Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Muy buenas a todos. Tengo unas pequeñas dudas sobre este capítulo del Código Técnico y tras una busqueda en el foro no he podido encontrar nada que resuelva mis dudas.
- En el apartado 4.3. (HS5) en el punto 3 nos habla de que la superficie equivalente de las ud hay que multiplicarlas por el factor f si no estamos en zona de 100 mm/h. Mi duda surge porque no entiendo por qué hay que hacer esta multilicación ya que la intensidad pluviomérica es indiferente de los aparatos. Yo creo que no sería necesaria esta multiplicación. No se si es un error o yo estoy equivocado.
- Igual me pasa en el punto en el que tienes que calcular el depósito de recepción (4.6.1), donde nos habla de que son necesarias 12 veces por hora el arranque y paradas de las bombas. Por tanto según esto, yo entiendo que:
60/12=5 minutos.
5X60= 300 segundos
V= 300Q en vez de 0,3Q (entrando con Q en dm3/s como dice).
No se si son errores del CTE o son interpretaciones erroneas por mi parte. A ver si me podéis sacar de estas disyuntivas. :cabezazo

Otra duda que tengo es sobre el caudal que hay que considerar en el depósito de recepción. El CTE no habla del agua que se recoge de los muros perimetrales de los sótanos, es decir, del agua recogida en una gran tormenta y que pasa a través del terreno filtrante del trasdos a la red de colectores del sótano del edificio. Mi pregunta es si para el cálculo del deposito consideraráis este agua pluvial y en caso afirmativo ¿qué superficie tomáis?

Muchas gracias por cualquier aclaración que me podáis dar
Saludos
por
El punto 4.3 se refiere a colectores mixtos, es decir en los que confluyen aguas pluviales y fecales.
Como unas se calculan con PUnidades de descarga, y otras con m2 de superficie de recogida, te indican un factor para pasar las ud a m2 y calcular el colector común como si todo fuesen pluviales.
Para cada régimen pluviométrico salen unos diámetros diferentes, y por ello claro que afecta el coeficiente de conversión.
El volumen del depósito de recepción se calcula con la fórmula, que tu bien has desarrollado, pero el resultado de Vu es en m3, que no lo dice...

Saludos
por
rafelet01 escribió:El volumen del depósito de recepción se calcula con la fórmula, que tu bien has desarrollado, pero el resultado de Vu es en m3, que no lo dice...

¡No es que no lo diga, es que lo dice mal! :cabezazo
Habla de dm3 en lugar de m3
por
[quote="rafelet01"]El punto 4.3 se refiere a colectores mixtos, es decir en los que confluyen aguas pluviales y fecales.
Como unas se calculan con PUnidades de descarga, y otras con m2 de superficie de recogida, te indican un factor para pasar las ud a m2 y calcular el colector común como si todo fuesen pluviales.
Para cada régimen pluviométrico salen unos diámetros diferentes, y por ello claro que afecta el coeficiente de conversión.

Muchas gracias por la contestación. Efectivamente entiendo como tu el tema excepto en una cosa, el concepto de cambiar las UD a una superfie equivalente me parece correcto, pero luego convertir esta superficie no porque da igual el lugar donde estes, es decir, estando en Madrid o en Galicia la descarga de x aparatos tendrán exactamente la misma superficie equivalente (independientemente del regimen pluviométrico). Por tanto, yo entiendo que a las pluviales se les aplicará el factor de correción f convirtiendolas en régimen de 100mm/h, luego se les sumará el area equivelente (que está ya en régimen 100mm/h) y finalmente dimensionaríamos en la tabla.
Igual tienes razón y lo que me ocurre es que estoy espeso. ¿Que opináis?
Repecto al último tema que planteo en el primer post ¿alguna idea?
Saludos y gracias
Palabras clave