Proyectos necesarios para acometida y BT para bar (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Para poneros en antecedentes, estoy redactando un proyecto electrico de legalizacion de bar,como local de publica concurrencia, hasta ahi sin problemas, la CPM esta en la puerta del local, con trafos de intensidad, ;

El problema esta en que al parecer la red de baja a la que tienen que conectarse no esta legalizada, esta red engancha en un CT que esta a unos 35 metros, seria subterranea desde el CT, hasta la CPM, la gracia es que el cliente me pide que legalize todo en el mismo proyecto, a lo cual yo le respondo que una cosa es una red de baja tension y otra una instalacion interior, ya que ENDESA, me va a pedir el proyecto de baja de la red que ademas habra que cederles como red de extension.

En fin me estoy liando, la pregunta es¿ estoy en lo cierto? es decir seria conveniente hacer un proyecto de red de baja aunque solo sea para un cliente, y otro proyecto para instalacion interior.

saludos
por
Dos proyectos:

1- El de la instalación de BT a nombre de tu cliente
2- Uno de la red de BT a nombre de la compañía.

Distintos trámites, distintas tasas, ..
por
Valles escribió:Dos proyectos:

1- El de la instalación de BT a nombre de tu cliente
2- Uno de la red de BT a nombre de la compañía.

Distintos trámites, distintas tasas, ..

:yep

Una es instalación tipo i), y la otra tipo j) (pto 3.1. de la ITC-BT-4). Lo que pasa es que el cliente será un listillo, y se quiere ahorrar uno de ellos. Pues que le den
por
gonguma escribió: Lo que pasa es que el cliente será un listillo, y se quiere ahorrar uno de ellos. Pues que le den

Pues si los hay unos cuantos...aunque visto desde un punto de vista muy profano, claro que el pobre solo quiere hacer una instalación eléctrica, ¿para que tantos proyectos?,.... y éste tiene suerte solo hay dos... :ein

Coméntale a tu cliente que tiene suerte de que no sean más....y explicalé el caso de que podrían ser hasta 4 proyectos paa una instalación eléctrica, si tiene que hacer una extensión en LMT... :mira
por
La CPM, una caja que contiene la protección de la DI y la medida, solo se contempla, en general, para equipos de medida directos. Este que nombras es indirecto, tiene transformadores de intensidad, entonces tendrás que poner la CGP y el equipo de medida separados, incluso según sean las normas de la compañía, en armarios empotrados independientes.

Para un solo cliente la acometida puede ser particular, si no han cambiado la norma últimamente, luego de la salida del cuadro de BT del transformador a tu CGP puede ser acometida y no red y por ello no es necesario cederla a la compañía por lo que lo podrías poner todo en el mismo proyecto.

Como tener una acometida subterránea de 35 m no es ningún chollo, averías..., lo ideal, pienso yo, es hacer proyecto y cederla a la compañía como red subterránea. Además se puede hacer un convenio de salvaguarda por el que durante unos pocos años quien se conecte a esa red le pague algo a tu cliente.
por
En ciertos casos la CGP puede estar en el trafo de la distribuidora (no es habitual, y las distribuidoras son reacias), solo en ese caso sería un solo proyecto.
En el resto de los casos, son dos proyectos.
por
En caso de centro de transformación dentro del edificio pueden los fusibles del cuadro de baja tensión del transformador hacer la función de fusibles de CGP. En ese caso sólo el personal de la compañía puede acceder a ellos.
Quitando ese caso no se puede colocar una CGP en el interior de un CT. Es un local con riesgo eléctrico al que sólo puede acceder personal con la capacitación y EPIs adecuados. ... claro que en este mundo todo todo depende... :mira
por
andevipa escribió:En ciertos casos la CGP puede estar en el trafo de la distribuidora (no es habitual, y las distribuidoras son reacias), solo en ese caso sería un solo proyecto.
En el resto de los casos, son dos proyectos.

Suelen ser zonas agricolas o caminos rurales. Ya que tender una línea de un particular por terrenos de dominio público no es muy habitual.

No obstante creo que nos estamos centrando en las excepciones. Lo normal es que haya dos proyectos por que hay dos titulares.
por
Yo no lo veo así, y además cualquier acometida realizada con el RD842/2002 es considerada red de distribución de BT (recordar que en el antiguo rbt-1973 la acometida era parte de las instalac. de enlace y ahora ya no lo son).

Tu pides punto de conexión a la cía distribuidora, te lo han dado en una BTV del CDBT en centro de transformación, pues vale, haces tu proyecto con la salida hasta tu (red BT)CGP+armario para eq. medida indirecta+deriv. ind (inst. de enlace) e instalación interior del local (bar, tienda o lo que sea). Evidentemente la "acometida en una red de distribución" y se la cedes la la cía suministradora una vez industria sella el boletín de la misma, mediante escritura y estos tienen derecho a su explotación y el deber de ser los mantenedores de la misma. Esta irá, si es subterránea, por la vía pública y las arquetas que sean necesarias serán de tamaño y con marco+tapa acorde alas normas particulares de la compañía. ¿o no?

Unos salu2 a tod@s.
por
Bien, veo que el tema, esta un poco confuso,he hablado con ENDESA, y me comentan que ellos como norma particular, y esta recogido en ellas, para toda acometida de mas de 10 metros, aunque sea para un solo cliente, piden proyecto de red de baja, y cesion posterior de dicha linea, tambien me comentan que no mezcle churras con merinas.

Tanbien veo que depende del tecnico, pero bueno como ellos mandan ha preparar otro proyecto y a tramitarlo, el problema de esto es el de siempre el proyecto general electrico lo hizo un arquitecto, y no tuvo en cuenta qie las lineas de baja tenian que tener su proyecto y por supuesto legalizarlas y cederlas a Compañia,ahora ahi pisos echos y resultan que las lineas de distribucion estan por legalizar " MANDA HUEVOS" con perdon.
por
CONCHI escribió:Bien, veo que el tema, esta un poco confuso,he hablado con ENDESA, y me comentan que ellos como norma particular, y esta recogido en ellas, para toda acometida de mas de 10 metros, aunque sea para un solo cliente, piden proyecto de red de baja, y cesion posterior de dicha linea, tambien me comentan que no mezcle churras con merinas.

Tanbien veo que depende del tecnico, pero bueno como ellos mandan ha preparar otro proyecto y a tramitarlo, el problema de esto es el de siempre el proyecto general electrico lo hizo un arquitecto, y no tuvo en cuenta qie las lineas de baja tenian que tener su proyecto y por supuesto legalizarlas y cederlas a Compañia,ahora ahi pisos echos y resultan que las lineas de distribucion estan por legalizar " MANDA HUEVOS" con perdon.

No depende del técnico, al menos en Málaga esto lo llevan a rajatabla. Acometida > 10 m => proyecto de extensión de red de baja. Yo estoy ahora mismo liado con un caso parecido. Acometida de 15 m, proyecto que te crió. (Instalación tipo j)
por
Gonguma lleva razón

Yo estoy con otro caso igual pero la distancia es de 35 mts. con paso aéreo de calle.

Realmente me piden proyecto por el paso aéreo, los técnicos de NNSS de Endesa me dicen que es por ese motivo y no por la distancia.

De hecho tengo otro caso en el que hay una ampliacion de red subterránea de 12 mts. y sin embargo solo me piden plano ASBUILT.

En fin, que no es custión de normativas y Reales Decretos, sino de los Reales .... de los técnicos de NNSS.

Saludos.
Palabras clave