Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola, compañeros. Soy un recién llegado al foro y llego directamente con una pregunta de tipo económico... ;) El caso es que me han pedido un presupuesto para que diseñe y construya lo que habría de ser una especie de sistema musical con sensores de presión instalados sobre las paredes de un local, con un ordenador que recoja las señales procedentes de dichos sensores y las asigne a distintos sonidos o notas musicales que se escucharían a través de un equipamiento de audio. Hasta aquí todo bien. Los aspectos técnicos no me preocupan demasiado e incluso el presupuesto de todo el montaje puedo valorarlo y presentarlo yo solito, pero... me encargan que primero haga un "prototipo" que muestre el funcionamiento del sistema... Cagada!
Es decir, que tengo que hacer un presupuesto del prototipo, que en la mentalidad no ingenieril del cliente, debería ser mucho más barato que la instalación en sí. La realidad es que diseñar y construir los elementos del sistema (los sensores deben responder a presiones entre 5 y 100 kilos, debo diseñar y construir un circuito que recoja las señales de los sensores y las traduzca a información digital que enviaría vía usb hacia un PC...) es en sí la mayor y más importante parte del trabajo global. Partiendo de la base de que el trabajo me interesa mucho, si presento un presupuesto baratito del prototipo y me dan el OK, podría ser que me pegue la gran panzada de currar en el proto y luego cuando presente el presupuesto "de verdad" no me lo acepten. Y si presento un presupuesto que valore realmente el trabajo que implica el diseño y construcción del proto, no me den el OK por que piensen que es demasiado caro... (lo cual me dolería profundamente). La pregunta es ovbia... ¿Qué hago?.... Vosotros... ¿qué haríais? El trabajo en sí me parece muy guay y me encantaría hacerlo, pero no quiero valorarlo por cuatro duros, y tampoco conozco al cliente para saber qué presupuestos podría llegar a aceptar.
Gracias por anticipado a todo aquel que me cuente su opinión.
por
K1000 escribió:Hola, compañeros. Soy un recién llegado al foro y llego directamente con una pregunta de tipo económico... ;) El caso es que me han pedido un presupuesto para que diseñe y construya lo que habría de ser una especie de sistema musical con sensores de presión instalados sobre las paredes de un local, con un ordenador que recoja las señales procedentes de dichos sensores y las asigne a distintos sonidos o notas musicales que se escucharían a través de un equipamiento de audio. Hasta aquí todo bien. Los aspectos técnicos no me preocupan demasiado e incluso el presupuesto de todo el montaje puedo valorarlo y presentarlo yo solito, pero... me encargan que primero haga un "prototipo" que muestre el funcionamiento del sistema... Cagada!
Es decir, que tengo que hacer un presupuesto del prototipo, que en la mentalidad no ingenieril del cliente, debería ser mucho más barato que la instalación en sí. La realidad es que diseñar y construir los elementos del sistema (los sensores deben responder a presiones entre 5 y 100 kilos, debo diseñar y construir un circuito que recoja las señales de los sensores y las traduzca a información digital que enviaría vía usb hacia un PC...) es en sí la mayor y más importante parte del trabajo global. Partiendo de la base de que el trabajo me interesa mucho, si presento un presupuesto baratito del prototipo y me dan el OK, podría ser que me pegue la gran panzada de currar en el proto y luego cuando presente el presupuesto "de verdad" no me lo acepten. Y si presento un presupuesto que valore realmente el trabajo que implica el diseño y construcción del proto, no me den el OK por que piensen que es demasiado caro... (lo cual me dolería profundamente). La pregunta es ovbia... ¿Qué hago?.... Vosotros... ¿qué haríais? El trabajo en sí me parece muy guay y me encantaría hacerlo, pero no quiero valorarlo por cuatro duros, y tampoco conozco al cliente para saber qué presupuestos podría llegar a aceptar.
Gracias por anticipado a todo aquel que me cuente su opinión.

Ese es uno de los puntos más complicados a la hora de valorar un proyecto. La verdad, nunca he hecho un prototipo si no es para realizar después el diseño completo como autónomo. En la empresa donde trabajo, el precio de los prototipos suele ser político, pues se suele fabricar con medios propios y sigue sus propias normas, pero como autónomo eso no te lo puedes permitir.

Todo es cuestión al final de cómo sea tu relación con el cliente y cuánta sea la diferencia entre el prototipo y el equipo final. En mi caso, cuando voy a hacer elementos finales unitarios, no suele existir prototipo. Equipos hay uno y punto. Si quiere dos (uno de ellos el prototipo), se reduce el precio unitario, pero se parte de que van a ser dos. Cuando se habla de equipos que se van a fabricar en serie, se parte de que el prototipo será varias veces más caro que el precio de una serie, pero como no tengo taller ni intención de tenerlo, lo que hago es darle al cliente directamente los precios que me dan de fabricación y que el se encargue de las facturas. Si encuentra quien lo haga más barato, perfecto para todos. No me interesa el porcentaje que pueda llevarme por ello, pues el beneficio es poco y la posibilidad de afianzar el cliente me interesa mucho más. Por otro lado, la ingeniería supondrá un tanto por ciento adicional que, te aseguro, ni es fácil de calcular ni he conseguido cobrar nunca al precio que sería el correcto pero nunca gratis y nunca tirado de precio, pues te la juegas a que te pidan prototipos intermedios hasta que el proyecto se alargue mucho más de lo que desearías y con precios más bajos de los que te interesan.

Por supuesto, la ventaja del prototipo es que no hace falta instalarlo en ningún sitio y eso es lo que se ahorra el cliente, pero esa será su única ventaja. Si el precio de fabricación del mismo es demasiado elevada no interesa a nadie. Si el desarrollo que necesita para realizarlo es demasiado grande (a veces es más complicado el prototipo que el elemento final) no te interesa a ti, y si el precio de fabricación es demasiado caro no le interesará al cliente.

En tu caso lo primero que haría es pasarle precio del conjunto final más un adicional por el prototipo. Dicho adicional sería sin coste de elementos que irían por su cuenta, es decir, realmente le cobrarías solo la ingeniería. Por otra parte, le pasaría un coste sin prototipo con un coste de ingeniería más caro, dejándole claro que eso es porque parte de la ingeniería del prototipo se la descuentas del producto final, pues es común. Hacerlo así te permitirá justificar un precio para el prototipo mayor.
por
Gracias por tu respuesta, JCas. Finalmente he pasado el presupuesto del prototipo explicando claramente que todo el trabajo de diseño de circuitos y sensores ya quedaría realizado con esta primera fase y que en la instalación final no se volvería a cobrar. Por otra parte estoy preparando un presupuesto global de toda la instalación por si el prototipo le pareciese muy caro e intentaría darle garantías del funcionamiento del sistema para convencerle de que todo irá como una seda. Enfin, pronto sabré más al respecto, que gustosamente comentaré aquí mismo. Gracias de nuevo por tu apoyo y consejo.
Palabras clave