Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todo el mundo. Es la primera vez que escribo, pero he leido diferentes mensajes vuestros que me han ayudado bastante en mis estudios.
Soy un estudiante de ingeniería y en una asignatura me han mandado hacer un estudio de una línea eléctrica. Más o menos lo tengo encauzado, pero en unas tablas de cálculo de conductores me han surgido unas dudas que espero que ustedes me las puedan resolver.
Pongo un fragmento de la tabla de un mismo vano.

tramo:1-2
conductor:La56
zona: A
vano:196
desnivel:1m
EDS%: 12,28
Constan.Caternar.:882
Tensión máx (daN):541
-5ºC +1/2V (daN):352
-5ºC +V(daN):541
a 15ºC => T= 503 daN
f= 5,6m

a 50ºC => T= 164 daN
f= 5,45m

Mis dudas son: cómo se calcula el % del EDS? cuál es la fórmula para calucular la constante de la catenaria???
Por muchos números que haga, no me salen esos resultados.
Estoy un poco agobiado, pues lo debo de presentar el miercoles y... el tiempo corre.

Espero que me puedan ayudar, un saludo y muchas gracias de antemano
por
_EDS:
Primero calcular tension que tiene el cable sin sobrecarga alguna a la temperatura de 15ºC, en tu caso parece ser 503daN.
Luego simplemente es EDS(%)= (tension a 15ºC sin sobrecarga/tension de rotura)*100.

_La constante de caternaria:
Hay una constante de catenaria para cada situacion, por ejemplo para la tª=50ºC sin sobrecarga, tu tension es 164daN y luego tu constante de catenaria (c) sera:

c=T/p=164/peso sin sobrecarga del conductor

Un saludo.
por
Hola JA85,

Nos podrías decir donde estudias y en que asignatura te han puesto el trabajo, es por saber como se estudian los temas de líneas en las diferentes escuelas. :usuario
por
Muchas gracias por la respuesta.
Estudio en la uc3m, pero es una asignatura de libre elección.

Sigo teniendo la misma duda, pues... he estado haciendo lo que accionmaestro me ha dicho, pero... los datos no me cuadran!!!!!

Si mi calculadora no falla, según me has dicho sería lo siguiente:
_EDS:
Primero calcular tension que tiene el cable sin sobrecarga alguna a la temperatura de 15ºC, en tu caso parece ser 503daN.
Luego simplemente es EDS(%)= (tension a 15ºC sin sobrecarga/tension de rotura)*100.

Entonces... 503/tensión de rotura (en el La56 es de 1666).100=30,19 que no sale 12,28

_La constante de caternaria:
Hay una constante de catenaria para cada situacion, por ejemplo para la tª=50ºC sin sobrecarga, tu tension es 164daN y luego tu constante de catenaria (c) sera:

c=T/p=164/peso sin sobrecarga del conductor

c= 164/0,1891=867, 26 que se aproxima bastante, pero no es.

Mirando el reglamento habla del 15% y del 22,5% de la carga de rotura, pero cómo sale ese porcentaje?????Estoy más perdido!!!!!!!
por
La respuesta de Accionmaestro es correcta, alguno de los datos que das, como el del EDS, estan mal.

De todas formas estos conceptos los debes de tener en los apuntes o libro de esa asignatura misteriosa de libre elección.

En la sección de Artículos ténicos del portal tienes los textos de JMC donde puedes consultar todas estas cosas.
Palabras clave