Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenos días.

Estoy distribuyendo mis líneas a partir de mi centro de transformación, tengo 40 viviendas unifamiliares adosadas en grupos de diez, cada una tiene su propio garaje de 56 metros cuadrados y ventilación natural.

Yo para la previsión de potencia y saber el calibre de mis trafos he considerado estos garajes como 40 garajes x 3450 W (mínimo establecido), ahora mi duda es la siguiente:

No sé si tengo que poner solo una línea dedicada para alimentar estos garajes según su potencia demandada, o considero esta potencia demandada por los garajes en el cálculo de las líneas de distribución de las viviendas y las sobredimensiono, o sin embargo la potencia demandada por los garages solo la considero para la previsión de potencia para mis trafos y en las viviedas lo que hago es derivar una línea del cuadro general a un subcuadro de garaje y como la vivienda es de electrificación elevada 9200 w y es un garaje pequeño pues me sirve.

Gracias.
por
Yanes escribió:No sé si tengo que poner solo una línea dedicada para alimentar estos garajes según su potencia demandada, o considero esta potencia demandada por los garajes en el cálculo de las líneas de distribución de las viviendas y las sobredimensiono, o sin embargo la potencia demandada por los garages solo la considero para la previsión de potencia para mis trafos y en las viviedas lo que hago es derivar una línea del cuadro general a un subcuadro de garaje y como la vivienda es de electrificación elevada 9200 w y es un garaje pequeño pues me sirve.

Si los garajes son independientes para cada vivienda, la alimentación debe realizarse desde el cuadro de la vivienda, tampoco hay que sobredimensionar por que un garaje "en general" no tiene cargas importantes, sólo tienes que añadir los puntos de luz y tomas de corriente al resto de los circuitos.
por
Ok muchas gracias amigo.

Es lo que me imaginaba pero es que viendo tantos proyectos con tantas cosas diferentes uno no sabe que pensar si no tienes los conceptos muy muy claros.

Pero ¿y la potencia demandada por estos garajes la considero para la previsión de carga de los transformadores? lo de "40 garajes x 3450 w", es que en proyectos tipo veo que aunque los garajes no son muy grandes si los considera.

Gracias por la ayuda. :plas
por
Yanes escribió:Pero ¿y la potencia demandada por estos garajes la considero para la previsión de carga de los transformadores? lo de "40 garajes x 3450 w", es que en proyectos tipo veo que aunque los garajes no son muy grandes si los considera.

Entiendo que los garajes al ser independientes forman parte de la vivienda, están en el interior, adosado o similar, entonces la previsión de cargas va incluido en la de la vivienda.

La previsión la puedes hacer en función del número de circuitos si con 40A te parece un poco justo vas a 50A.

saludos,
Palabras clave