selección de grupo de presión para pci (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Tengo una red de contra incendios con 6 bies de 25mm y para abastecimiento he obtenido lo siguiente:
- Caudal 12 m3/h
- Altura manométrica 735 kPa (75 m.c.a.)
- Bomba principal 12 m3/h a 735 kPa (75 m.c.a.)
- Bomba Jockey

Por lo tanto un equipo UN-12/75 JE.

Tengo unas dudas:
-¿Cuándo es necesaria doble bomba principal?¿Sólo por temas de caudal y presión?
-¿Cuándo es necesario motor diesel?
-Si sólo es necesaria una bomba principal, ¿Cuándo mejor diesel y cuándo eléctrica?
- ¿Qué presión y caudal debe suministrar la bomba jockey?Tiene que suministrar menos del caudal de una bie para que entre la principal pero...¿qué valores debe dar?
por
Hablando de memoria ...

La doble bomba es por seguridad, si falla una de ellas la otra tiene que mantener el 100 % del servicio.

Las bombas principales tienen que tener 2 fuentes de suministro independientes, si son eléctricas un con corriente de calle y la otra con suministro alternativo (otra acometida realmente independiente o grupo electrógeno, además tienen que ir con cable RF ...)

En caso de bomba diesel la fuente de energía es el propio motor diesel ...

La bomba jockey tiene que cubrir pequeñas fugas, de todas formas los fabricantes tienen los equipos preparados completos en función de las necesidades de presión y caudal, cumpliendo normas UNE o CEPREVEN.

De todas formas algún compi te podrá dar datos más completos (mi memoria es cuando menos deficiente ...)
por
Muchas gracias por tu ayuda chongoku.

En la 23500 no encontraba nada que te obligara a una u otra.

En la 23500 sólo dice en caso de bomba única eléctrica un alínea independiente e interruptor independiente desde cuadro general de distribución, pero no he leido nada de dos líneas en caso de bomba principal única.

El técnico municipal me dice que si es eléctrica debe haber suministro asegurado con un grupo porque si hay un corte en el suministro eléctrico lógicamente adios al sistema de abastecimiento.

Total, que visto así lo mejor es un equipo con bomba principal única diesel ¿no?

¿Donde puedo ver qué características debe tener el cuarto técnico del grupo de presión siendo el motor diesel?
por
Después de leer y reller la norma 23500 y el foro he sacado las siguientes conclusiones:
-El único punto que limita la utilización de una única bomba eléctrica es la necesidad de asegurar caudal y presión que lleva implícita la necesidad de asegurar la alimentación al grupo, bien por dos acometidas de compañías diferentes etc, bien por grupo electrógeno como fuente alternativa a un corte en la red.

Total que como no vamos a poner otra acometida de otra compañía etc...me queda el grupo o pasar de la bomba eléctrica única y poner una bomba única diesel o una bomba diesel y otra eléctrica.

De estas dos opciones, una diesel o eléctrica más diesel, me parece mejor opción una única diesel porque ésta sólo requiere potencia eléctrica para la carga de baterías, por lo que no me aumenta la potencia instalada.

Sinembargo veo que la solución más ampliamente adoptada es la eléctrica más diesel.

¿Me podéis decir ventajas de un tipo y otro?¿estoy en lo cierto al tomar como mejor opción la única diesel?

¿Dónde saco las condiciones del cuarto donde va el motor diesel?¿Qué hay de las normas NFPA?
por
Errr... la 23500 no estaba derogada???

la 23590 se seguro que si, porque la tengo en una carpeta con una bonita inscripción de "derogada"

Salutti,

Luis
por
Me refiero a la UNE 23-500-90 Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios, que yo sepa en vigor.
por
la ten aquí, con unas anotaciones a lapiz al margen que dicen: Mirar une 12259 y une 12845. La verdad es que no recuerdo a que se referían...

Just in case dale una vuelta.
por
Ambas normas que comentas son sobre sistemas de rociadores.La 23-500-90 sobre sistemas de abastecimiento de agua para todos los sistemas, excepto rociadores.
por
OK OK...

Yo simplemente recuerdo despues de impirmir toda la 23590 encontrar que esaba derogada y :cabezazo

Veo que lo tienes bastante mas claro que yo...

:saludo
por
Gracias de todos modos por tu ayuda.De todo se aprende algo, ya sé que la 23590 está derogada para otra vez... :D
Un saludo
por
No he tocado mucho el asunto del diseño (he estado del lado del Mantenimiento siempre ...), pero recuerdo que hay algo de condiciones para salas de grupos electrógenos (sobre todo donde descargar los gases de combustión), me imagino que en estos casos las condiciones no deben diferir demasiado (ventilación mínima, extracción de gases, protección incendios de la sala, ...)

El mantenimiento de las bombas diesel es muy superior al de las bombas eléctricas (que luego no arrancan ...).

Si encuentro algo (y me dejan buscar) te informáré.

Un saludo :brindis
por
Muchas gracias!

Si nos agarramos a la necesidad de garantizar presión y caudal es obvio que no podemos garantizar la continuidad del suministro eléctrico así que hay que poner alguna fuente de alimentación alternativa.

Antes de poner un grupo electrógeno para esto creo mucho más sencillo un grupo de presión con motor diesel incorporado pero no sé si hay algo que impida el montar un equipo con bomba principal única diesel, o que lo desaconseje....
por
¿Un ayudita?
Todo el que hace instalaciones contra incendios pone grupos de presión...¿algún consejillo para la elección?
por
manuoe escribió:¿Un ayudita?
Todo el que hace instalaciones contra incendios pone grupos de presión...¿algún consejillo para la elección?

Comenzar por el principio:

1º Seleccionar la categoría de abastecimiento:

categoría III
categoría II
categoría I

Seleccionar el equipo de bombeo de acuerdo a las exigencias de la categoría del abastecimiento

.........................................................

Importante: Aplicar el punto 7.1 de una manera racional. Si se aplica este punto de manera "integrista", no creo que haya ningún abastecimiento de agua con equipo de bombeo que lo cumpla.

saludos
Palabras clave