Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
hola a todos,tengo una duda (mas bien varias..)sobre motores trifásicos.
sé que para una potencia determinada no se debe conectar un motor trifásico directamente sino que hay que usar un arrancador,alguién sabe a partir de qué potencia exactamente se deben usar los arrancadores?¿4Kw quizá?
alguién me podría explicar para qué vale el arranque estrella-triangulo y cuando se debe usar en lugar del arranque directo?
gracias¡¡¡
un saludo
por
gafis escribió:hola a todos,tengo una duda (mas bien varias..)sobre motores trifásicos.
sé que para una potencia determinada no se debe conectar un motor trifásico directamente sino que hay que usar un arrancador,alguién sabe a partir de qué potencia exactamente se deben usar los arrancadores?¿4Kw quizá?
Punto 6 de la ITC 47 del REBT

alguién me podría explicar para qué vale el arranque estrella-triangulo y cuando se debe usar en lugar del arranque directo?

La estrella, pone dos debanados en serie entre cada fase siempre..
Resultado, alimentas el motor a Raiz 3 veces menos que cuando estas en triangulo.. ( No es la mitadad por lo del desfase de las bobinas y las ondas de fase.. estas en realidad SUMANDO vectores des fasados 120º, no 180..)
Esta bajada de tensión, produce una de Par, de consumo .. ideal para evitar las sorbe corrientes del arranque.

Métodos hay varios...
El A-Y es el mas clásico.. antes estaban los reostatos para los rotores bobinados... ahora se emplea electrónica... pero el objetivo es el mismo.. LIMITAR las sobre corrientes iniciales.

Desde cuando lo debes usar ??.. pues como mínimo desde donde dice la ITC de arriba..

por
ok,entonces se usa el arranque estrella-triangulo para reducir el consumo en el arranque del motor mediante el conexionado estrella para una vez alcanzado el regimen permanente realizar el conexionado en triangulo no es así?
gracias
por
gafis escribió:ok,entonces se usa el arranque estrella-triangulo para reducir el consumo en el arranque del motor mediante el conexionado estrella para una vez alcanzado el régimen permanente realizar el conexionado en triangulo no es así?
eso es.. ma o meno...
por
gafis haces preguntas un poco raras, básicas para cualquier ingeniero o técnico. (Vamos que yo no me alejo mucho de ti que seguro tengo menos experiencia que tú en electricidad).

Pero la explicación de la pregunta del tema anterior o la de este tema son básicas para cualquier ingeniero industrial (de cualquier especialidad) y técnicos de grado superior en electrotecnia.

Si quieres profundizar más en tus conocimientos de electricidad deberías leer algún libro o ver temarios de electricidad.
por
Hola usuario2,estoy totalmente contigo en que algunas de mis preguntas pueden ser básicas(no raras)..y utilizando la frase que utiliza jcriti "la vergüenza de cometer el primer error te hace cometer muchos otros".por otro lado recordarte que nadie está obligado,ni mucho menos, a responder a las preguntas y temas que surgen en el foro haciendole perder un tiempo seguro valioso para todos.
un saludo y disculpa
por
saludos amigos alguien que sepa del tema me puede explicar he encontrado en algunos diagramas de fuerza que usan la proteccion termica solo en dos de sus tres fases en arranques de motores trifasicos..

alguien sabe el por que de esto gracias por el aporte
por
loquillo escribió:saludos amigos alguien que sepa del tema me puede explicar he encontrado en algunos diagramas de fuerza que usan la proteccion termica solo en dos de sus tres fases en arranques de motores trifasicos..

alguien sabe el por que de esto gracias por el aporte

'
Yo nunca he visto un esquema de esos, ¿lo puedes subir?

Siempre hay que proteger térmicamente las tres fases... a no ser que estés usando el motor trifásico como monofásico: conexión steinmetz.

http://www.nichese.com/steinmetz.html

PD: has incumplido las normas de participación del foro
Palabras clave