Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes:

Antes de nada, saludar a todo el mundo del foro y agradecer a todo el mundo su ayuda y participacion. La verdad hoy tengo un dia jodido. Es como el dia de la marmota, cuando crees que lo tienes claro, dos meses despues vuelves a dudarlo. Primero os doy los datos de partida:

- Local comercial en Malaga.
- Segun REBT02_ ocupacion 400 personas, segun CTE 250 personas.
( como conocemos Malaga, de otros locales, directamente la ocupacion la establecemos de 400 personas, aun sin estar de acuerdo, pero no es la primera vez que discutimos)
- Establecemos un suministro de socorro de 15 kW ( potencia instalada 95 kW).
- Servicio de seguridad reales- no tenemos ( ni ascensor, ni grupo de presion ( dada Centro Comercial), ni ventilacion( dada Centro Comercial)..)
- Establecemos la Central de Incendios como servicio de seguridad ( aunque tenga bateria, es igual)

Comento lo que hemos hecho en otro local, similar en Malaga, para cumplir que es:

- Suministro de socorro ( UPS+Baterias con una autonomia de 1 hora)_ Igual que aqui no se puede poner GRupo ni tenemos posibilidad de otra acometida.
- Servicio de seguridad - Central de Incendios cable AS+.
- Aprovechamos UPS para alimentar otros circuitos, pero no de seguridad, y me baso en el punto 2.1 de la ITC-BT-28
sin embargo, cuando se dispone de varias fuentes, pueden utilizarse igualmente como fuentes de reemplazamiento, con la condición, de que en caso de fallo de una de ellas, la potencia todavía disponible sea suficiente para garantizar la puesta en funcionamiento de todos los servicios de seguridad, siendo necesario generalmente, el corte automático de los equipos no concernientes a la seguridad.
Por lo tanto 1/4 del alumbrado y tomas rojas de caja se alimentan con cable AS.

Esto lo hicimos, lo presentamos y el tecnico lo paso. Ahora, con la misma situacion, me pregunto:

- Mi cliente, que no esta para tirar flores, le hago gastar 14.000 euros en la bateria.
- Le digo que es solo para alimentar la CI y cumplir el tramite, ya que seguridad no da mas.
- Le digo 1 hora, por no decirle dos. Nadie marca el tiempo de autonomia.
- Dudo ya que este bien lo de aprovechar la UPS para otras cosas, pero tener un SAI de 14000 para alimentar la CI, ya que si designo 1/4 del alumbrado como servicio de seguriad tendria que poner AS+, y creo que con los 7 lux de media que tenemos con alumbrado de emergencia autonomo es mas que suficiente.

COmo me ha dicho mi cliente, para mi serivicio de seguridad es la alarma y la caja registradora, cuando le he dicho precio entre AS y AS+, ya no ha hecho mas bromas.

Alguien, aunque se que se ha hablado, pero no lo de la autonomia de la UPS, lo ve claro.

Muchas gracias.

- Serv
por
Ese mismo problema me encontre yo en un Colegio, donde, por ocupación era necesario tener un suministro de socorro, pero las unicas cargas de seguridad eran las centrales, que llevan bateria, y la iluminación de evacuación, que se justificaba con las emergencias.

Realice la consulta a Industria, y me dijo el tecnico que si lo justificaba así, a el le valia, que el que firma la instalación soy yo. Al final pusimos dos acometidas, porque el tecnico de la administración responsable del proyecto se empeñó en que asi fuese.

Supongo que será el tecnico municipal el que te pone pegas. Dices que estas en un Centro comercial. Supongo que el Centro comercial dispone de suministro de socorro. Por que no lo justificas con el grupo del centro comercial?

Los sistemas de seguridad son los del centro, y el alumbrado y alarmas son autonomos. Si el tecnico tiene un par de dedos de frente, debe de admitirlo.
por
Muchas gracias:

El centro comercial no dispone suministro de socorro. El tecnico de industria , no es primer local que hacemos en la provincia Malaga de similares caracteristicas, entiende que :

- Si ocupacion >300 personas.
- Suministro socorro 15% de potencia a contratar ( bueno digamos instalada): 15 kW.
- No tengo servicios de seguridad. BUeno la Central.

Al meter un SAI , mis preguntas serian:

- Os parece correcto lo que justifico para no utilizar en exclusiva la UPS.?
-La autonomia de la UPS, con lo caras que son las baterias. Entiendo que 1 hora pero no encuentro nada que me lo afirme.
por
Eso si que no lo entiendo.

Como puede ser que tu local que esta en un centro comercial necesite suministro de socorro, y el centro comercial no?, la ocupación del centro comercial debe de ser mayor que la de tu local.
por
Casi en exclusiva trabajamos para una cadena, este año hemos realizado mas de 20 instalaciones en CC en España y exceptuando los nuevos, el resto no disponen de suministro de socorro.

Si en su momento no hicieron prevision para alimentar los locales, no lo tienen previsto. Es mas ni en la bancada establecida para los equipos exteriores de AA tenemos un espacio para un grupo.

Es mas nos comentan que un local de la competencia, mas grande que el nuestro, que se instalo hace 2 años, no dispone de suministro.
por
Cuando haces el calculo de ocupación, consideras la superfice bruta, o eliminas la superfice de mobiliario, cajas, etc?

Yo aqui ya te digo, justifico que los suministro de emergencia son autonomos, y no pongo grupo, siempre que no haya otra cosa, pero si el señorito de Malaga lo quiere asi, no te queda otra. No veo muy logico colocar una unidad de baterias centralizada.

Si no tienes mas remedio que colocarla, por que no eliminas las emergencias y las baterias de las centrales, y colocas una línea de alumbrado colgando de las baterias? Algo te ahorraras.
por
En ese caso si entiendo que el cable deberia ser AS+ ya que si es un servicio de seguridad, y nos sale mas barato equipos autonomos que cableado AS+.
Palabras clave