Sólo son admitidos en el colegio de Cataluña, donde no sé si les dejan visar o no
Es incorrecto. También son admitidos en sus correspondientes colegios de ingenieros químicos (hay 3) y en todos los colegios de químicos del país. En Cataluña habían elaborado unas tablas para trabajos que visarían, trabajos que no visarían y trabajos limitados. De todas formas insisto una vez más que se puede uno ganar la vida, y muy bien, sin atribuciones ni visados

.
Aquí en Alicante Ingeniería Química se estudia en la Facultad de Ciencias compartiendo profesores y demás medios materiales con los Licenciados en Química. Así que ya me diréis en qué se parecen a un II
Compartir profesores, material e instalaciones con otras titulaciones me parece una forma fenomenal de rentabilidad recursos. Y seguro que también compartían profesores de otras facultades y escuelas, como seguro que lo harán en muchos sitios donde imparten otras ingenierías. Y no creo que la diferencia venga de los profesores que lo han impartido más que la propia diferencia entre estudios.
La Universidad española es experta en sacar titulaciones como churros con nombres rimbombantes para supuestamente atender las necesidades de la "sociedad cambiante", pero que en realidad lo que quiere es aumentar el número de plazas disponibles y de paso los departamentos correspondientes obtienen más recursos
Ingeniero civil, ingeniero geólogo, ingeniero químico, ingeniero electrónico, ingeniero en organización industrial… a mí no me parecen rimbombantes para nada (algo que no se puede decir con los futuros graduados y maestros del Plan Bolonia). Por el contrario muchos de ellos tienen total implantación en cualquier país de nuestro entorno y mucho más lejanos e incluso tuvieron en el pasado una vida previa aquí y, quién sabe, si con mejor acogida. No valoraré su necesidad ni la finalidad de su implantación.
Respecto a lo de sacar “titulaciones como churros” (¿quedaría mejor titulaciones extrusionadas?

): en Alemania hay más de 150 especialidades de ingeniería sin ningún tipo de problema. Aquí tenemos apenas 80 (pre-Bolonia) y estamos siempre con los problemas IQ-II, ITI-IQ, ITI-II, Ldo Químicas-IQ, ICCP-II, ICCP-IQ, IT-II, IInf-IT, Arquitecto-II, Aparejador-II, …

Así que ya podemos prepararnos con la multiplicación de títulos Bolonia.
Saludos