Justificación del sistema de cebado en grupo c.i. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenasss,

Quería plantear la duda que en estos momentos tengo. Se ha realizado una instalación de un sistema de contra incendios con un grupo de presión que consta de bombas electrica+diesel+jockey. El aljibe tiene que ser enterrado, y la distancia entre el grupo y el aljibe es de 4.5 metros en horizontal y 2 metros en vertical. Dadas estas circunstancias se tiene que instalar un sistema de cebado según la norma UNE 23-500-90.

Dicho todo esto mis preguntas son:

-¿Tiene alguien un esquema de montaje de este sistema o los cálculos justificativos de su instalación?.

-¿Habrá que sobredimensionar el grupo de presión para compensar la distancia de la aspiración?

-¿Es aceptable esta instalación? ¿No hay riesgo de que el grupo no absorba agua sino aire y se queme?

Gracias
por
Ruben B. escribió:Buenasss,

Quería plantear la duda que en estos momentos tengo. Se ha realizado una instalación de un sistema de contra incendios con un grupo de presión que consta de bombas electrica+diesel+jockey. El aljibe tiene que ser enterrado, y la distancia entre el grupo y el aljibe es de 4.5 metros en horizontal y 2 metros en vertical. Dadas estas circunstancias se tiene que instalar un sistema de cebado según la norma UNE 23-500-90.

Dicho todo esto mis preguntas son:

-¿Tiene alguien un esquema de montaje de este sistema o los cálculos justificativos de su instalación?.

Tienes ambas cosas en la UNE 23500.

-¿Habrá que sobredimensionar el grupo de presión para compensar la distancia de la aspiración?

Tendrás que comprobar que la presión disponible en la aspiración de la bomba es correcta.

-¿Es aceptable esta instalación? ¿No hay riesgo de que el grupo no absorba agua sino aire y se queme?

Es legal si la realizas de acuerdo a la norma UNE 23500. En mi opinión es una chapuza.

Gracias

saludos
por
TAMA58 escribió:-¿Es aceptable esta instalación? ¿No hay riesgo de que el grupo no absorba agua sino aire y se queme?

Es legal si la realizas de acuerdo a la norma UNE 23500. En mi opinión es una chapuza.

Será menos fiable pero una chapuza no es. Bombas centrífugas aspirando a cota negativa las ha habido siempre, que sus servicios de mantenimiento sean mejores o peores es otra historia, muchas veces no queda otra opción y para eso están los tanques de cebado.

El problema es que a TAMA no el gusta calcular NPSH de bombas y no se fia de los de mantenimiento.

:saludo :saludo
por
JORDIM escribió:
TAMA58 escribió:-¿Es aceptable esta instalación? ¿No hay riesgo de que el grupo no absorba agua sino aire y se queme?

Será menos fiable pero una chapuza no es.

Bombas centrífugas aspirando a cota negativa las ha habido siempre, que sus servicios de mantenimiento sean mejores o peores es otra historia, muchas veces no queda otra opción y para eso están los tanques de cebado.

El problema es que a TAMA no el gusta calcular NPSH de bombas y no se fia de los de mantenimiento.

En ésto llevas razón.

:saludo :saludo

AMEN.
por
te mando esquema de una casa de material contraincendiso no se si es lo que tiene la misma tipologia que pide la une pero es practica y se recoge en cepreven

tambien te mando la direccion correcta por si te sirve

ftp://ftp.cype.net/documentaciontecnica ... _incen.pdf
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
arquimedes escribió:te mando esquema de una casa de material contraincendiso no se si es lo que tiene la misma tipologia que pide la une pero es practica y se recoge en cepreven

Si se atasca o se les olvida poner la válvula 4, la puesta en marcha puede ser para morirse de risa. :twisted: :twisted: :twisted:
Debe de ser por eso que a TAMA no le gusta el invento. :cunao :cunao
Última edición por JORDIM el 27 Jul 2010, 16:11, editado 1 vez en total
por
Contenido
TAMA58 escribió:AMEN.

PD: ¿Como coj... meto yo al tio este de la boina rara dentro del spoiler? :ein :ein :ein Me parece que me estoy ganando un baneo. :? :?
urbi.jpg

NdelA: las imágenes hay que enlazarlas, no adjuntarlas. Los spoilers sólo admiten un nivel.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por JORDIM el 27 Jul 2010, 16:20, editado 2 veces en total
por
yo le veo mas problemas que ese pero si dicen que es el esquema cepreven.....

que una valvula antirretorno falle es raro, pero si te fijas mas grave es que se les olvide la valvula de pie (pero precisamente por eso se montan estos artilugios) si no hay valvula de pie, el nodriza esta constantemente vaciandose hacia el deposito principal....... a traves de la bomba.......
por
arquimedes escribió: pero si te fijas mas grave es que se les olvide la valvula de pie ..

Hombre y si se les olvida poner la bomba, verás la cara que pone el bombero cuando tire de manguera. :? :? :cunao :cunao :cunao

Si no ponen la válvula de pie el problema ya es otro bien distinto a la fiablidad o al NPSH, ... y tiene un nombre .... y dos orejas bien grandes ... :goodjob :goodjob
por
y sin embargo te parece normal que falle la antirretorno y que se les olvide poner esta y no la de pie... hombre seamos serios........

¿señores alguno de ustedes se ha encontrado con la de pie ausente o en mal estado?.... tendran mas suerte que jordim que parece que siempre se las ha encontrado perfectas

De todas formas la solucion mejor sería señal de arranque de bomba acciona un reles que abre una valvula motorizada que llena el tubo desde el nodriza y cuando baja el nivel el flotador del deposito acciona otro rele tipo teleruptor de forma que incia el arranque de la principal y que esta ya no para auqneu suba el nivel...

y en honor a jordin tres valvulas antirretorno en serie para que no vuelva auga al nodriza........
por
Contenido
Coñoooooooooooo.
Y era yo el que hablaba de chapuzas. Seguid, seguid que voy a por otra bolsa de palomitas.

Por si hace falta a alguno
Contenido
(al "infalible" no, por supuesto)
, pongo un parrafito de la 23500, respecto al cebado:

"".....................................
Además de lo anterior, instalar un sistema de cebado automático fiable y que no dependa de energía eléctrica.
............................""

saludos
por
arquimedes escribió:y sin embargo te parece normal que falle la antirretorno y que se les olvide poner esta y no la de pie... hombre seamos serios........

Yo NUNCA he visto que un fontanero de tercera se olvide una válvula de pie y he visto MUUUUCHAS VECES que un fontanero de primera no haya puesto una válvula cualquiera de un esquema de principio "porque no la he visto" que mas o menos es lo mismo que "porque no he mirado el plano".

El comentario iba por ahi. :saludo :saludo
por
arquimedes escribió:te mando esquema de una casa de material contraincendiso no se si es lo que tiene la misma tipologia que pide la une pero es practica y se recoge en cepreven

tambien te mando la direccion correcta por si te sirve

ftp://ftp.cype.net/documentaciontecnica ... _incen.pdf

Gracias
por
JORDIM escribió:
arquimedes escribió:y sin embargo te parece normal que falle la antirretorno y que se les olvide poner esta y no la de pie... hombre seamos serios........

Yo NUNCA he visto que un fontanero de tercera se olvide una válvula de pie y he visto MUUUUCHAS VECES que un fontanero de primera no haya puesto una válvula cualquiera de un esquema de principio "porque no la he visto" que mas o menos es lo mismo que "porque no he mirado el plano".

El comentario iba por ahi. :saludo :saludo

pues a mi el Villa*** del rio en sevilla casi se me quemo una bomba contraincendios por una de pie "cogida".... así que estoy un poco sensibilizado con estas dichosas valculas de pie....
Palabras clave