En mi caso en un estudio de ingeniería:
Entré de becario (todavía no era ingeniero) estuve 6 meses cobrando 200€/mes
Me contrataron como ingeniero y acabé siendo fijo y coordinador de la oficina. Te expongo cómo fui pasando:
1-Contrato para la formación 60% de lo que marcaba el convenio. 6 meses.
2-Mismo contrato pero complementado con un incentivo por facturación. Llegaba al 90% del convenio. 6 meses.
3-Segundo año de contrato para la formación 75% del salario del convenio + incentivos. Coordinaba el departamento de AT con una persona a mi cargo que luego fueron dos. Ganaría unos 33.000 €/brutos año.
4-Dos años coordinador de la oficina. 100% de lo que marcaba el convenio + incentivos. Ganaba más que antes.
El convenio fija el salario bruto de un ingeniero en 24.700 €/bruto año.
Mi convenio es:
http://www.comfia.net/archivos/valldadolidocr.pdfEdito: No firmaba proyectos, con lo que no tenía responsabilidad sobre ellos. Lo hacía el dueño de la empresa aunque los últimos años no la atendía ya que la coordinaba yo. Se trata de una SLP con unos 7 empleados. Mi sueldo en el punto 4, si eres listo lo puedes calcular.
La ingeniería es la combinación del arte del copia-pega, con conocimientos básicos de física y mucho ego, pero mucho.
La arquitectura es lo mismo, pero madrugando menos, con plumas de Montblanc y más ego.