Encuesta sobre Ingenieros recién titulados (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Me gustaria hacer una encuesta, dirigida a ingenieros recién titulados (vosotros mismos, o que conozcáis), de cualquier rama de ingenieria, ...

¿CUÁNTOS INGENENIEROS RECIÉN TITULADOS ESTÁN TRABAJANDO DE INGENIERO?

No digo prácticas, me refiero a trabajos con contrato laboral. A veces dudo de que si no encuentro trabajo de lo mio, no se si es debido a la crisis o a que soy idiota. :D Soy un ingeniero non nato. Y he llegado a la conclusión de que ser un ingeniero recién titulado en la España del 2011 tiene tanta salida laboral como estudiar Bellas Artes.

Imagen Imagen :o
Fíate tú de si esta gráfica será verdadera o la realidad será aún peor :brindis

Ser sinceros. Cuantos más ingenieros (recién titutados) participen en la encuesta mejor.
por
sergiozaragoza escribió:Me gustaria hacer una encuesta, dirigida a ingenieros recién titulados (vosotros mismos, o que conozcáis), de cualquier rama de ingenieria, ...

No digo prácticas, me refiero a trabajos con contrato laboral.

¿Y los ingenieros trabajando con una beca?
por
Bueno, vale. Tres grupos:

a) No trabajo de ingeniero

b) Con beca o prácticas

c) Contrato laboral de ingeniero.

De momento yo me apunto al a). Soy el 100% por ahora. Participar :D
por
Hola Sergiozaragoza.
Buena idea tu encuesta. Soy de la oción a) y empezando a desesperarme.
Un saludo :saludo :saludo :saludo
por
Contenido
activar el modo "encuesta", para que se vea la puntuación.. que si no hay que ir contando.. :cabezazo

Como esto
por
sergiozaragoza escribió:Bueno, vale. Tres grupos:

a) No trabajo de ingeniero

b) Con beca o prácticas

c) Contrato laboral de ingeniero.

De momento yo me apunto al a). Soy el 100% por ahora. Participar :D
sergiozaragoza escribió:Me gustaria hacer una encuesta, dirigida a ingenieros recién titulados (vosotros mismos, o que conozcáis), de cualquier rama de ingenieria, ...

No digo prácticas, me refiero a trabajos con contrato laboral. A veces dudo de que si no encuentro trabajo de lo mio

Comentas que solamente particípen en la encuesta recién titulados con un contrato laboral como ingeniero. Comentas que no participen gente con beca o en prácticas. ¿Qué es una beca? ¿No es un contrato temporal? ¿Pocos ingenieros recién titulados comenzarán su vida profesional con un contrato (¿indefinido? ¿de relevo? ¿temporal cobrando el 100%?)

De tú pregunta deduzco que los que trabajan mediante una beca o en prácticas no los consideras ingenieros. De alguna forma hay que empezar en este mundo. El trabajo que tengo actualmente lo conseguí gracias a las prácticas que hice mientras estaba con el PFC.
por
Sí que considero ingenieros a todos a) b) y c) . Y me parece estupendo que la gente haga prácticas, ya que yo también he hecho unas a la vez que el PFC. Como bien dices, de alguna forma hay que empezar en este mundo.

Entonces, el objetivo de la encuesta es tantear qué % de los nuevos ingenieros están encontrando un trabajo o una beca o practica o algo como ingeniero, y qué % se va a tener que poner a trabajar de lo que sea.

Situación actual:
- Cada año siguen saliendo más ingenieros de la universidad.
- Los puestos de ingeniero que se crean en la actualidad son cada vez menos, y casi siempre requieren varios años de expriencia previa.
- Se pretende que los mayores se jubilen lo más tarde posible, lo que conlleva que los jovenes se incorporen cada vez más tarde a trabajar.

Mi opinión:
- Sólo una minoría muy destacada de los nuevos ingenieros va a poder encontrar trabajo o algo como ingeniero. Mientras que la mayoría de los nuevos ingenieros, los del montón, van (vamos) a terminar trabajando de lo que sea. O al menos eso quería tantear en esta encuesta. Y ojalá me esté equivocando.

Añado una cita de otra conversación reciente y similar en este foro:
fsi escribió:Imaginad los ánimos que tendrán los que están acabando. Afortunadamente, nosotros no estamos en la misma situación, aunque tampoco estamos para tirar cohetes... :evil:

Creo que está bien explicao.
por
No confundas practicas de empresa con contrato en practicas o beca.

En practicas de empresa ni siquiera tienes todavia la titulacion.

Con contrato en practicas o de becario, trabajas igual que si fueras un contratado indefinido. Obviamente no tienes la posibilidad de firmar nada bajo tu nombre.

Yo por ahora, y espero que no por mucho tiempo, me apunto a la opción b.
por
Yo tengo contrato temporal al 50%, cotizo en grupo 6 (como operador informático). No es ni prácticas, ni beca ni ostias, trabajo de ingeniero. Escogeme la categoría.

PD: Una de las razones de que el paro juvenil en España sea muy elevado, es que en España el Flojismo Juvenil es muy elevado
por
anacleto escribió:
PD: Una de las razones de que el paro juvenil en España sea muy elevado, es que en España el Flojismo Juvenil general es muy elevado

Entre otras cosas porque con la porquería de sueldos que hay, a mucha gente le trae más cuenta estar cobrando el paro chupando del bote y haciendo chapus que cobran en negro que estar trabajando como corresponde.

No obstante, no creo que el "flojismo juvenil generalizado" sea el caso de los que habéis terminado hace poco los estudios ya que, estoy seguro, aquél que acaba de terminar su carrera lo que está deseando es encontrar un empleo/prácticas/beca o lo que sea con lo que poder empezar a aprender a ejercer una profesión.
por
gonguma escribió:
anacleto escribió:No obstante, no creo que el "flojismo juvenil generalizado" sea el caso de los que habéis terminado hace poco los estudios ya que, estoy seguro, aquél que acaba de terminar su carrera lo que está deseando es encontrar un empleo/prácticas/beca o lo que sea con lo que poder empezar a aprender a ejercer una profesión.

Los jóvenes, dentro de los cuales mi incluyo, creemos/queremos, que cuando terminemos la carrera tengamos un buen puesto de trabajo, bien pagado, trabajando pocas horas a 5 minutos de mi casa. Si estas no son las condiciones comenzamos a poner pegas...
por
anacleto escribió:No es ni prácticas, ni beca ni ostias, trabajo de ingeniero.

¿Los que trabajan con una beca no trabajan como ingenieros?
por
Aunque no cuento para la estadisticva con lo del flojismo estoy de acuerdo :brindis
Palabras clave