- 31 Ago 2010, 20:35
Yo estoy con Mazinger, habría que estudiar caso por caso, viendo las iluminancias que se quieren conseguir o las mínimas junto con las dimensiones del local, teniendo en cuenta los grados de apertura de las existente, no es lo mismo sustituir una dicroica de 50 W y 60º por un led de 5W y 10º que probablemente den la misma iluminancia máxima pero no tengan uniformidad, también tener en cuenta que la mayoría de instalaciones de alumbrado están muy sobredimensionadas y las luminarias se colocaban casi mas por estética que por funcionalidad con lo que se conseguían iluminancias altisimas, con el CTE los niveles mínimos son bastante bajos, lo mismo pasa con el alumbrado exterior, hay calles que parecen discotecas.
Lo que está claro es que el LED puede sustituir la mayoria de lámparas ya no solo por ahorro, si no por funcionalidad, por ejemplo en zonas con muchos encendidos diarios, por ejemplo pasillos, portales, baños, etc, es la mejor solución, ya que las halógenas tendrías que cambiarlas cada poco tiempo, la fluorescencia también y no solo la lámpara si no el balasto por los continuos encendidos la vida de la lámpara y el balasto se acorta muchisimo.
Otra cosa a tener en cuenta es que a mayor potencia de la lámpara LED que no os vendan una lámpara pequeña tipo dicroica, por que no creo que dure ni 10.000 horas, ya que la la carcasa no disipa todo el calor que genera el LED, con lo que la vida del LED se reduce muchisimo también, es mas preferible poner si se quieren lámpara pequeñas, poner muchas a poner una pequeña de mucha potencia que iguale el flujo luminoso de la lámpara existente y que cuando el cliente la tenga que cambiar cada 2 años vengan a reclamarte que por que se "funde" tan rápido que le habían dicho que el led duraba muchisimos años.