Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, soy nuevo en el foro de soloingenieria, hace ya algún tiempo que os sigo, y quería deciros que me gusta mucho la forma en que se participa y se resuelven dudas y problemas.
Mi pregunta es con referencia a un centro de reparto, estoy haciendo un proyecto de urbanización en la provincia de Alicante, y para desviar una línea aérea de media tensión , Iberdrola me dice que tengo que soterrarla y poner un centro de reparto. Quería saber en qué consiste un centro de reparto y qué diferencia hay con un centro de distribución (transformación) y reparto. Muchas gracias a todos.
por
Bienvenido,

Descripción de Iberdrola en un curso de prevención de riesgo electrico impartido a bomberos en Valencia.

(...)
Centro de Reparto (CR):
A los CR llegan una o varias líneas desde las subestaciones transformadoras y salen líneas que van a dar servicio a los Centros de transformación y a clientes en Media Tensaión (hasta 30kV). Sus partes fundamentales son:
-Celdas de entrada MT
-Celdas de salida MT
-Embarrado de MT

Centros de Transformación (CT)
En los CT se obtiene una transformación de tensión desde los niveles de MT 11, 20 o 30kV a los niveles de BT (125, 220 o 380). Se componen principalmente de:
-Celdas de MT.
-Transformador.
-Cuadro de baja tensión.
(...)

Como podrás ver las tensiones están desfasadas, pero a grandes rasgos es la diferencia que hay entre estos dos tipos de centros, en uno se reparte en alta (CR) y en el otro se transforma a baja (CT)

En un centro de reparto no hay transformador y aprovecharán el soterramiento de la línea para tener un centro donde sacar líneas en un futuro (se me ocurre)

Debe de haber un proyecto tipo para este tipo de centros

Espero que te sirva la introducción

UN SALUDO
por
Gracias por la respuesta javitaberner, me ha aclarado los conceptos. Pero, a raiz de tu respuesta, me surge una duda, si tengo un Centro de Transformación de donde salen mis línea de baja, para alimentar a distintos receptores, y en ese centro yo proyecto, por ejemplo, una celda para la línea de entrada en media tensión, y 3 celdas de salidad para líneas de media tensión, de esta forma, ¿no se trataría de un Centro de Transformación y Reparto?porque yo entiendo que, se realiza la transformación de media/baja tensión, pero al mismo tiempo, también se hace un reparto/distribución de las líneas de media tensión. Entiendo que este tipo de centros existen, no es así? Gracias
por
Correcto, un centro puede ser a la vez de reparto y transformación.
Palabras clave