- 10 Ene 2011, 08:36
Pilgrim, es que en mi opinión, por lo que estamos pagando más, no es por tener generación renovable, sino por el hecho de tener centrales de ciclo combinado que no entran en producción porque no hay suficiente demanda eléctrica, y por lo tanto, no se amortizan, generan un déficit, y por tanto, un sobrecoste para las empresas que se compensaba con el déficit de tarifa y en poco tiempo se compensará metiendo eso en los gastos de generación.
¿me equivoco? Estamos pagando una electricidad cara porque tenemos demasiadas centrales de producción paradas.
En realidad, cualquier medida que pongas para abaratar la tarifa agravará el problema de amortización de esas centrales.
Por otra parte, hay una solución sencillísima, y no entiendo por qué no se aplica. Ya que se están instalando contadores electrónicos en todas partes, hacer que el contrato normal sea el de 6 períodos tarifarios... para que yo me espere a hacer 3 lavadoras el domingo, y no repartidas por la semana a cualquier hora, para que ponga en marcha el lavavajillas a las 10 de la noche, etc.
La energía más barata de todas no son los MWh nucleares, ni los eólicos ni los hidráulicos (de grandes presas construidas en algunos casos por presos).
La energía más barata son los negawatios. La inversión en eficiencia.
A las eléctricas no les interesa, porque eso supone menor facturación para ellos. Al estado sí le interesa, porque supone evitar el derroche, pero la administración sólo apuesta de forma tímida por ella.
Mejorando la eficiencia podríamos reducir un 15% nuestro consumo sin despeinarnos (sin reducir los servicios energéticos), y con eso, la generación renovable ya no sería un 47% (hidráulica+eólica+otras de regimen especial), como fue el año pasado, sino un 56%.
PERO, eso no les interesa a las eléctricas. A las eléctricas les interesa producir. Tener en marcha las centrales. El estado tendría que seguir compensandolas por tener capacidad de generación excedente, sin uso, pero el gasto de estas centrales, ya no sería amortización + personal + combustible, sino sólo amortización + personal (o sea, seguiríamos pagando por tenerlas paradas la mayor parte del tiempo, pero al menos no pagaríamos el gas).
Audentes Fortuna Iuvat