Resistencia de tubos empotrados en suelo El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, retomo el tema para hacer otra pregunta al respecto.

En instalaciones que van a ir empotradas en el suelo, el tubo tiene que tener una resistencia a la compresión y/o al impacto diferentes de las empotradas normales?. Si no está recogido expresamente éste caso en ningún sitio, (yo no lo he encontrado), cómo suele hacerse ésto?

Y por otra parte, la prescripción de la ITC-BT-15 de que los tubos enterrrados tienen que ser de aislamiento 0.6/1 KV. le afectaría a los empotramientos en el suelo, o al no considerarse enterramiento tiene lógica olvidarse de ellos?.

Saludos y gracias
por
Para mi un tubo embebido en el hormigón o tirado por el suelo de un pasillo etc... debe cumplir con las caraterísticas de la tabla 4 de la ITC-BT 21.
En cuanto al cable no lo considero enterrado, por lo que para mi no hace falta 0,6/1 kV. Por tanto tampoco tengo en cuenta la ITC-BT 07. Creo que te estas liando.
Con ser 450/750V como para conductores aislados bajo tubos protectores (2.2.1 ITC-BT 20).
Como han indicado por ahí arriba, para mi es un tipo de instalación tipo B1 ó B2 dependiendo del tipo de cable que se instale(uni o multipolar).
por
esaizmata escribió:Para mi un tubo embebido en el hormigón o tirado por el suelo de un pasillo etc... debe cumplir con las caraterísticas de la tabla 4 de la ITC-BT 21.

:yep
En general yo entiendo que cuando se habla de enterrado es "zanja en el terreno", en suelos lo consideraría empotramiento. Aplicando la tabla 4 de la ITC 21 porque irá enbebido en hormigón. De lo contrario, entre otras cosas, se podría instalar tubo propagador de la llama en el interior de un edificio...
por
Lo que se suele colocar en la práctica para tubo empotrado bajo suelo es tubo ict, que normalmente es gris y de una resistencia a la compresión más elevada que el forroplast o corrugado normal que sí que se emplean habitualmente en paredes pero no en suelos.
por
Scofield escribió:Lo que se suele colocar en la práctica para tubo empotrado bajo suelo es tubo ict

Y qué tipo de tubo es ese?
por
http://www.gruposamen.es/upload/web/Tar ... yo2007.pdf

Si haces click en el enlace se te abrirá un pdf, vete a la página 4 y verás un tubo que se nombra como ict-90. Por aquí llamando coloquialmente "ICT"

Es el tubo que normalmente se coloca bajo suelo.
por
Scofield escribió:http://www.gruposamen.es/upload/web/Tarifa%20Fuel%20y%20Energ%C3%ADa%20Mayo2007.pdf

Si haces click en el enlace se te abrirá un pdf, vete a la página 4 y verás un tubo que se nombra como ict-90. Por aquí llamando coloquialmente "ICT"

Es el tubo que normalmente se coloca bajo suelo.

gracias por la aportación
Palabras clave