Pues no hace tiempo ni nada de esto
Bueno, al final el proyecto no salió, así que paramos el tema. En un principio, iba a ser para la Expo de Zaragoza (de ahí la idea inicial de moverlo con agua), así que imagina si ha llovido.
Hicimos un prototipo usando una bomba normal y corriente (de hecho, una que tenía el taller que hizo el prototipo) y lo usamos, como dije, con anticongelante. El sistema se movía bien, era controlable y la velocidad adecuada, pero repito, era un prototipo nada más, y la idea inicial era tener una bomba para mover varios cilindros al mismo tiempo, y no sólo uno. Para tener un mayor control del movimiento, puse un sistema de poleas, de forma que la velocidad fuese la mitad de lo que me desplazaba el cilindro. Como encoder utilizamos una pegatina rayada que leían 3 sensores ópticos. La verdad es que conseguíamos una precisión más que correcta.
El problema más gordo lo teníamos en el cilindro, pues la presión al final era muy baja para cada uno de ellos (sólo hicimos uno). Era un cilindro muy largo, trabajando sólo a tracción y con una presión muy baja. Al final nos construimos un cilindro especial en que los empaques eran para aire, no recuerdo muy bien porqué, pero creo que era porque con la poca presión que teníamos era suficiente y por alguna cosilla más que no recuerdo.
No me extenderé mucho más, pues no se ha construido pero sigue guardado en el cajón para otras ocasiones. Aún así, si se hace, no será con anticongelante.
Bueno, en resumen, si se utiliza anticongelante el sistema funciona bien, aunque tiene sus desventajas. Por un lado, el agua es completamente incompresible, y eso da guerra (el anticongelante es básicamente agua). Segundo, aunque el anticongelante se supone que es biodegradable, no lo es tanto, así que poco o nada se gana en ese aspecto frente al aceite. Tercero, el prototipo funcionaba bien, pero no tengo ni idea de cómo respondería en un plazo largo, pero no descarto que diese guerra en algún sitio. Cuarto, no recuerdo porqué pero el cilindro tenía que ser especial, pues ni el de aceite ni el de aire eran útiles para el caso, no recuerdo porqué exactamente cada caso.