Mis impresiones a compañeros ITI en Electrónica Industrial. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas a todos.

Últimamente estoy bastantes activo en el foro respondiendo a otros, será que me aburro estos días, y en el foro de instalaciones eléctricas sobre todo. En esta ocasión quisiera hacer unas preguntas a los compañeros de especialidad de ITI, también como no son bienvenidas las de aquellos que sean Ing. en Automática (2º ciclo) o de la Ing. Electrónica (2º ciclo), pero quizá me sienta mas identificado con éstos primeros, espero no se me entienda mal (aunque muchos de ellos han pasado por la ITIEI).

Vereis, dicen que los tiempos están revueltos... pues yo tengo la cabeza hecha un lio, y ya no soy el chavalín que pagó los derechos de emisión del título y llegaba a las entrevistas de trabajo con cara de pez, pero en fin... otra vez estoy así.
El asunto es que, y ya creo haberlo mencionado en algún post anterior, yo acabé la carrera de ITIEI hace seis años, con trabajo constante la saqué en 3+1 con el PFC incluido (sept.2000-sept.2004 así que tampoco soy precisamente una lumbrera, sino testarudo e insistente), y casi siempre me he dedicado a temas de electricidad más que de electrónica pues he podido trabajar en ascensores, inspector de OCA revisandoles a muchos el proyecto e inpeccionando y realizando mediciones de según reglamentos aplicables, instaladora eléctrica y de telecomunicación en temas de BT y MT, además de alguna que otra fábrica cuando terminé la F.P. Amén de los cursos, más en la realidad que la pizarra de clase, de líneas de AT y CT con el COPITCC on-line (60h) y otros con la gente de ORMAZABAL y M.GERIN, de instalaciones de enlace de la Cía eléctrica de turno, BT reglamentos y temas de subestaciones que me he tenido que aprender por mi cuenta para poder desempeñar mi trabajo... y que me paguen a fin de mes también jajaja. :ein

A mi particularmente siempre me gustó siempre la electricidad de instalaciones y electricidad industrial, también los temas de automatismos programables (PLC) o cableados, por lo que disfruté con asignturas como electrotécnia, máquinas eléctricas e instalaciones (si, yo he sido de esos que los electricos no pueden decir que salen sin dar absolutamente nada de de BT, redes de PAT y centros de transformación blablablá... y luego quieren firman proyectos de tal o cual característica) tampoco a un nivel estrambótico pero si, ya sabemos que las optativas son amenas y normalmente asequibles. Como ya me aburro un poco con la rutina del día a día y vuelta a empezar para hacer lo mismo,os tiempos además del ambiente viciado con tufillo a rarito que notamos bastante en estos tiempos en el curro,este año me surgió la oportunidad y así lo he hecho de dar sendos cursos de autómatas (s7-300, AWL...), comunic. industrial (Indust.Ethernet, de campo Profibus DP y As-i) además de Scada (Simatic Wincc de Siemens) y también me sirve para reciclarme que estoy más que oxidado como electrónico industrial (o automatísta jejeje) aunque sean de un nivel asequible con ejemplos didácticos y demás, que para distraerme ya me han servido al menos. De hecho os diré, que animao en el tema, hasta me he puesto en lista para un curso en Octubre de programación de robots ABB que ofrece la gente de IMH (Instituto de Máquina-herramienta) para personal técnico, mantenimiento etc. Y programando un bicharraco IRB de verdad no tanto Matriz inversa, Euler, Criterio de Denavit-Hartenberg y su pu*etera madre!!! como en la uni que era eso y el sumulador o Matlab de las narices.

El tema esque pensando en un cambio, y si sale ¡que coño! presentarte en algún sitio que pidan ITIEI u otro sector afín de índole industrial como debería haber sido (sobre el papel) que aunque nuestra carrera es de "ciclo corto" la profesión es muy amplia. Y mirando por ahí, la red vaya, veo que además la tendecia es que salir duchos en temas de instrumentación electrónica (bastante importante) así como en lenguajes de programación aplicados a los sist. electrónicos industriales. El tema es que veo referencias a Labview hasta debajo de las piedras, yo dí instrumentación normal vamos (sensores, puentes, amplif. de instrumentación, conversores AD/DA y esas cosas...). Pero de instr.virtual dio, y literalmente lo que ponia el capítulo sobre ésto del libro de Enrique Mandado-Marcombo de igual título que la asignatura, solo la teoría ¡macho! que en el laboratoria tenían el SW y targetas de bus GPIB y demás. Debo ser el único ITIEI del pais que no tiene p*tos conocimientos prácticos de configuración de tarjetas DAQ y de hacer programas VI en el lenguage gráfico G de Labview. También en vez de aprender C/C++ como es casi todo para programas micros y sist. embebidos ahora, se ve que lo exigen bastante, pero entoncesa estos linces de buen ojo se les ocurrio dar PASCAL (como otros dieron Basic), menos mal que el de informática industrial no enseño, además de los buses del diablo,el assambler para uso en PIC y motorola 68HC11, Intel 5051/52 etc. y los procesadores tipo RISC (ayy! que hubiera sido de mi sin un mproc. de esta arquitectura...jajaja hay que joderse!!! :x ) Pero todo no queda hay no termina mi mosqueo, a nosotros nos dejeron que el tema de los disp. lógicos digitales como FPGA programables y el VHDL (creo que es exactamente así o parecido) era para la superior, que hicieses el 2º ciclo de automática si eso (o telecos también) que en ITI, aparte de una PAL, GAL, PROM y esos combinacionales, no ibamos a saber eran, pero bueno ya te dejaban hacer una optativa de con Micros y DSP (como premios de consolación supongo pues tampoco la cursé); el otro día me entero por otro ITIEI que en su uni si que los han dado, me extraña porque mi cuñao acaba de terminar la misma en otra uni distinta y me suena que tampoco (pero a cacharreao con labview!! coñe).

Por eso pienso a veces que me confundí aunque me gustó en líneas generales (LGAs jejeje), pienso en lo descafeinado de la especialidad, que he terminao la ITI de los parias (y a mi que los de ITI Química me parecian unos seres raritosss...) no se, no se... Por esto pido a los compañeros que me cuenten sus experiéncias, que si lo que cuento es normal o soy :ein que tengo un poco de "miedo al directo" y no me atrevo como artista-cómico de la electrónica industrial, y aunque he recibido por contra formación de asignaturas como "gestión de la producción" y "Control estadístico de calidad" (o procesos o algo así, valla graficos de contro x varible/atributos, capacidad del proceso etc..) todavía tengo salvación en este mundo o seré (eso pienso a veces) un ridículo que no se acuerda como se polariza un transistor o disparar un IGBT.

Salud y buena suerte.
PD: con mi habilidad para poner ladrillos debería convalidarme de ITI a grado en Ing. de la edificación ¿que no?
Última edición por filemon el 26 Jul 2010, 21:56, editado 1 vez en total
por
De hecho ya estoy haciendo mis pinitos para programar en lenguaje Rapid para los IRB de ma casa ABB, con el manual y el Simulador ROBOTSTUDIO V4.0 (creo que es vamos, con sus licencias y todo) solo que emulando a la controladora S4C+, que es anterior a la RC5 con la consola Flexpendant de pantalla tactil y de coloritos y toda la *stia!! :doh que es la que se usará en el curso, según me comentan. Esta in :cabezazo int :cabezazo interes :cabezazo teresante el rollo.

El lenguaje rapid, aunque no estructurado :nono , no es complicado en exceso de aprender. El simulador es ir conociendo el tema de los "menuses" y otros recovecos, habilitar gaitas y parametrizar otras mierdas que ya he sacao como leñe se hacían... y esque de tanto insistirrr !
Última edición por filemon el 20 Sep 2010, 00:57, editado 1 vez en total
por
por
Jo, yo también "soy electrónico" y entiendo poco de lo que dices, pero si alguna vez lo necesito no dudaré en buscarte por el foro macho. Cómo cambian las cosas en poco tiempo... :ein
Contenido
Filemon, lo mejor es que te busques una novia/querida, menudo ladrillo. :cunao :brindis
por
Yo la verdad despues de leerlo pienso que la electronica que estudie yo es totalmente distinta.

Y eso que los televisores ya llevaban leds y display
por
- A que te refieres con eso de que la electrónica que estudiaste es totalmente distinta? Explícate un pelín mas...

saludos colegas.
por
Yo tampoco se a lo que me refiero porque he vuelto a leer el ladrillo y es que tadavia no acabo de situarme.

No se lo que he leido antes, intentare leerlo con mas calma
por
Yo también soy electrónica, y di C++ en informática de primero (troncal para todas las especialidades). Después no he trabajado nunca de electrónica. Estuve en una oficina Técnica haciendo proyectos y en la sección de mantenimiento eléctrico de una nuclear. Ahí si vi algo de electrónica en algunos equipos, pero poca cosa y no llegue a tocar nada. Yo también pienso que puede que me hubiese gustado más la eléctrica, pero bueno tampoco me arrepiento. Aunque de lo que di en esos tiempos, más bien recuerdo poco. :cabezazo
por
Yo creo que si que estudié la misma electrónica que tú (según lo que describes), supongo que es porque acabé hace poco. :lol:

Yo DSP y FPGA los toqué en una optativa también, si bien es cierto que parecen sistemas electrónicos reservados para segundo ciclo. Labview no toque nada, y es cierto que hay muchas ofertas de trabajo donde se pide.

Y como la mayoría, en el mundo laboral electrónica más bien poca, electricidad e instalaciones es el mundo donde estoy ahora. Reuniones y especificaciones de los programas de los PLC, HMI y SCADA con los proveedores de cuadros eléctricos es donde veo más de cerca el mundo de la electrónica, con alguna que otra excepción.

La pregunta es: ¿Cuantos ITIEI tiene la suerte de trabajar en el mundo de la electrónica pura y dura?
por
No, no se trata de eso de "electrónica pura y dura" ya sea microelectrónica y diseños de placa o prototipos en una "design house" de desarrollo de productos electrónicos. Más bien yo quería saber en que andan metidos los compañeros ITIEI que trabajan o han trabajado como tales, y los que han acudido a una entrevista de una oferta de "...peferiblemente ingeniero técnico industrial de espec. electrónica industrial, valorándose muy positivamente conocimientos de XXXXX materia y manejo de YYYYYY programa o SW+HW con experiancia de almenos un año en ZZZZZ", contadnoslo que algunos queremos saber, sobre todo cuendo nos hemos profesionalizado bastante e un sector distinto.

Porque no somos todos "iguales", ni en formación ni en aptitud (sobre el papel) y aunque tenemos un nexo común es diferente lo que es espera o pretende de un, por ejemplo IT Teleco(sist. electrónicos), un 1ºciclo física+2º ciclo Ingeniero electrónica, o por un chico que haya realizado IT Infomática de Sistemas+ 2º ciclo Ing. en Automática. Por eso cuando piden expresamente un ITIEI creo que lo hacen por ese algo más que tiene un iti (ese matiz característico) propio y no lo hayan en los "otros", sin que sus estudios desmerezcan en absoluto. La cuestión es ¿qué es? y ¿cuales son vuestras experiencias?

Saludos a todos los foreros.
por
yo he trabajado en distintos sitios y aunque mi formacion era en electronica , con el tiempo te das cuenta de que españa precisamente no es un pais donde esta rama de para mucho, cosa que con la electricidad es al reves ya que esta esta mas cerca de lo que siempre ha sido uno de los pilares economicos del pais, o sea la construccion.
luego y a mi parecer no estan pagadas las "comeduras de cabeza" que tienes en algunas averias o trabajos de electronica, mas aun cuando funciona en conjuncion con aplicaciones informaticas.
hay trabajos mucho mas sencillos y mejor pagados en el ambito de la electricidad, al menos en mis experiencias propias.
por
En definitiva compañeros :saludo ... todos sabemos que es una rama tecnológica interesante :plas :plas Además algunas asignaturas son muy bonitas :doh

¡¡¡¡¡ Lo sabemos todos !!!!! :comunidad , y hasta aquí bien :yep :yep pero

Pero aparte de la "ornamentación" de cuadros eléctricos con PLC y pantallas HMI para visualización de parámetros o variables, así como de las redes que comunican los autómatas que hay en los distintos armarios, nadie cuanta nada más, aparte de algún compañero dedicado al mantenimiento de planta que se ha visto las cara con algún dispositivo de estos (que es lo normal), poco o nada que aportar; que mal está la profesión ¿no?

Por mi parte, me he informado y parece que en estos temas hemos sido "invadidos" o defenestrados por los IT de Telecomunicación (esp. Sist. electrónicos principalmente y algún telemático que otro), estos temas también se dan la mano, no solo con los telecos, también con la informática de sistemas. Viendo el batacazo de las telecos y los puntocomes y demás, se ve que se han puesto las pilas y se han reconvertido al tejido industrial. Y los ITI despistados con las instalaciones eléctricas y otras cosas, nos han comido la tortilla :mrgreen: :mrgreen: Y es que parece que en sus actuales planes de ITT ya aparecen asignaturas que los forman en estos menesteres. :gato

Nos vamos a quedar como los hijos de judea... :alarma :alarma ¡¡sin tierra!! :alarma :alarma o diseminados por los "campos" de otros y aquellos territorios "neutros" pertenecientes a la profesión de ing. técnico industrial y antiguos peritos industriales.
por
Jo compañero, has tomado hoy mucha caféina, ¿eh? :partiendo2 Es broma, a todos nos viene muy bien un desahogo de vez en cuando.

No puedo ayudarte demasiado, pues soy eléctrico, aunque también di algún tiempo electrónica, jeje, aún me acuerdo del Morris Mano, y el infierno de la Microelectrónica... la digital me gustaba, pero en la analógica patinaba, desde luego no era lo mío. Ánimo. :brindis
por
No puedo ayudarte demasiado, pues soy eléctrico, aunque también di algún tiempo electrónica, jeje, aún me acuerdo del Morris Mano, y el infierno de la Microelectrónica... la digital me gustaba, pero en la analógica patinaba, desde luego no era lo mío. Ánimo. :brindis

Tampoco lo mío, aunque saque un 9 en el examen de analógica (más que el 6,5 de digital que es más facil, y bonita jejeje). Pero a mi me tiraba más la parte eléctrica (léase instalaciones, electricidad industrial y eso cuando me matriculé en la uni) pero solo había IT mecánica o Electrónica industrial, y me quedé con la más parecida. Intenté mediante optativas y créditos de libre configuración hacer asignaturas más próximas a ésta como electrotécnia, ampl. de máquinas eléctricas e instalac. eléctricas (mayormente B.T. aunque también nos dieron parte de CCTT y las redes de M.T., me comento alguno de promoción posterior que a ellos solo BT como había cambiado el REBT y eso, parece que se lo hicieron aprender :cunao jajajaja pero no MT) ¡que le vamos a hacer!
por
hola
querria saber si alguien sabe de programacion de robotstudio en lenguaje rapid esque estoy en la plataforma seas y tengo que entrejar 3 ejercicios y el proyecto final antes de dia 8 de diciembre y estoy muy verde. pago por dar clases o que me hagan los ejercicos y el proyecto
un saludo
Palabras clave