Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Cueli escribió:En absoluto caballero... en absoluto, pues precisamente UNO de los puntos que quedan bien claros, es que la administraciones PODRAN exigir el visado en aquellos trabajos que lo consideren oportuno.

El RD 1000/2010, elimina la obligatoriedad generica que había hasta ahora en reglamentos y demas... ,pero la potestad a los clientes y administraciones, la deja bien clara.

Cueli, me puedes explicar mejor éso de que las administraciones PODRÁN

:saludo :brindis
por
MAZINGER escribió:
Cueli escribió:
joseph escribió:Pero Industria ya puede exigir lo que quiera, que si hay un RD que excluye la obligación del visado, no pueden pedir el proyecto visado.
En absoluto caballero... en absoluto, pues precisamente UNO de los puntos que quedan bien claros, es que la administraciones PODRAN exigir el visado en aquellos trabajos que lo consideren oportuno.

El RD 1000/2010, elimina la obligatoriedad generica que había hasta ahora en reglamentos y demas... ,pero la potestad a los clientes y administraciones, la deja bien clara.

:saludo

¿ y lo que dice la disposición derogatoria única? ¿eso no vale?
El RD deroga cualquier disposición reglamentaria que exigiera visados... pero EN EL MISMO RD dice textualmente:

"Por otra parte, cabe destacar que lo previsto en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, y lo establecido en este real decreto que se dicta para su desarrollo, no afecta a la capacidad que tienen las Administraciones públicas, en ejercicio de su autonomía organizativa y en el ámbito de sus competencias, para decidir caso por caso para un mejor cumplimiento de sus funciones, establecer con los Colegios profesionales u otras entidades los convenios o contratar los servicios de comprobación documental, técnica o sobre el cumplimiento de la normativa aplicable que consideren necesarios relativos a los trabajos profesionales"

Es decir, deja en manos de las administraciones, el seguir exigiendo el visado, en virtud de SU potestad Organizativa... eso incluye, desde industria hasta los Ayto.
por
Cueli escribió:
MAZINGER escribió:
Cueli escribió:
joseph escribió:Pero Industria ya puede exigir lo que quiera, que si hay un RD que excluye la obligación del visado, no pueden pedir el proyecto visado.
En absoluto caballero... en absoluto, pues precisamente UNO de los puntos que quedan bien claros, es que la administraciones PODRAN exigir el visado en aquellos trabajos que lo consideren oportuno.

:saludo

¿ y lo que dice la disposición derogatoria única? ¿eso no vale?
El RD deroga cualquier disposición reglamentaria que exigiera visados... pero EN EL MISMO RD dice textualmente:

"Por otra parte, cabe destacar que lo previsto en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, y lo establecido en este real decreto que se dicta para su desarrollo, no afecta a la capacidad que tienen las Administraciones públicas, en ejercicio de su autonomía organizativa y en el ámbito de sus competencias, para decidir caso por caso para un mejor cumplimiento de sus funciones, establecer con los Colegios profesionales u otras entidades los convenios o contratar los servicios de comprobación documental, técnica o sobre el cumplimiento de la normativa aplicable que consideren necesarios relativos a los trabajos profesionales"

Es decir, deja en manos de las administraciones, el seguir exigiendo el visado, en virtud de SU potestad Organizativa... eso incluye, desde industria hasta los Ayto.

Pero entonces tendrán que ser las Administraciones que quieran que les lleguen trabajos visados las que muevan ficha. Y a ver como y cuando la mueven.

Además esa comprobación documental ya no se llama VISADO, creo que en algunos sitios va a llamarse revisión técnico-documental, rimbombante nombre.

Entre tanto yo entiendo que si mi cliente no solicita visado no estoy obligado a visar.
por
Pero Cueli, la firma de un convenio o la contratación de un servicio de comprobación documental, no implica la palabra Visado.

Mi Colegio, lleva ya meses hablando con Alcaldes y firmando convenios, lo que a mi parecer resulta de todo ésto, es una duda que esperemos que se resuelva mientras antes mejor, que es: ¿Que diferencia habrá entre la documentación técnica redactada por un prestador de servicios acogida a convenio o no acogida a convenio?

Y se me ocurren más dudas, si hago un proyecto a ejecutar a 500 Km de mi domicilio profesional, ¿a que convenio o comprobación documental me tendré que acoger?

En fin que lo único que tengo claro, es que nos las van a dar por los 24 costados, y que le vamos a tener que dedicar un tiempo extra a todo ésto.

:saludo :brindis
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Pero entonces tendrán que ser las Administraciones que quieran que les lleguen trabajos visados las que muevan ficha. Y a ver como y cuando la mueven.

Eso es asunto... que están unos, a ver que hace el otro...

Además esa comprobación documental ya no se llama VISADO, creo que en algunos sitios va a llamarse revisión técnico-documental, rimbombante nombre.

Ah, claro eso sin duda... pero suficiente con que la administración de turno, edite una IT interna, en la que diga, que como comprobación documental (que es su cometido hacer) le sirve el visado colegial.. ahora se llame "x".. pero vamos..

Entre tanto yo entiendo que si mi cliente no solicita visado no estoy obligado a visar.
Eso está claro..

caniki escribió:Pero Cueli, la firma de un convenio o la contratación de un servicio de comprobación documental, no implica la palabra Visado.

Si, si.. en eso estoy de acurdo con vosotros... pero vamos.. le puedes llamar : Dar pol C.. ó Hacer el amor.. pero :cabezazo , pero de facto será lo mismo.. un sello, que te va a poner el colegio, y sin el cual NO pasas / No te admiten el tramite en industria..
por
Voy a exponer ciertas cosas:

1º De acuerdo que los colegios profesionales dejan bastante que desear para nosotros los colegiados y por tanto participo en la idea de que hay mucha gente viviendo de la "poltrona".
2º Las tasas de visado en proyectos "normales" (no enormes proyectos y en el COITI valencia) no suelen ser excesivamente altas (incluso a veces ridiculas si no existe presupuesto).
3º Yo desde hace bastante tiempo (y salvo contadas ocasiones que sean relevantes) en los presupuestos a clientes no tengo en cuenta el coste de visado. TAL Y COMO ESTA EL MERCADO, ES EL CLIENTE EL QUE CASI ESTABLECE EL PRECIO. (más de uno, al ver lo que le cuestan las tasas administrativas y nuestro trabajo ya directamente no inician actividad). PARA MI EL COSTE DE VISADO ESTABA ASUMIDO EN PRECIO DE MI EJERCICIO PROFESIONAL.
4º Me preocupa un poco sobre todo la incertidumbre que nos genera el RD, al dar potestad a las administraciones para tener la última palabra. Entiendo que por mucho que quiera el cliente a que no se vise un proyecto, si el ayuntamiento dice que debe ser visado ó "registrado documentalmente", por ahí pasaremos. ¿Donde estará el problema? Cada proyecto dependiendo de cada ayuntamiento, coorporación, conselleria, ministerio,... podrá pedir ó no el visado (el mismo tipo de proyecto en dos sitios distintos con requerimientos para tramitación distintos). BUENO NO ME PREOCUPA MUCHO, ES LO MISMITO QUE LAS ORDENANZAS PARA PROYECTAR APLICADO AL TRAMITAR.
5º MI VERDADERA PREOCUPACION no se encuentra en los visados, se encuentra en los "grados" y su implicación para competencia de mi trabajo dependiendo del proyecto. Los grados son coherentes para la formación que se imparte actualmente, pero aquellos de nosotros que nos chupamos horas y horas de formación en asignaturas que no erán directamente propias de la especialidad, y que hasta ahora nos han servido para un mayor abanico de proyectos ¿Donde se nos quedán?, ¿Que Masters "Paraguas" tendremos que hacer para seguir proyectando proyectos ajenos a nuestra especialidad (solo académica no práctica ya tenemos algunos a cuesta?.
por
A ver que os parece la idea.

¿Asociación de Ingenieros Damnificados por sus Colegios y el Gobierno?. AIDCG

O directamente

¿Asociación de Ingenieros Damnifificados por sus Consejos Generales y por ZP?. AIDCGZP

:brindis :brindis :brindis
por
caniki escribió:A ver que os parece la idea.

¿Asociación de Ingenieros Damnificados por sus Colegios y el Gobierno?. AIDCG

O directamente

¿Asociación de Ingenieros Damnifificados por sus Consejos Generales y por ZP?. AIDCGZP

:brindis :brindis :brindis

No, no, si no me siento en absoluto DAMNIFICADO.
ME SIENTO HONRADO CON LA MEDIDA... :botando :botando :botando :botando :botando :fumeta
por
No soy forofo de los visados ni del colegio. Pero si todo esto solo va a servir para ahorrarnos un visado de 1000 € al año (por ejemplo) y vamos a tener que contratar un seguro individual que nos va a costar 1500€ o seguir haciendo un pseudovisado para acogernos al seguro colectivo del colegio para pagar lo mismo...

Sinceramente prefiero el visado tal como estaba. No veo ninguna ventaja, solo inconvenientes.
por
Ojalá tenga usted razón maese MAZINGER, y no tengamos dentro de unos meses que montar la Asociación.

Tengo mis dudas.

:brindis :brindis
por
caniki escribió:Ojalá tenga usted razón maese MAZINGER, y no tengamos dentro de unos meses que montar la Asociación.

La asociación se montará tarde o temprano, de hecho aquí ya se ha intentado, sin mucho éxito, la verdad.
por
Hola soy nueva en el foro y me surgen un par de dudas....
1- ¿si no vais a visar los trabajos, os vais a coger algún seguro de responsabilidad civil por si acaso?
2- ¿Alguien ha mirado ya seguros? ¿cuál consideráis que es el mejor, relación calidad-precio?

gracias de antemano.
por
Vaya por Dios, con lo interesante que se estaba poniendo este hilo ultimamente...si pensara mal diría que no han sentado muy bien las ultimas opiniones aqui vertidas, o que la sempiterna conspiración judeomasónica sigue actuando sin descanso... :partiendo2

Mazinger o Caniki, ¿ no tenéis copia por ahi de los ultimos posts ? Es que no me veo con fuerzas para reescribirlos y que de nuevo se borren accidentalmente claro... :mrgreen:
por
Antoniojose escribió:Vaya por Dios, con lo interesante que se estaba poniendo este hilo ultimamente...si pensara mal diría que no han sentado muy bien las ultimas opiniones aqui vertidas, o que la sempiterna conspiración judeomasónica sigue actuando sin descanso... :partiendo2

Mazinger o Caniki, ¿ no tenéis copia por ahi de los ultimos posts ? Es que no me veo con fuerzas para reescribirlos y que de nuevo se borren accidentalmente claro... :mrgreen:

viewtopic.php?f=2&t=7653&p=241847#p241847
por
Antonio Alé escribió:
Antoniojose escribió:Vaya por Dios, con lo interesante que se estaba poniendo este hilo ultimamente...si pensara mal diría que no han sentado muy bien las ultimas opiniones aqui vertidas, o que la sempiterna conspiración judeomasónica sigue actuando sin descanso... :partiendo2

viewtopic.php?f=2&t=7653&p=241847#p241847

Gracias, webmaster
Palabras clave