Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todo el mundo,

Es la primera vez que escribo en este foro, les cuento que son Técnico Aeronáutico especializado en Aviónica, y tengo una buena base de electricidad, pero no me dedico a esto. Tengo que realizar una acometida eléctrica para una oficina, pero en unas condiciones especiales, espero que me puedan ayudar. Paso a explicar la situación, sepan disculpar mi ignorancia en algunos aspectos.

Tengo una oficina modular (casera de obra) instalada dentro del Aeropuerto civil de Torrejón de Ardoz, la zona es civil pero estamos dentro de una Base Militar. Dentro de esta oficina hay instalados 2 A/A nuevos Inverter, 2 ordenadores, 2 impresoras, una pequeña nevera, una cafetera, 10 tomas de enchufes, y 4 luminarias de tubos fluorescentes. Creo que esto no supera un consumo de contraro mas allá de 5Kw. A esta oficina tengo que realizarle una acometida desde un centro de transformación de media a baja tensión que hay general para todas las empresas que trabajamos allí. Este transformador esta a 140m de distancia de mi caseta, o sea que esta acometida tiene una distancia muy elevada. Cuando llegue la acometida a mi caseta debo instalar un ICP y un contador de energía. Hasta auqui nada del otro mundo.

Junto a mi oficina hay otra que está en la misma condición que yo, que necesita llegar al mismo cuadro de transformación. Como esta situación es normal allí, he visitado y curioseado como lo ha resuelto otras empresas. Y lo han hecho a través de una acometida trifásica. Luego de esta introducción viene la ondanada de preguntas!! Jeje

Si yo paso una línea trifásica contratando un ICP de 10A 3x230/400v 6,928Kw según el BOE:

¿Si coloco un línea de 4X16mm2 para la acometida de 140m es suficiente? Según los cálculos utilizando esta sección esto es lo que me da:

Caída de Tensión: 2,4 V

Tensión en la Carga: 397,6 V

Caída de Tensión %: 0,6 %

Densidad de Corriente: 0,6 A/mm2

Potencia en el Origen: 6574 W

Pérdida de Potencia: 44,6 W

Potencia en la Carga: 6529,4 W

Rendimiento %: 99,3%

Si quieren ver la calculadora esta es la pagina

http://www.tuveras.com/lineas/programal ... ograma.htm

¿Puedo con esta acometida, separarla en 2 y colocar 2 contadores de energía para mí y el vecino?

¿Si es así debo subir el valor de Potencia a contratar o la sección del cable? Ya que la oficina del vecino prácticamente tiene instalado lo mismo que nosotros.

Espero puedan guiarme un poco

Gracias.
por
¿El cuadro de BT del CT no hace la función de CGP? ¿Lo que tú llamas "acometida" no es una LGA?
por
Dentro de la base de Torrejón hay una distribución en alta (centros de transformación) que ya tienen su medida y pertenencen a zonas de la base.
Perdona mi firmeza al decirte que tendrías que consultar con el departamento al que corresponda el centro de donde vas a coger la línea y éste a su vez, seguramente consulte con la empresa mantenedora que lo lleve (empresas particulares, no se, ELDU, ICE, etc.).
Sus opiniones serán importantes para determinar la potencia que puedes instalar (según la saturación del C.T. ). Igualmente si tienes que hacer alguna gestión administrativa con la base te lo harán más fácil, creo yo.
Un saludo.......
por
Gracias por sus Respuestas,

Antonio,

Después de leerme parte del RETB yo hice la misma pregunta ya que entiendo que es una LGA, y no una acometida, pero preguntado a varios electricistas titulados y a la gente de mantenimiento del aeropuerto me han dicho que es una acometida.

No se si estoy en lo correcto, pero la caída de tensión permitida en una LGA es diferente que en una acometida, es así realmente?

es un 1% para la LGA y un 5% para una acometida?

J.A.

Efectivamente me he puesto en contacto con la gente de mantenimiento de la base (zona civil) insisto en que nos encontramos en la zona civil, ya que llevamos allí 10 años de manera provisional desde que quitaron la aviación ejecutiva del aeropuerto de Barajas. Como tu bien dices en la zona militar esta todo realizado de una manera normal pero aquí la historia cambia de una manera drástica. Tanto la dirección de la parte Civil como la empresa de Mantenimiento, en este caso MASA, no tiene ninguna información al respecto del suministro, ni planos de instalación de las arquetas o que pasa por dentro de ellas. Cada empresa que esta allí ha hecho y desecho a su gusto, y ahora pretenden normalizar esta situación, algo que me parece mas que lógico, pero va a ser un poco complicado revertir 10 años de instalaciones chapusas.

Un saludo!!
Palabras clave