya sabía. No siendo Resistencia de Materiales y Análisis de Estructuras, más de lo mismo. En vez de Electrónica I y II pués Electrónica III, en vez de Regulación Automática I,II pués Regulación III. Sobreformación por todos los sitios. Ahora en la técnica las asignaturas son cuatrimestrales pero es una carrera muy dura. A mí siempre se me dieron muy bien las matemáticas, iba a todos los grupos de cálculo y la primera nota de cálculo saque un 5,5, pero es que en las actas no se veían más que ceros.
por
Si macho, me alegra ver que hay gente con mis mismas inquietudes jeje muchas gracias :)

Había pensado eso, matricularme en la que fuese y ya cambiarme al terminar 1º (si no me cogen en la que me guste o no hay plaza).

Yo ahora la movida la tengo en que me han de convalidar las prácticas y me dicen que como pronto me lo pueden hacer a principios de Julio.... que es cuando finaliza la preinscripción de la fase 1ª (aquí en Valencia), por lo que en septiembre ya o no queden plazas o me toque meterme con prisas, sin tenerlo planificao etc.. que si yo sé en junio que entro me meto caña con mates, fisica y quimica (o dibujo técnico) pero como no lo sabré, o entro en septiembre a la aventura o para el año siguiente (ya preparado, espero xD).

Pues un abrazo tio, y que vaya fenomenal. Ya nos contamos cosas.

kensoi, que mal royo eso de no ver más que ceros en las actas no ? la ostia xDDD

A mi de momento la que más CREO que me gusta es la de automática que ahora es formato GRADO (4 años y tal), que se supone que es como una IT.

Ahora, si alguien quiere opinar respecto las carreras que dije, que tal son, su salida, salarios, no sé, cualquier cosa, estaré encantado de leerle: it electronica y automatica, mecanica, electrica, etc :)

salut!

pako
por
Desde tu Ciclo tienes acceso solo a
- Diplomado en Enfermería
- Diplomado en Fisioterapia
- Diplomado en Logopedia
- Diplomado en Podología
- Diplomado en Terapia Ocupacional
- Ingeniero Técnico Aeronaútico (todas las especialidades)
- Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades)
- Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades)
- Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades)
- Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades)
- Ingeniero Químico
- Licenciado en Farmacia
- Licenciado en Química
Solo que ahora son grados.

asi que para la biotecnologia y sociologia tendras que hacer una P.A.U :cabezazo
por
No no, que va, ahora con Bolonia todo cambia. Con un ciclo formativo puedes entrar a cualquier carrera (sí, cualquiera), y en el caso de que halla más demanda de plazas que oferta, solo entonces aplican unas ponderaciones de preferencia.

Eso quiere decir, que antes los ciclos estaban dentro de "familias" (mi ciclo es de química) pero ahora no importa la familia, si no las "ramas", y mi ciclo al pertenecer al "cientificotécnico" da acceso a las ramas de "ciencia, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura".

Si me meto a una carrera de otra rama digamos que solo me cuenta la nota media para entrar, pero si me meto a una carrera de alguna de esas ramas (eso son casi 25-30 carreras creo) entonces cuenta mi nota media + las 2 notas más altas*0,1.

La peña que viene de bachiller pondera igual su parte específica del examen pero a 0,2 (pueden tener hasta un 14, nosotros un 12) y desaparecen los cupos (porcentajes) reservados.

Por eso, ahora veo que hay carreras que me llaman la atención tambien. Vamos un lio! :cabezazo

PD:En 2 años hay previsto además poner una prueba de acceso para los que ya tenemos ciclo, pero de la parte específica. De hecho la univers. de Valencia ya la había puesto, pero hace unos días la ha retirado por ser precipitado y multiples quejas (el real decreto aún no está en vigor, pero sí aprobado; os lo dejo aquí por si teneis curiosidad. Teneis que mirar abajo del todo, en el ANEXO II http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/24/p ... -46946.pdf )
por
Hola Pako. Te cuento mi experiencia:
Yo estudié ESO y Bachillerato tecnológico técnico (en 2º no tenía mates, física ni química, tenía mecánica, electrotécnia y tecnología).
De ahí pasé a GS de Producción por mecanizado.
De ahí a ITI mecánica.
El primer año de ITI es jodido por las mates. A mí nunca me gustaron mucho y en 2º de Bachiller no tenía mates, así que mi base era un poco corta. A base de clases particulares aprobé cálculo, álgebra me la convalidaron porque hice un curso en la UNED y la había aprobado.
En dibujo les daba mil vueltas a los que no hicieron GS. En 2º, todos estábamos igualados.
En 3º había muuuuchas cosas en las que les daba no mil, sino 100.000 vueltas a los demás. Y te aseguro que no soy ningún cerebro. Simplemente que si vienes del bachiller directo a ITI sin haber visto ni tocado una máquina en tu vida estás cojo. Yo sinceramente alucino con algunos desconocimientos con los que sale un ITI mecánico, creo que está muy mal montada esta carrera.
Pero también te diré otra cosa. Yo acabé el GS en 2002 (empecé ITI en 2005) y lo estudié en un centro muy bueno, con muchos años de experiencia y muy exigente (por eso no entré a ITI en 2002, por nota baja en GS) y eso se nota. Tenía otros compañeros en la uni que habían acabado el mismo GS que el mío en 2005 (se supone que lo tenían fresco) pero estudiándolo en otros centros, y sinceramente, no se enteraban de nada en lo que yo sacaba ventaja.
Acabé la carrera en 4 años (PFC incluído) haciendo un último año de récord.
Así que lo que te digo es que irás cojo en mates, pero si te esfuerzas en GS tendrás ventajas (incluso puede que convalidaciones). Si no te convalidan directamente habla con los profesores, no te cortes. Yo conseguí varias compensaciones, más que convalidaciones, sobre todo en optativas (no tener que ir a clase, no tener que hacer prácticas, hacer sólo parte de un examen si hacía un trabajo...). No te cortes y propón cosas.

Como te dicen otros foreros todo se aprueba. Aunque parezca imposible, un día la apruebas.

Por cierto, para el tema de las mates tienes una opción para aprobarlas más fácil. Cuando yo hice un curso en la UNED álgebra y cálculo eran exámenes tipo test. Son más fáciles de aprobar que en una uni normal, así que podrías matricularte en la uned 1 curso en una carrera con exámenes tipo test (vigilando que los temarios que quieres convalidar coincidan en un 80%), aprobar las mates y luego pedir la convalidación.
Te digo lo de los test porque al final se van repitiendo preguntas y es más sencillo.

Sorry por la chapa.
Palabras clave