Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Buenos días:

Tengo una pequeña duda sobre los ensayos de aislamiento a ruido aéreo que espero alguien me pueda aclarar. A la hora de generar el ruido con la fuente la norma UNE EN ISO 140-4 indica que debe tener un espectro contínuo y que la diferencia entre bandas de frecuencia adyacentes no debe ser mayor de 6 dB. Sin embargo yo he visto los resultados de varios informes en esta diferencia era bastante superior en alguna de las bandas.

Mi pregunta es ¿El que exista entre alguna de las bandas adyacentes una diferencia mayor de 6 dB afecta a los resultados de forma nefasta? Me refiero a que esto se produzca entre una o dos bandas adyacentes no que la diferencia en general entre bandas adyacentes sea mayor de lo que indica la norma.

Espero haberme explicado con claridad :oops:

Gracias.
por
Hola Marisa, si no recuerdo mal, en un aislamiento, la diferencia de 6 dB entre bandas ocurre cuando el material se comporta según la Ley de Masas, pero hasta que nos encontramos en la frecuencia crítica, en la cual decae el nivel de aislamiento y en las frecencias posteriores, la diferencia de valores entre bandas se desmadra.

A mi entender, en un ensayo y cálculo de aislamiento no tiene por qué cumplirse la premisa que comentas.
por
Es un problema de la generación del campo, no del resultado del aislamiento que por supuesto, puede tener diferencias de 6 dB o más. Todo esto es un problema de trabajar en bandas, si el error es mayor o menor dependerá de muchas cosas.

En muchos sitios se están echando para atrás informes con diferentes interpretaciones de la norma, hace tiempo comencé este hilo:
viewtopic.php?f=12&t=27009

Mi opinión es que más que buscar el resultado correcto, hay que buscar el resultado intercomparable, pero en mi pueblo dicen que cauno es cauno y cacual es cacual.
Palabras clave