blasius27 escribió:Lo de España es preocupante y no por la posible caida que es factible (y no le conviene a nadie pero tampoco iba a caer lehmans y cayo que nadie se le olvide) si por lo que hay detras: en que vamos a trabajar? con que vamos a comerciar? que vamos a producir?........me preocupan los grandisimos problemas estructurales.
A pesar de que como país la cosa esté mal, las grandes empresas españolas están en buena situación económica.
Al contrario que Irlanda, Portugal o Grecia, España tiene un buen puñado de "campeones nacionales", como dijo el otro. O sea, grandes empresas que generan riqueza y crecimiento.
Supongo que en buena parte de lo que escribimos, narramos nuestra propia percepción.
En mi empresa (que básicamente exporta su producción), no se ve ningún tipo de crisis. Antes al contrario, la facturación está creciendo, y se contrata gente nueva.
La solución a la crisis tiene que pasar por liberalizarnos más, por reducir impuestos a la actividad, para promoverla.
Como efecto secundario, pues no habrá dinero para prestaciones sociales, y tendremos que reducir nuestro estado del bienestar.
Dinero, hay. Pero estancado porque la gente está acojonada.
Recientemente, en mi pueblo (a 30 km de Barcelona), se ha iniciado la promoción de unos edificios junto al mar, y por menos de 200 mil euros, adquieres una vivienda de 3 habitaciones + parking con terraza y vistas al mar. (aún no se han empezado los cimientos, está sólo sobre plano).
Lleva publicitándose un mes. Se inició la venta hace 15 días, y ya está todo reservado (y son varias decenas).
En el caso de las de 4 habit. (unos 250 mil), no sólo reservado, sino vendido con contratos de arras.
En el mismo pueblo, por 200 mil euros te compras algo viejo de 2 habitaciones si está en buena zona, o de 3, pero sin terraza, o en un barrio más regular.
Por esta razón, esta nueva promoción ha tenido éxito.
O sea, en este país, sigue habiendo dinero. Si nos bajamos del burro, somos más competitivos, y bajamos impuestos, este dinero volverá a salir y se volverá a crear riqueza.
Pero hay que bajar los impuestos para promocionar la actividad, para ser más competitivos.