Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Hola a todos/as.

Aunque el RD 1000/2010 entra en vigor el próximo viernes, hoy martes estaba tramitando un expediente de alta tensión en la consejería de Industria y en la mesa de al lado, un compañero pretendía, mediante una declaración responsable tramitar la puesta en marcha de una ampliación de actividad industrial.

Por casualidad pasaba por allí uno de los ingenieros industriales de la consejería y al hablar con él entre otras cosas de lo que pretendía hacer, este le comenta, ¿qué haces?, ¿no seas loco?, si tramitas de esa forma; tenemos directrices de ir mañana mismo a realizar inspección del expediente y como detectemos un único fallo (de la índole que sea), tanto administrativo como técnico, daremos traslado a los servicios jurídicos para que incoen y levanten expediente sancionador contra el cliente y la actividad; y con total seguridad mandaremos a la compañía suministradora que le corte el suministro eléctrico a tu cliente en tanto en cuanto no se resuelva dicho expediente sancionador, olvídate, te aconsejo que tramites como siempre, visalo todo en el colegio y presentalo visado.

Lo dejo como apunte. Ojo al parche, como se pone la cosa.

A seguir currando. Saludos. :usuario
por
Ruben B. escribió:
Kirium escribió:Mi colegio está planteando substituir el visado por una cuota anual de 400€ y un "pseudovisado"a razón de unos 50€ por proyecto para pagar el seguro.

¡VIVA ZP!

Esto si que sería un abuso... yo pago 180€ anuales...pagar más del doble por la caida de visados es un robo...

Hombre, eso de robo...sal a la calle y pregunta cuanto te costará un seguro de RC como el que tienes ahora.

Está claro que para mantener lo que tenemos actualmente, el dinero tiene que salir de algún sitio

Saludos
por
aire08 escribió:

Por casualidad pasaba por allí uno de los ingenieros industriales de la consejería y al hablar con él entre otras cosas de lo que pretendía hacer, este le comenta, ¿qué haces?, ¿no seas loco?, si tramitas de esa forma; tenemos directrices de ir mañana mismo a realizar inspección del expediente y como detectemos un único fallo (de la índole que sea), tanto administrativo como técnico, daremos traslado a los servicios jurídicos para que incoen y levanten expediente sancionador contra el cliente y la actividad;

Eso son milongas. La providencia de Industria la empresa la coje y la tira en la papelera de sus servicios jurídicos. Si no les gusta el decreto que le manden el expediente a Zapatero. Además están muy boyantes las empresas para andar con historias de sanciones, suspensión de actividades...
Última edición por kensoi el 28 Sep 2010, 20:08, editado 1 vez en total
por
kensoi escribió:Eso son milongas. La providencia de Industrial la empresa la coje y la tira en la papelera de sus servicios jurídicos. ...

Ni mas ni menos. No han levantado el culo de la silla hasta ahora y lo harán ahora porque falta un cuñito, venga hombre ...a las 3 p'acasa y mañana será otro dia. :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Ayer me encontré por casualidad con el Abogado de mi Colegio (que resulta que es Vocal de su Colegio) y después de intercambiar saludos y hablar un poco en general de lo que se avecina me dice "Qué me vas a contar a mí, que pago 70 Euros mensuales por colegiación".

Oye y ni le visan sus pleitos ni nada, y que yo sepa 70 * 12 = 840 Euros.

Claro, si nosotros pensamos que 400 Euros es mucho.............

Éste para mí, es el verdadero problema de siempre, NOS VALORAMOS MUY POCO LOS INGENIEROS.

:saludo :brindis
por
caniki escribió:......
Oye y ni le visan sus pleitos ni nada, y que yo sepa 70 * 12 = 840 Euros.

Claro, si nosotros pensamos que 400 Euros es mucho.............

Éste para mí, es el verdadero problema de siempre, NOS VALORAMOS MUY POCO LOS INGENIEROS.

Además del tema de la valoración de la profesión (que está por los suelos, y lo peor es que ésto empieza en nosotros mismos), yo en ésto veo otro tema muy claro: Los que visamos regularmente les hemos estado financiando el Seguro de Responsabilidad Civil a los que hacen trabajos esporádicamente. Si por 400 € anuales como cuotas del colegio, o incluso 800, tuviera un Seguro para todos los trabajos que haciese al año (sin visar por supuesto), bienvenidos sean. Ésto puede que a los libre ejercientes nos viniera hasta bien, ya que nos quitaría competencia desleal de gente que tienen un trabajo por cuenta ajena y hacen proyectos sin pagar su Autónomo o Mupiti. Así, se lo pensarían mucho antes de tirar los precios como sucede a día de hoy.
por
gonguma escribió:Además del tema de la valoración de la profesión (que está por los suelos, y lo peor es que ésto empieza en nosotros mismos), yo en ésto veo otro tema muy claro: Los que visamos regularmente les hemos estado financiando el Seguro de Responsabilidad Civil a los que hacen trabajos esporádicamente. Si por 400 € anuales como cuotas del colegio, o incluso 800, tuviera un Seguro para todos los trabajos que haciese al año (sin visar por supuesto), bienvenidos sean. Ésto puede que a los libre ejercientes nos viniera hasta bien, ya que nos quitaría competencia desleal de gente que tienen un trabajo por cuenta ajena y hacen proyectos sin pagar su Autónomo o Mupiti. Así, se lo pensarían mucho antes de tirar los precios como sucede a día de hoy.

En mi Colegio, el RC se paga aparte, pero en todo caso, soy consciente que llevo 24 años financiándole a muchos (datos 2009):

- El regalo de Navidad, la caseta de Feria, Actividades Sociales en general. 220.000
- Las publicaciones. 90.000
- La intercolegial Andaluza y Nacional. 80.000
- Las comisiones varias. 133.000
- Las Actividades Culturales. 35.000
- Las asistencias colegiales. 48.000
- Las Asesorías, Fiscal, Jurídica, Contable y Laboral. 150.000
- Los convenios con otras instituciones. 31.000

Y todo ésto es a vuelapluma, y no es el total de lo que se hace para todos los colegiados, pero si sigo sabiendo sumar, son 787.000

Y los ingresos por cuotas, han sido (datos 2009) 357.000

Total, que si multiplican por 4 la cuota actual (100 Euros), es posible que se borre el 70 % de los "compañeros", con lo cual los gastos colegiales, van a verse disminuidos enormemente.

En fin, lo que todos sabemos y parece que nadie se atreve a meterle mano y cambiarlo.

por
Cojones!!! yo no he visado en mi pvta vida ni una zapatilla, se me quitó hace mucho las ganas de ser proyectista o sometido a un tercero en su gabinete de sol a sol por los 1.600 euros, como mucho, que suelen cobrar los ITI por este trabajo, almenos aquí según sondeo a algunos compañeros (horquilla de 1300-1600 aprox.). Los he ganado sin aguantar "tanto" los elementos que te aparecen en ese mundillo, aunque es bonito, por otro lado si se mira por el lado conceptual.

Hasta la fecha 72 euros he pagado yo (12x6) cada año, no se si ahora me van a sablar ¿o que?. Yo más que nada por los cursos técnicos, formación de nuevos reglamentos, conocer gente (networking) y bueno... también por eso de tener un nº de colegiado (que tonto jajajaja :partiendo )
por
JoRDi_GTC escribió:mi colegio mañana 29 (día de huelga, aiixxxx como lo oigan algunos...) a las 19h hace la reunión sobre la ley Omnibus... os pongo la carta directamente del traductor ya que la original está en catalán...

COMUNICADO DEL CONSEJO DE COLEGIOS DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE CATALUÑA EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN EN CATALUÑA DE LA LEY ÓMNIBUS Y EL REAL DECRETO DE VISADOS
(...)

Mola eso de que los colegios de repente se conviertan en extensiones del tribunal constitucional. Si creen que lo es en vez de manifiestos, que lo denuncien y a ver que pasa...
por
Hoy he estado en una sesión informativa sobre el RD 1000/2010 sobre el visado obligatorio en el colegio de ingenieros técnicos industriales de Barcelona, y haciendo un rápido resumén:

- Que tendran que reestrucuturar y reinventar el colegio, insinuando un aumento en la cuota colegial (dicen que el 60% de los ingresos del colegio proviene de los visados).

- Que nos animan a que conciencemos a los clientes de las ventajas del visado, y que tendremos que rellenar un documento con la petición de este visado por parte del cliente (en caso de ser voluntario). :lol:

- Que se inventan un "visado interno", al que le llaman registro de verificación documental, con una cuota inferior al actual visado. :cunao

- Intentan meter miedo con precios muy altos en el seguro de responsabilidad civil, en caso de no visar los proyectos (voluntariamente), ni incluir los proyectos en el registro de verificación documental (si no se visa). Si se realizan estas dos últimas acciones, la cuota del seguro será igual a la actual, en caso contrario, la cuota subirá y tendrá menos coberturas. Han traido a gente de la aseguradora para hablar de esto, que ha abarcado buena parte de la reunión.

¿Que opináis?
por
joseph escribió:¿Que opináis?

que ne cataluña, no vais a tener el mismo tema que en el resto.. o que en mucha otras...
Se comenta, que hay directrices internas (IT) de industria... indicando que se sigan exigiendo visados a todo como hasta ahora..
por
Pero Industria ya puede exigir lo que quiera, que si hay un RD que excluye la obligación del visado, no pueden pedir el proyecto visado.

Por otra parte, también se ha comentado que la Generalitat de Catalunya considera que este RD proporciona unas exigencias mínimas respecto al visado, y que va a intentar que se siga como hasta ahora. Supongo que esto también se hará en otras comunidades. Si al final se sigue como hasta ahora, no entiendo porqué se ha "mareado tanto la perdiz" con este tema.

Saludos.
por
Cueli escribió:
joseph escribió:¿Que opináis?

que ne cataluña, no vais a tener el mismo tema que en el resto.. o que en mucha otras...
Se comenta, que hay directrices internas (IT) de industria... indicando que se sigan exigiendo visados a todo como hasta ahora..

Según he entendido en esa misma reunión parece que prospera la alegación conforme se vulnera las competencias exclusivas de la Generalitat de Catalunya en materia de colegios profesionales. Además el Ministerio ha reconocido que es una ley de mínimos.
Yo, aún no tengo nada claro y estamos a 3 días.
por
joseph escribió:Pero Industria ya puede exigir lo que quiera, que si hay un RD que excluye la obligación del visado, no pueden pedir el proyecto visado.
En absoluto caballero... en absoluto, pues precisamente UNO de los puntos que quedan bien claros, es que la administraciones PODRAN exigir el visado en aquellos trabajos que lo consideren oportuno.

El RD 1000/2010, elimina la obligatoriedad generica que había hasta ahora en reglamentos y demas... ,pero la potestad a los clientes y administraciones, la deja bien clara.

Wally escribió:Según he entendido en esa misma reunión parece que prospera la alegación conforme se vulnera las competencias exclusivas de la Generalitat de Cataluña en materia de colegios profesionales.
Sí, por eso digo que en cataluña, tendréis una casuística especifica, que en el resto de comunidades NO se van a plantear... el tema de competencias y autogobierno, para empezar...
En otras, pretenden sacar sus propias IT , como castilla - león, que desde el principio ha dicho que no está muy por la labor..

... y otras No harán nada... De la nuestra, pro ejemplo no he oído nada.. ni para un lado ni para otro.. :cabezazo

Además el Ministerio ha reconocido que es una ley de mínimos.
bueno, no se si es o no.. pero lo que si deja claro , el al competencia de las administraciones para pedir los trabajos visados.
Recordad, que ne l borrador de esta ley, el párrafo decía que lo podían hacer "solo si ellas eran el destinatario del proyecto.. osea, clientes..
Luego se cambia, para indicar que lo pueden hacer en todo caso, si el proyecto se presenta ante la administración.

Yo, aún no tengo nada claro y estamos a 3 días.
Ufff.. me temo que vamos a estar así, hasta reyes.. sino al tiempo...

Menudo reino de taifas, que se está montando.. :cabezazo

:saludo
Última edición por Cueli el 29 Sep 2010, 08:00, editado 1 vez en total
por
Cueli escribió:
joseph escribió:Pero Industria ya puede exigir lo que quiera, que si hay un RD que excluye la obligación del visado, no pueden pedir el proyecto visado.
En absoluto caballero... en absoluto, pues precisamente UNO de los puntos que quedan bien claros, es que la administraciones PODRAN exigir el visado en aquellos trabajos que lo consideren oportuno.

El RD 1000/2010, elimina la obligatoriedad generica que había hasta ahora en reglamentos y demas... ,pero la potestad a los clientes y administraciones, la deja bien clara.

:saludo

¿ y lo que dice la disposición derogatoria única? ¿eso no vale?
Palabras clave