Recopilación de información y aclaraciones sobre "Bolonia" (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Goran Pastich escribió:Y a los arquitectos les regalarán el título nada más entrar por la puerta.... :ein La cuestión estaba si los arquis iban a ser "supergrado" de 5 años o grado+master como los II. 5 cursos y proyecto los tendrán los dos.

Pero tengo entendido q a los II (5 años + proyecto) no se les va a convalidar directamente a master...tendrán que hacer algún crédito, no??
por
En referencia al algún crédito que tengan que hacer los IIs para ser graduados:

Por ahora (y por aquí), las convalidaciones al Grado se están haciendo de la siguiente manera:
-Convalidas las asignaturas que tienes hechas de la otra carrera por asignaturas del Grado (pasando por caja, los créditos al 25%, por un sello).
-Cursas las asignaturas que te falten para tener el Grado.
-Pides el título.

Por aquí están todavía en el paso 2, y que yo sepa sólo los Aparejadores, en Enfermería creo que van a empezar en próximas fechas, y no sé cómo lo harán. De los de Industriales, se saben los pasos a dar, pero hasta que no llegue la docencia a los últimos cursos del nuevo grado, nada de nada.

El tema que se comentaba de la experiencia profesional, creo que sigue en el aire.
por
Aquí eso sí se convalida. Lo que no creo que convalide es el proyecto de mecánica por el de electrónica, como es natural, en cierto modo.
por
chichas escribió:Aquí eso sí se convalida. Lo que no creo que convalide es el proyecto de mecánica por el de electrónica, como es natural, en cierto modo.

Si, pero vosotros hablais del grado, y yo hablo del master. Mi duda viene pq un secretario del Colegio de II me ha dicho que a los arquis les dan directamente la homologación a master, sin cursar nada. Este mismo individuo me ha dicho que la convalidación de ii a master en ii no será directa...habrá que cursar algun crédito.

En fín, eso es lo que él me dijo. No sé si será cierto o no. A ver si alguien lo puede aclarar.

Saludos.
j.
por
¿Alguien me puede aclarar si en los nuevos titulos de grado va a aparecer en algún lado la mención a la profesión para la que habilitan.? ya que no hay que estar colegiado , y que va a haber muchos titulos distintos cuando alguien presente su título ¿cómo va a saber la administración para que habilita o no un titulo universitario si este no hace referencia a la profesión? Sobre todo en industriales donde ha desaparecido toda referencia a industrial y hay por ahí grados no habilitantes con nombres vinculados tradicionalmente a a especialidades de la ingeniería técnica industrial.
por
igniti escribió:¿Alguien me puede aclarar si en los nuevos titulos de grado va a aparecer en algún lado la mención a la profesión para la que habilitan.? ya que no hay que estar colegiado , y que va a haber muchos titulos distintos cuando alguien presente su título ¿cómo va a saber la administración para que habilita o no un titulo universitario si este no hace referencia a la profesión? Sobre todo en industriales donde ha desaparecido toda referencia a industrial y hay por ahí grados no habilitantes con nombres vinculados tradicionalmente a a especialidades de la ingeniería técnica industrial.

Aparece en el primer apartado de la memoria del plan de estudios que se manda a verificar.
En la web de la ANECA, aparece un listado con los planos de estudio y las profesiones a la que habilita.

EDITO: Por si te lo preguntabas, la profesión a la que vienen referidos los planes de estudio de los grados del ambito industrial es la de Ingeniero Tecnico Industrial, con su especialidad.
por
Dani A. escribió:
igniti escribió:¿Alguien me puede aclarar si en los nuevos titulos de grado va a aparecer en algún lado la mención a la profesión para la que habilitan.? ya que no hay que estar colegiado , y que va a haber muchos titulos distintos cuando alguien presente su título ¿cómo va a saber la administración para que habilita o no un titulo universitario si este no hace referencia a la profesión? Sobre todo en industriales donde ha desaparecido toda referencia a industrial y hay por ahí grados no habilitantes con nombres vinculados tradicionalmente a a especialidades de la ingeniería técnica industrial.

Aparece en el primer apartado de la memoria del plan de estudios que se manda a verificar.
En la web de la ANECA, aparece un listado con los planos de estudio y las profesiones a la que habilita.

EDITO: Por si te lo preguntabas, la profesión a la que vienen referidos los planes de estudio de los grados del ambito industrial es la de Ingeniero Tecnico Industrial, con su especialidad.

Gracias, pero me refiero al papel que te entregan cuando terminas la carrera (el diploma) ya que como decía al haber titulos diferentes que habilitan para la profesión de ingeniero técnico y otros parecidos que no ¿va la administración a saber cual es cual? Al presentar un proyecto y no ser necesario el visado ...... creo que esta claro a que me refiero.
por
igniti escribió:
Dani A. escribió:

Gracias, pero me refiero al papel que te entregan cuando terminas la carrera (el diploma) ya que como decía al haber titulos diferentes que habilitan para la profesión de ingeniero técnico y otros parecidos que no ¿va la administración a saber cual es cual? Al presentar un proyecto y no ser necesario el visado ...... creo que esta claro a que me refiero.

Sí, en Industria y los ministerios correspondientes a cada titulacion tienen una relacion de los titulos y las profesiones a las que habilita.
por
Alguien sabe si se están convalidando créditos de libre elección del plan prebolonia por optativas de bolonia?

Según en artículo 12, apartado 8, del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. :"De acuerdo con el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades."

Es decir, que se podrán convalidar 6 créditos optativos por las actividades mencionadas. Actualmente son 22,5 créditos de libre eleección en el primer ciclo y 15 en el segundo ciclo.

He ido a preguntar a secretaría a ver si tienen constancia de que a los que se hayan adaptado este curso a bolonia se les han convalidado créditos de libre elección por 6 créditos optativos.

Me ha dicho que en principio que sí se van a convalidar, pero que todavía no lo están haciendo porque no lo tienen todo preparado, que se quiere que lso créditos por estas actividades sean menos que actualmente ( 6 ya son menos que 22,5) blao, blao, blao...

Supongo que será que sí, no? Si la ley dice que se tienene que reconocer esas actividades y si ya las tienes convalidadas en el plan antiguo se tendrán que adaptar al nuevo.

He estado dándole muchas vueltas a lo del segundo ciclo, me falta el PFC para ITI en electrónica, y resulta que en grado correspondiente a esta ITI me convalidan 177 créditos ECTS en total. Coclusión: tendría que hacer 63 ECTS + 120 ECTS de master en el futuro.
Porque eso de que estos créditos restantes se convaliden por años de trabajo acreditados creo que fue un rumor que no se va a cumplir

Si convalido el primer ciclo de industriales, con ese primer ciclo, adaptándolo a bolonia al GITI me convalidarían 174 ECTS + los 6 ECTS optativos por los de libre elección de los que os hablo = 180 ECST.

Además cursando Tecnología energética de 4º que son 9 créditos, me convalidarían otros 15 ECTS, 6 ECTS de tecnología energética y 9 ECTS Ingeniería térmica por tecnología energética+termodinámica(que es del primer ciclo del plan antiguo) la cual esta última por si sola también está convalida por termodinámica, otros 6 ECTS.

Concluyendo, con la prisa de que bolonia me pisa los talones y también quiero trabajar y sacar el segundo ciclo tranquilamente estaba apresurado por la idea de que fueran 3 cursos o más. Aunque todavía no descarto acabarlo en el plan antiguo poco a poco.

Pero resulta que yendo por el GITI ( con esos 6 créditos por lo de libre elección) serían 60 ECTS + 90 ECTS (del master)= una carga de 2,5 cursos, o si hago tecnología energética (15 ects menos) 45 ECTS + 90 ECTS= 135 ECTS= una carga de 2,25 cursos. :espabilao

Resumiendo: ¿Alguien sabe si se están convalidando créditos de libre elección del plan prebolonia por optativas de bolonia?
por
Pues ciertamente, deberían. De todos modos, digo yo que alguna asignatura tendrás aprobada (o de libre o de otra cosa) que no se convalide por otra(s) del plan nuevo. En mi escuela todas esas se convalidan por optativas-bolonia.
por
chichas escribió:Pues ciertamente, deberían. De todos modos, digo yo que alguna asignatura tendrás aprobada (o de libre o de otra cosa) que no se convalide por otra(s) del plan nuevo. En mi escuela todas esas se convalidan por optativas-bolonia.

Sí, es cierto que las asignaturas no convalidadas se convalidan por optativas.

Pero en el caso de ITI, en el nuevo grado son 24 ECTS de optativas, y como asignaturas que son de intensificación y alguna obligatoria o troncal me las convalidan por optativas ya están los 24 ECTS de optativas convalidados, así que nada...

En el caso del primer ciclo de II, convalidandolo por el GITI, aun quedan 9 ECTS para llenar las optativas de grado, de los cuales se podrían quitar con 6 ECTS correspondientes a la convalidación por los de libre elección
por
Sabéis si en alguna Universidad se está convalidando el segundo ciclo de Ingeniero en Organización Industrial por asignaturas de Grado en Ingeniería en Organización Industrial?

En mi Escuela todavía no está publicada esta tabla de adaptación en la web, las del resto sí, pero he visto tablas de adaptaciones de carreras de sólo segundo ciclo, como por enjemplo Ingeniería Electrónica, que sí tienen su respectva tabla de adaptación al Grado.

Supongo por lo tanto que tendrá que salir
por
A quien le interese, master de II en santiago:

http://www.usc.es/es/centros/ciencias/t ... 68&valor=9

90 creditos.
Palabras clave