Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Tengo una condensadora de R407C controlada por presostato de doble escalon , cada escalon de presión controla un ventilador de la condensadora. Bueno la cuestión es que el ventilador es centrífugo y de una marca muy conocida y bastante generico pues se usa en extracciones, inpulsiones, etc. tambien lo usa la condensadora.

El problema es que el motor esta sustentado de la carcasa por una cinta (tengo que verlo mañana en persona pues hasta ahora la ha visto solo el frigorista) de esas taladradas de sustentar cosas del techo..
bueno pues en ya tres ocasiones esta cinta (por mucho que la pongamos doble o triple) cede y el motor gira sobre si mismo y acaba degollando el cable de alimentación con lo cual se desconecta esta parte y por tanto salta por alta la maquina interior....

se os ocurre algo, pues la verdad es que el problema me parece bastante poco usual......
por
Doy por hecho que habeis verificado que no teneis un problema de desequilibrio en el rodete del ventilador, porque el tema huele a eso. :roll: :roll:
por
si y no vemos el porque, creemos que es el golpe inicial (es el ventilador del segundo escalon que entra a ratos mientras que el primer escalon a partir de marzo está fuincionando de forma practicamente continua). vamos a sustituir la tiras metálicos por cable multihilo de forma que el estiramiento y posterior retroceso a posicion de equilibrio del cable haga por rozamiento de los pelillos de alambre de amortiguador y pare el choque que es lo que creemos parte el soporte....

de todas formas hoy voy a ver la fractura en el soporte a ver si hay muestras de fatiga que confirme tu suposición

gracias compañero.
por
Yo vería de cambiar el valor del amortiguamiento, como bien dices, o quizás tambien ver si hay algún rodamiento cascado o el rodete estuviera mal fijado, ... desde luego algo mecánico.

Ya nos cuentas.
por
acabo de volver de ver el chisme..

te cuento no era todo como me habian contado.....

el motor motando axialmente con el ventilador dentro de lo que es oido de la turbina. Por un "lado" el eje que sale del cuerpo motor se conecta con el rodete y por el otro del bloque motor "culata" se conecta con una estructura en aluminio, que a su vez se conecta a la envolvente del ventilador para soportar todo el conjunto motor rodete.

bueno pues parecería logico que el cuerpo motor estuviese rígido con la estructura de aluminio y no hubiese manera de hubiese movimiento relativo entre ellos, pero no. En cada arranque la carcasa del motor da un giro por inercia en el sentido contrario del giro del rodete y tiende a girar en el mismo eje del rotor, girando sobre su soporte por el único punto dodnde estan ancaldado al soporte (en lugar de estar rígido, no se si me explico).

cuando gira no vibra ni hay mas movimiento relativo, ademas cuando arranca salvo este retroceso no hay vibraciones ni movimientos en ninguno de los otros dos ejes espaciales.....

le hemos puestro el cable por un lado atado a la estructura y por el otro al bloque del motor de forma que cuando arranca se tensa el cable y no lo deja retroceder.... veremos como va.

gracias jordim...
Palabras clave