hola a todos!!!!!
Os cuento mi caso y mi consulta. Tengo un cliente que tiene una nave de 14mx30m, con pórticos separados 6m entre sí, estructura metálica, con un puente grúa instalado de 8T. Resulta que quiere instalar un nuevo puente grúa de 20T, y para ello quiere reforzar la estructura de la manera que haga menos daño posible, sin tocar cimentación, sin desmontar el puente grúa existente, sin dejar de trabajar... si por el fuera vendría Mary Poppins y con un chasquido se montaría sola .
Como veréis la duda no está en el cálculo, gracias en parte a varios post de este foro , si no en la manera de plantear esta reforma:he hecho unos números gordos y hay que reforzar los pilares existentes, la viga carril, los soportes de ésta y la cimentación.
Entonces:
- un compañero me comenta que, para no cambiar la viga carril, se pueden hacer hacer pilares intermedios entre los existentes (a su vez habría que reforzarlos), hacer un zuncho a todo lo largo de la nave en ambos lados sobre la cimentación, y de éste que partieran los nuevos pilares y los refuerzos. No puedo evitar pensar que tanto pilar dará sensación de jaula, por mucho que los pinten....
- por otor lado se me ocurre hacer una estructura nueva, superponerla a la existente, y hacer el zuncho que me decía mi compañero. Esta nueva estructura con su viga carril y todo sería sólo para el puente de 20T. Esta estructura estaría más baja que la anterior, claro, más o menos 1,35m (la altura de la anterior es de 6m). Esta solución es mucho más limpia, aunque con el inconveniente de la altura...
En fin, es la primera vez que me encargan un trabajo de este tipo, y me gustaría que alguien con más experiencia me diera su opinión.
Gracias!!!!
Un saludo,
Ulía