Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, que significan las siglas de los cables tipo 07z1-k y rz1-k.sé que están relacionadas con el aislamiento(pvc o polietileno reticulado)flexibilidad...etc pero no sé que sigla se refiere a cada característica.
un saludo y gracias
por
gafis escribió:Hola, que significan las siglas de los cables tipo 07z1-k y rz1-k.sé que están relacionadas con el aislamiento(pvc o polietileno reticulado)flexibilidad...etc pero no sé que sigla se refiere a cada característica.
un saludo y gracias

Pues mira:

- el 07 se refiere a la tensión de aislamiento entre las fases 700V.
- Z1 se refiere al aislamiento, en este caso poliolefina termoplástica creo.
- K es la clase de rígidez del cobre (creo que la K se refiere a clase 5), en este caso creo que flexible.
- en cuando a la otra designación es de un cable de tensión de aislamientoi 1000V, aislamiento de polietileno reticulado (R) y cubierta de poliolefina termoplástica creo (Z1).

Ambos cables son libres de halógenos, es decir, con emisión reducida de humos y no propagadores de incendio.
por
Te paso un documento de miguélez muy guachi.
En resumen 450/750 V son cables armonizados.
Cables 0,6 / 1 kV no (aquí hay más cacao).

H07Z1-K(AS): según Norma UNE 20434 / HD 361
H: cable bajo norma harmonizada en este caso UNE 211002 / HD 21-15 (son la UNE 211002 y la 21031.15 )
07:tensión asignada nominal 450/750 V (Uo/U)
Z1: Aislamiento poliolefina Z1 con baja emisión de humos tóxicos, corrosivos de baja opacidad
-K: conductor de cobre flexible de clase 5 según UNE EN 60228
AS: Cables de alta de seguridad. No propagador de la llama. No propagador del incendio. Bajo contenido en halógenos. Baja opacidad de los humos emitidos. Baja corrosividad y acidez de los gases y humos emitidos.
este cable ademas lleva la coletilla Type 2, para diferenciarlo de los armonizados, ya que los armonizados no tienen que pasar necesariamente el ensayo de no propagación del incendio.

RZ1-K(AS)
Sin designación inicial conductor de cobre
R: Aislamiento de XLPE (polietileno reticulado - termoestable )
Z1: Cubierta exterior de poliolefina Z1 con baja emisión de humos tóxicos, corrosivos de baja opacidad
-K: conductor de cobre flexible de clase 5 según UNE EN 60228
AS: Cables de alta de seguridad. No propagador de la llama. No propagador del incendio. Bajo contenido en halógenos. Baja opacidad de los humos emitidos. Baja corrosividad y acidez de los gases y humos emitidos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por esaizmata el 05 Ago 2010, 09:16, editado 1 vez en total
por
otra para 0,6/1 kV

Y este un esquema resumen de FACEL
http://www.facel.es/docs/PF-03%20DESIGN ... -03-31.pdf
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave