Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenas,

Me han planteado una duda y no se que responder. A ver que pensáis vosotros.

Se trata de un CT de abonado, dónde hay 2 trasformadores de 1.000kVAs conectados en paralelo a un mismo embarrado, es decir, un único CGBT.

Se quiere modificar la instalación cambiando los transformadores, 2x2.000kVAs. Esto supondría tener que cambiar todo el CGBT ya que el poder de corte de la aparamenta actual es de sólo 70kA y con el cambio de los Trafos debería de ser superior a 96kA.

Para evitar tener que cambiar todo el CGBT, se da la opción de conectar cada Trafo a embarrados diferentes (2 Cuadros diferentes). De esta manera se aprovecharía el CGBT existente y añadiria otro cuadro.

De forma ordinaria, los dos Trafos entregarían potencia a cada cuadro y para rizar el rizo se pretende añadir una conmutada que permitiría que, en caso de avería en uno de los transformadores, los dos cuadros eléctricos quedaran conectados a un solo Trafo desconectando cargas no prioritarias.

Técnicamente, la opción planteada me parece muy buena. Legalmente, me deja muchas dudas. A primera vista parece que tendríamos 2 CGBTs. Mis preguntas son: ¿cómo se trataría esta instalación? ¿como una sola instalación eléctrica? ¿como 2 instalaciones diferentes? En ese caso, ¿habría que legalizar ambas instalaciones por separado? Si son dos instalaciones diferentes, ¿qué efecto legal puede tener utilizar una conmutada para unir los 2 cuadros a 1 sólo Trafo?

Se agradecen vuestros puntos de vista y comentarios. Saludos,

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
por
Es una única instalación y sólo tiene una tramitación.

Es igual que cuando usas un suministro de socorro y hay una acometida nueva.

Yo lo que montaría es algo para evitar que conmute y deje a los dos trafos currando en paralelo. Supongo que lo tienes contemplado, pero por si las moscas.
por
Valles escribió:Es una única instalación y sólo tiene una tramitación.

Es igual que cuando usas un suministro de socorro y hay una acometida nueva.

Yo lo que montaría es algo para evitar que conmute y deje a los dos trafos currando en paralelo. Supongo que lo tienes contemplado, pero por si las moscas.

Muchas gracias Valles.

Una duda, ¿cual sería el cuadro general de la instalación? ¿se cumple lo que dice la ITC-19, punto 2.7 de poder conectar/desconectar la instalación en su origen en una sola maniobra? En este caso conectaría/desconectaría sólo un cuadro, ¿no?

Saludos,
por
Yo lo tengo así montado.

Y otras muchas cosas. Tengo dos trafos de 1600 y posibilidad de otros dos mas. Esto es, dos embaarrados de 3200 , con posibilidad de conectar.

Se trata de montar una especie de "remonte" que conecte los dos embarrados. Lo dejas perfectamente enclavado, de manera que cuando lo conectes sepas muy bien que estás haciendo y por que lo estás haciendo.

A partir de ahí si alguien la caga es por mal uso

a mi no me dijeron ná...
por
LuisM escribió:Yo lo tengo así montado.

Y otras muchas cosas. Tengo dos trafos de 1600 y posibilidad de otros dos mas. Esto es, dos embaarrados de 3200 , con posibilidad de conectar.

Se trata de montar una especie de "remonte" que conecte los dos embarrados. Lo dejas perfectamente enclavado, de manera que cuando lo conectes sepas muy bien que estás haciendo y por que lo estás haciendo.

A partir de ahí si alguien la caga es por mal uso

a mi no me dijeron ná...

Muchas gracias LuisM.
por
LuisM escribió:ah, si tienes grupo de emergencia el tener los "embarraos partíos" te hace las cosas mas divertidas...
¿verdá Valles? :brindis ;)

Calla calla, que vaya locura.
por
Valles escribió:
LuisM escribió:ah, si tienes grupo de emergencia el tener los "embarraos partíos" te hace las cosas mas divertidas...

Habláis de esto? viewtopic.php?f=14&t=30692

Saludos :brindis ,
por
El Conde escribió:
Valles escribió:

Habláis de esto? http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... 14&t=30692

Saludos :brindis ,

Sip.
por
Lo que quieres poner es algo común a nivel industrial, dos acometidas y acoplamiento. Realmente es el mismo cuadro, aunque físicamente no lo parezca.

Saludos.
Palabras clave