CUADROS ELECTRICOS (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
En una instalación nueva, el instalador bajo su criterio y riesgo realiza un cuadro con dos envolventes de superficie separadas un metro entre ellas.
En una de ellas coloca el INTERRUPTOR GENERA DE CORTE Y DIFERENCIAL GENERAL y parte de los circuitos, en el otro entra con infinidad de lineas y sin corte omnipolar de entrada.
Pido la sustitución de los cuadros por uno UNICO, a lo que el instalador me indica que en no sabe que norma "SI UN CUADRO ESTA SEPARADO DE OTRO MENOS DE 2 METROS SE CONSIDERA EL MISMO CUADRO

¿SERÁ VERDAD? ¿QUE NORMA O REGLAMENTO LO DICE?

ALGUIEN LO SABE, O ESE PROBRE INSTALADOR TIRA LOS CUADROS Y ME PONE UNO
por
Tú le dibujaste el unifilar con un sólo cuadro?

Qué motivó que él instalara los 2 cuadros y no te lo consultara?

Si realmente ves que es el mismo cuadro, pues déjalo pasar. Si se ha aprovechado para ahorrarse material, entonces estas en tu obligación de exigir, ya que para eso hiciste el dimensionamiento tú. no es verdad?

Lo verdaderamente importante se que esté todo bien protegido.

Por cierto, yo no conozco esa norma, pero ves lógico poner interruptores iguales en cascada?
por
Tampoco conozco la norma pero no es la primera vez que lo veo, cuando lo he visto los dos cuadros estaban unidos con tubo o canal de uno a otro sin mas circuitos en su interior que los del propio cuadro y se podía identificar con claridad qué líneas pasaban de un cuadro a otro y de donde a donde.
por
Pues si se trata del mismo cuadro, eso es una chapuza.

A no ser que hubiera algun problema a nivel constructivo, que tenga que ir el cuadro ahí y hubieral algún pilar por medio o puertas cerca u otro problema, si se trata del mismo cuadro, es una chapuza.

Habiendo cuadros metálicos extensibles como los hay...

No hay nada como preguntar al instalador por qué lo hizo así.
por
Lo único que se ocurre, a bote pronto, es que el REBT dice que el corte general debe estar lo mas cerca posible de la entrada de la DI en el local y permite colocar el corte en ese punto y luego del cuadro de protección y maniobra en otro... :mira artículo 4 ITC-BT-28 :fumeta
por
mineros escribió:Lo único que se ocurre, a bote pronto, es que el REBT dice que el corte general debe estar lo mas cerca posible de la entrada de la DI en el local y permite colocar el corte en ese punto y luego del cuadro de protección y maniobra en otro... :mira artículo 4 ITC-BT-28 :fumeta

Buenas!!
Para eso tendría que ser LPC. Y yo no he leído que el compañero dijera eso...
Por otro lado, a mi me resulta muy sospechoso. Comprueba la seguridad de la instalación, y si esas lineas pueden ser peligrosas en su paso de un cuadro a otro.
No sé, ya nos contarás.
Un saludo
por
Perdonad que se parte de offtopic, pero vosotros siempre cumplis lo de instalar el cuadro próximo a la entrada de la derivación individual?

Me explico: en la mayoria de los LPC con los que tropiezo hay un cuarto destinado a Cuarto eléctrico, que se situa en donde coincide mejor (probablemente en donde manda el aparejador). Y yo siempre meto el cuadro en este cuarto con su interruptor General y demás aparamenta. Por lo tanto pocas veces coincide el interruptor general cerca de la entrada de la DI.
por
mjollnir escribió:Para eso tendría que ser LPC. Y yo no he leído que el compañero dijera eso...

Tampoco yo he leído que no fuera LPC :mrgreen:
por
Yo no conozco esta norma, y aunque fuera LPC esto de lo mas cerca de la entrada del cable, es relativo. En este caso concreto dos metros no hacen cumplir o incumplir nada en ese aspecto. En todo caso es muy raro dos cuadros, dos metros extra de circuito con cable "gordo". En todo caso es muy heterodoxo.

No se que aconsejarte, sólo repetir que no conozco esa norma. Saludos
por
A mi también me parece muy raro. Yo si he visto en una misma envolvente dos cuadros secundarios distintos pero este caso es muy raro. :?:
por
raro raro :ein
por
Pues creo que si que se puede.........ITC-BT-17 1.1 Situación.........leer el tercer párrafo. :mira
Palabras clave