Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,el motor de la bomba de mi depuradora se para al actuar el microtermostato que lleva en la caja de bornas.
¿Cómo puedo saber de dónde viene ese calentamiento sin desmontar la bomba?
Por lo que sé puede ser por sobrecarga del motor ,fallo del rodamiento, por el bobinado, o porque el microtermostato falle...¿no?
Gracias!
por
Buenas. Yo en primer lugar lo que haría sería medir el aislamiento del bobinado (entre ellos y entre tierra también).
Si uno de los bobinados ha perdido aislamiento va a producir un calentamiento; si no tuviera la protección interna seguramente dispararía el térmico del guardamotor (si lo tiene).
Un saludo............
por
Si el problema no viene por ahí, puedes revisar filtros, estado de la arena (contra-lavado), ... que aumentan el consumo de la bomba y termina disparando el térmico interno.

De todas formas puedes repasar el consumo por fase de la bomba, con lo que reduces el posible problema de la derivación (estadísticamente es más difícil que se de en las tres fases).

Un saludo
por
La bomba está accionada mediante variador de velocidad o tiene arranque directo?

A mi una vez me pasó algo parecido y resulta que una de las bornas de fuerza en el centro de control de motores del cual se alimentaba la bomba (arranque directo) se había llevado un fogonazo...y pasados unos minutos de funcionamiento ...perdía todo el aislamiento y saltaba el magnetotermico.

danos algún dato más....

saludos.
por
Debes acotar entre problema eléctrico y/o mecánico, los consejos ya dados son muy válidos. Yo empezaría por medir las intensidades que consume y contrastarla con las nominales, megado y continuidad de bobinas, apriete de conexiones, lubricación correcta, estado silentblocks., etc.

Uno más: Apúntala con una cámara termográfica.

SALUDOS
por
Se trata de la pequeña bomba de la depuradora de la piscina de mi casa jeje hay que ver cómo os gustan las cosas grandes...

Es una pequeña bomba en caseta premontada y eterrada de 0.75cv en monofásico, típica de piscina unifamiliar.

He lavado arena y limpiado filtros.

El año pasado le pasó, el microtermostato de la caja de bornas tocaba en la carcasa, lo moví para que no tocara y solucionado.Pero este año lo he revisado, no toca en ningún sitio y se para cuando lleva un rato funcionando durante 15 o 30 seg, vuelve a arrancar y al rato lo mismo 15 o 30 seg de parada y vuelta a empezar.No saltan magnetotérmicos ni nada.

Supongo que será una sobrecarga o algo eléctrico y mi intención es saber sin desmontar de qué se trata. Mediré intensidades etc para comprobar tema eléctrico.

Muchas gracias a todos!
Palabras clave