Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola,

En unas oficinas tengo que compartimentar el cuadro eléctrico por tener más de 50 kW de potencia instalada. El instalador de PCI propone unas placas EI 90 sobre una estructura metálica con una puerta tipo registro EI2 45-C5, todo ello sin ventilar.

Si fuesen contadores, según REBT, entiendo que haría falta ventilar para disipar calor. Por lo que para el QGBT también sería lo mismo, no? Habría que poner rejilla intumescente EI90?
por
Wally escribió:Hola,

En unas oficinas tengo que compartimentar el cuadro eléctrico por tener más de 50 kW de potencia instalada. El instalador de PCI propone unas placas EI 90 sobre una estructura metálica con una puerta tipo registro EI2 45-C5, todo ello sin ventilar.

Si fuesen contadores, según REBT, entiendo que haría falta ventilar para disipar calor. Por lo que para el QGBT también sería lo mismo, no? Habría que poner rejilla intumescente EI90?

Ventila siempre. Nosotros teníamos un cuadro de esas características sin ventilar y la solución que le daban al calentamiento de los componentes era dejar abierta la puerta del cuadro........................... le puse ventilación mecánica con entrada-salida y un termostato, y mano de santo: con esas potencias se calientan bastante los componentes.
por
Siendo así, rejilla fijo. Lo de la ventilación forzada, lo tendré en cuenta para cuadros más grandes.

Gracias por la respuesta.
por
Hola,

Pero creo que no son 50kW... en la publicación del Ministerio de Vivienda, relativa a la interpretación del DB-SI, indica 100kW.

Aún así, se tendría que mirar si es o no, respecto al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión -concretamente el apartado 4 de la ITC-BT-28- si el local se considera o no de pública concurrencia, ya que en dicha ITC, obliga a sectorizar siempre los cuadros y subcuadros eléctricos (independientemente de la potencia) si se cumplen unas determinadas circunstancias.

Un saludo!!
por
Hola Giusepe,
Se trataba de una oficina con presencia de público bastante grande y puede también pasase de los 100..miraré eso que dices de la ITC-28, pero ya está echo.
Respecto lo de las consultas al ministerio sí, pero hay que tener en cuenta que ya estaba transpuesto a la Ordenanza Municipal con 50 kW.
Además tuve la oportunidad de preguntarlo personalmente a "alguien de bomberos con peso" y me dijo que en tal caso, si no estaba sectorizado el cuadro debía de ser de características especiales, me comentó algo de IP, pero viendo que se iba por los cerros de Ú..Le pregunté: cómo los cuadros en minas?..y me dijo que sí.
(Le pregunté esto por algo que apunta otro compañero en otro hilo del foro de incendios).
Total, para más tranquilidad, al final obté por sectorizar con la EI que tocaba y poner rejilla, cosa que no está permitida municipalmente al parecer en otras circumstancias (escalera protegida creo), pero en este caso sin nada en contra sí..eso era lo que preguntaba, si era coneveniente..y lo que se ha hecho, cuadro generoso en medio del office de empleados protegido con pladur EI, con puerta de registro EI y rejllla intumescente EI en la parte inferior para ventilar.
Palabras clave