Recopilación de información y aclaraciones sobre "Bolonia" (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Suena complicado si...
Tambien he visto que haciendo el segundo ciclo de OI te puedes colegiar en la escuela de ingenieros industriales de cataluña(la superior).
Supongo q no te dara atribuciones para firmar proyectos de ningun indole pero es bueno saber q almenos pueden estar mirando por ti.
Hablaban que era un caso que se podia hacer hasta q apareciese el colegio especifico para la carrera (aunque pasando a grado como pasara la oi...) a saber cuando ocurre eso XD.
por
Sólo a modo anecdótico (hablo de la Universidad de Málaga):

Precio del crédito de ingeniería:
- Primera matrícula: 11,70 €
- Segunda matrícula: 13,50 €
- Tercera y sucesivas: 18,00 €

Precio del crédito de máster:
- Primera: 27,60 €
- Segunda: 31,70 €
- Tercera o más: 41,40
por
Mirando este folleto http://www.epigijon.uniovi.es/docs/folleto-oferta-formativa.pdf de la Universidad de Oviedo me sorprende lo siguiente:
El graduado en tecnologías industriales "será capaz de aportar su capacidad de integración de conocimientos de diferentes áreas para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial", aunque no podrá firmar proyectos porque ese titulo no conduce a ninguna profesión regulada (Ingeniero o Ingeniero Técnico Industrial) , en cambio para el graduado en Ingeniería Eléctrica que profesionalmente es ITI y que por lo tanto si va a firmar proyectos no dice nada de esa capacidad siendo determinante en su profesión, en cambio si lo hace para los Ingenieros Mecánicos. ¿A qué se debe esto? a un error, fomentar unos estudios frente a otros, a una declaración de intenciones futuras.... :?:
por
A ver hombre; eso es un folleto de la Universidad, es decir, una pequeña explicación visual hecha por cualquiera que quizás no tenga ni idea de atribuciones, competencias, etc. Ya se ha repetido hasta la saciedad que el grado de mecánica y electricidad te dará atribuciones del ingeniero técnico.
por
kensoi escribió:A ver hombre; eso es un folleto de la Universidad, es decir, una pequeña explicación visual hecha por cualquiera que quizás no tenga ni idea de atribuciones, competencias, etc. Ya se ha repetido hasta la saciedad que el grado de mecánica y electricidad te dará atribuciones del ingeniero técnico.

Ya se lo que es un folleto y ya se lo que dice la ley pero puedes leer la memoria de verificación y verás que para el Grado en Ingeniería Eléctrica especifica proyectos eléctricos. Ahora con la actual situación como si pone "hacer churros" ya que serán ITI y las atribuciones son las que son pero en el futuro ¿qué? si claramente dice que su competencia es hacer proyectos eléctricos en este color lo pone la memoria de verificación.
por
Vamos a ver si nos aclaramos. Las atribuciones que tu tengas en el futuro en el grado ese eléctrico dependerán de las Leyes de atribuciones que se dispongan al respecto sobre ese grado, que por cierto pueden tardar 1,2 ó 70 años. Los Ingenieros Industriales tienen una Ley de 1935. Hasta que eso pase el grado ese equivale al ITI Eléctrico. Sobre el dilema de cual puede ser la situación sobre una posible Ley que se apruebe sobre las atribuciones del grado, donde se pudieran conceder más o menos atribuciones que los actuales ITI, pués ten claro que más atribuciones no creo, porque entonces no tendría sentido hacer un master. Que pudiera tener menos atribuciones, pués tampoco creo, porque en la memoria esa que citas del grado ese eléctrico se da mecánica, resistencia de materiales, mecanismos, etc.. Vamos cuando yo estudie ITI Electrónica hace 15 años solo había Mecánica Técnica (aunque la verdad se daba mucha ). Por lo tanto si los ITI Electricos pueden firmar cosas mecánicas, sería absurdo que los grados de ahora con más creditos no pudieran hacerlo, y más complicado me parece que se volviera a cambiar la línea jurisprudencial del Supremo para volver a la situación de antes del 2002.
por
Buenas noches, acabo de leer tu mensaje sobre Bolonia, y estaba busncado información porque estoy aún un poco perdida sobre el tema. Soy estudiante de Ingeniería química, ¿quieres decir que ahora el nuevo grado de ingenieria química es como la antigua carrera técnica industrial especialidad en química? El otro día vi en google que existen el grado en Ingenieria química y grado el grado en ingenieria qímica industrial, según he entendido en tu mensaje, ¿son la misma carrera pero con otro nombre, ya que cada Universidad lo puede elegir?
Bueno, eso supone una noticia buena y una mala para mi, de ser cierto... espero me puedas aclarar la duda, gracias.
por
Si ha ocurrido que algunas escuelas de ciencias, que además de la licenciatura de química pusieron la IQ en sustitución de los antiguos planes de la licenciatura de química industrial.

El tema es que ahora con el grado estas, para no perder "lo suyo", han sustituido este por el grado de ing. química (sin atribuciones ni colegio).

Las escuelas técnicas han reconvertido el título de ITI química industrial, por el proceso de bolonia adaptando éste al EEES, al grado en ing. química industrial (con atribuciones profesionales, poder de firma como ITI y colegiación como sus antecesores). Está última parece que pica más hacia la rama industrial e ingenieril de la profesión y la primera hacia la rama de ciencias; prosiblemente según sea "cultura"de facultad o escuelas técnicas.

http://www.ehu.es/p200-content/es/conte ... 0_310.html (Facultad de ciencia y tecnología -EHU)

http://www.ehu.es/p200-content/es/conte ... 0_263.html (Escuela universitaria politécnica - EHU)

El nivel académico es el mismo, graduado de 4 años. Lo que cámbia es que uno adquiere unas competencias un poco más "técnicas e industriales" que el otro, y que finalmente se accede a una profesión regulada por ley, con grado en IQ "a secas" no ocurre lo mismo.
De todas formas como las universidades a algunos títulos que son la misma carrera, aprobada por la Aneca, les llaman con denominación algo diferente y otras que realmente son distintas tienen nombres muy parecidos. Por ejemplo:
Graduado en Ingeniería Electromecánica (intensif. electrónica) en ETSII del ICAI es igual que la denominada Grado en Ing. en electrónica Industrial y Automática de la UPV.

Por eso que te lo aseguren en la secretaría si es convalidable a ITIQ y si tiene el visto bueno de la agencia Aneca, para evitar disgustos, como les pasó a antiguos alumnos de ing. técnica industrial en mecánica que pasaron a ingeniería técnica en diseño industrial y despues se vieron, que aunque tenga cierta relación, no se accede a la profesión de ITI.

salu2 :saludo .
por
filemon escribió:Si ha ocurrido que algunas escuelas de ciencias, que además de la licenciatura de química pusieron la IQ en sustitución de los antiguos planes de la licenciatura de química industrial

De igual forma que otras escuelas de ingeniería pusieron IQ en sustitución de antiguos planes de II esp. QI
filemon escribió:El tema es que ahora con el grado estas, para no perder "lo suyo", han sustituido este por el grado de ing. química (sin atribuciones ni colegio).

¿lo suyo? la ingeniería química, como rama de la ingeniería, no pertenece a nadie. Se estudia desde muchísimos ámbitos: en ingeniería industrial, en ingeniería técnica industrial, en la licenciatura de química, en ingeniería química, etc. Por cierto, por enésima vez: hay un colegio de químicos en cada comunidad en el que el IQ (pre-bolonia) se puede colegiar, tres colegios de ingenieros químicos y un colegio de ingenieros industriales... ¿a que nadie tiene tantas opciones? :mrgreen:
Con los graduado en IQ: no sé que hizo la Universidad del País Vasco, pero la recomendación desde la CODDIQ era tranformar a grados adaptados a desarrollar la profesión de ITIQI. Y así se hizo en los tres casos que conozco, cada uno con su nombre: graduado en ingeniería química, en ingeniería química industrial, en ingeniería de procesos químicos industriales... vaya chorrada el nombre. La ingeniería química es industria química. Por eso es ingeniería química ( :roll: ingeniería eléctrica industrial, ingeniería mecánica industrial... :ein ). En pocas palabras: tratar de diferenciarse como sea unos de otros, malos rollos entre universidades, piques entre sus estudiantes, yo soy de escuela, yo soy de facultad... :(
filemon escribió:Lo que cámbia es que uno adquiere unas competencias un poco más "técnicas e industriales" que el otro, y que finalmente se accede a una profesión regulada por ley, con grado en IQ "a secas" no ocurre lo mismo.

Como acabo de decir, esto es incorrecto. Lo que hay que hacer es consultar la memoria de grado, y lo que pone allí es lo que vale. Separar graduado "industriales", "a secas", "procesos"... no sirve. :nono2

Saludos :saludo
por
No entiendo mucho las respuestas que me habeis dado, la verdad, pero gracias de todas formas...
Lo que ocurre es que existe un libro blanco de grado en ingenieria química y otro en grado en ingenieria química industrial... ¿eso quiere decir que son carreras diferentes?
Y si, lo de los colegios lo sabía, ¿pero de que me sirve colegiarme en uno de químicos o ingenieros industriales? Aparte de que nos odian... no le encuentro sentido... jaja, sobre todo los ingenieros industriales.
Y lo de que la técnica en ingenieria industrial especialidad en química sea más "industrial" que la ingenieria química, creo que no te has parado a ver las asignaturas que damos... eso de que la ingenieria química este más enfocada a las ciencias... no le encuentro sentido, y no estoy de acuerdo.
por
filemon escribió:Como acabo de decir, esto es incorrecto. Lo que hay que hacer es consultar la memoria de grado, y lo que pone allí es lo que vale. Separar graduado "industriales", "a secas", "procesos"... no sirve.

Eso es cierto, aquí en Galicia, en una nueva chapuza académica, existen las 3 denominaciones con unos planes de estudio muy parecidos por lo tenemos triplicada la carrera. Supuestamente las 3 carreras conducen a la profesión de ITI, según comentan en las universidades.
por
Da igual si se da en una escuela o en una facultad, si sustituye a una Ing quimica, a una Ing tecnica industrial en quimicas o a una Ing industrial. Para que una Ing Quimica Boloñesa, con el nombre que sea, acceda a la profesión de ITI, debe cumplir los requisitos de la orden ministerial, y si es así, lo que van a estudiar los chavales es en realidad una ITI en quimica industrial.

Y una cosa es tener un colegio y otra tener un colegio en el que se puedan visar cosas.
por
Dani A. escribió:y si es así, lo que van a estudiar los chavales es en realidad una ITI en quimica industrial.

Es incorrecto :nono2 . Lo que van a estudiar en realidad los chavales es un graduado en ingeniería según los requisitos de la OM para el desempeño de la profesión de ITIQI. Y el graduado en ingeniería que no cumpla la OM simplemente no conduce a la profesión. Los estudios de ITIQI, como los de IQ son historia.
Dani A. escribió:Y una cosa es tener un colegio y otra tener un colegio en el que se puedan visar cosas

Cualquiera de los colegios que comenté visa "cosas" :mrgreen: . Total, para lo que vale.

:saludo
por
Buenos días compañeros.

Ayer hablado con el secretario del colegio de II de mi región, me comentó que con el tema de bolonia los II salen perjudicados, mientras que los arquis salen muy bien. Su argumentación se fundamenta en que a los arquis se les va a dar directamente la nueva titulación de Master (dentro de Bolonia), mientras que a los II no se les da. Para los II habrá que superar créditos y un proyecto final para tener la categoría de Master.

Es eso cierto? En caso de serlo, creo que está claro que somos un colectivo algo pasota....

Saludos.
por
Y a los arquitectos les regalarán el título nada más entrar por la puerta.... :ein La cuestión estaba si los arquis iban a ser "supergrado" de 5 años o grado+master como los II. 5 cursos y proyecto los tendrán los dos.
Palabras clave