Derivaciones individuales enterradas en pasillos interiores El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#220635
Hola:

Estoy valorando la posibilidad de hacer una reforma en unos apartamentos e instalar las nuevas derivaciones individuales bajo el piso de las zonas comunes (pasillos).

Sin embargo, aplicando el reglamento, la ITC-BT-15 para las condiciones de instalación me lleva a la ITC-BT-07 para redes de distribución subterráneas, y no veo otra opción entonces que enterrarlas a 0.70 mts., con lo cual no creo que se estén contemplando bien las circunstancias de derivaciones individuales en zonas interiores.

Realmente es así o se me está escapando algo?. (Perdonad si ésto ya está respondido, pero para el caso de D.I. no lo he encontrado).

Saludos.
Avatar de Usuario
por
#220657
En mi opinion tu instalacion no es segun la ITC-BT-07 para redes subterraneas, sino lo aplicable en la norma UNE- 20460-5-523 , estableciendo un tipo de instalcion tipo D.

Le tendras que aplicar los coeficientes correspondientes.

En caso de utilizar la ITC-BT-07 ten en cuenta que las tablas han sido sustituidas por lo establecido en la UNE211435, en la cual tienes en la tabla A.8 los factores para distintas profundidades.

Te recomiendo la guia de Prismyan, que para mi se ha convertido en una biblia.

http://www.prysmian.es/

Un saludo
Avatar de Usuario
por
#220700
ejose escribió:En mi opinion tu instalacion no es segun la ITC-BT-07 para redes subterraneas, sino lo aplicable en la norma UNE- 20460-5-523 , estableciendo un tipo de instalcion tipo D. :nono Segun Norma UNE que citas, dice textualmente: "Método de instalación D (cable multiconductor en conductos enterrados): Cable tendido en conductos de materia plástica, de barro o metálicos directamente en contacto con el terreno de resistividad térmica 2,5 K⋅m/W y a una profundidad de 0,7 m. Véase también el apartado 523.3."


Miraos la ITC-BT 21 el apartado 2.3. Montaje fijo empotrado, dice literalmente:

- Para la instalación correspondiente a la propia planta, únicamente podrán instalarse, entre forjado y revestimiento, tubos que deberán quedar recubiertos por una capa de hormigón o mortero de 1 centímetro de espesor, como mínimo, además del revestimiento.

El montaje sería del tipo B1 o B2 (dependiendo de cables unipolares o multiconductores) y sería correcto ejecutandolo como especifica la ITC-BT 21 que he comentado.
Avatar de Usuario
por
#220704
:cabezazo Correcto, no lo pense suficientemente, por eso no participo, me emociono. En mi mente estaba lo de tratar instalciones interiores subterraneas como una red subterranea segun ITC-BT-07. Para mi es un error, y por ejemplo en este caso lo que teoricamente era una red de distribucion subterranea es un sistema tipo B.

Seria muy importante saber tu opinion sobre el tema del nuetro compartido que he abierto esta mañana.

Muchas gracias y :amo
por
#220811
ok. Muchas gracias a los dos.

De todas formas, lo que decís hay que "cocinarlo" un poco, no?, porque si yo me baso solamente en la D.I. (instalación de enlace), me dice directamente que me remita a la ITB-BT-07. Si aplicáramos a rajatabla lo anterior, lo otro quedaría para instalaciones interiores, no?. O hay algún sitio donde se justifique mejor ésto?.

Saludos
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro