Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
¿Alguien ha calculado una instalación de calefacción teniendo en cuenta las ventilaciones exigidas por el CTE HS3?

Teniendo en cuenta los 15 l/s exigidos en los baños, teoricamente se necesitan unos radiadores gigantes...
por
Aunque también es fácil que a lo que llegue al baño el aire ya se haya calentado algo.
Repartir las cargas de ventilación entre locales de aporte, paso o extracción ya es cosa tuya.
Saludos!
por
Estoy de acuerdo, al instalar rejillas al exterior en dormitorios y salones y extractores en cocinas y baños, tal y como indica el CTE en HS3, la ventilación que le llegrará a los baños será aire ya climatizado, por lo tanto incluso creo que no se debería de contar ninguna carga de ventilación en dichos locales.
por
Actualmente estoy estudiando con una empresa el tema de las instalaciones en "casas pasivas",( tranquilos que no se trata de ninguna perversion)
En ellas no se anda con miramientos directamente toda la ventilacion esta contolada.
Si la vivienda es unifamiliara se utiliza el metodo del "pozo canadiense" que consiste en hacer circular el aire por una tuberia enterrada a 1 m de profundidad (geotermia/aerotermia lo llamaria alguien con ganas de epatar :mrgreen: )
En el caso de viviendas en altura o apartamentos se instala un sistema de recuperacion de calor, mediante un intercambiador y un sistema de conductos por toda la casa

Como referencia os dire que el coste en un piso de 70m2 es solo de 1600euretes

Ya ven los señores arquitectos que todo tiene solucion, y no la que han montado con el tema de la ventilacion y el CTE.
por
Estoy de acuerdo, al instalar rejillas al exterior en dormitorios y salones y extractores en cocinas y baños, tal y como indica el CTE en HS3, la ventilación que le llegrará a los baños será aire ya climatizado, por lo tanto incluso creo que no se debería de contar ninguna carga de ventilación en dichos locales.

No quiero resultar contradictorio :D pero también puedes suponer que abres una ventana por que si, o que cierran las oscilobatientes con micro ventilación (nooo... esto no creo que pase :gato )
Creo recordar que en pasillos y baños aplico un factor 0.3 a la ventilación y en cocinas un 0.4 (por el aire que puede chupar la campana)

Hice mi PFC con ese sistema de recuperación de calor que comentas, gastaba un falso techo en una baño de cada piso para recuperar el 80-90% de la carga de ventilación!! casi automáticamente salta una letra en la clase energética. Alder venticontrol tiene un buen sistema.
Saludos!
Palabras clave