Así es el Proceso de selección en Michelín - Pág 2 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Este debate lo están viendo algunos de los supuestos contratadores de la Michelín y qué casualidad, no entran al trapo. Son gente sin escrúpulos, y exentos de responsabilidad a la hora de facilitar información, ¡que dejan a los candidatos así, con la cara de póker!. Al límite del Código Penal y lo saben. ¿Qué pensarán de lo que construyen con el ejercicio de su profesión?.

Salud colegas
por
reivindicador escribió:Los seleccionadores y, llegado el caso, contratadores de personal por la vía sicológica deberían ser una raza ya no a extinguir sino a exterminar.

No hace mucho, y hoy quedan ya pocos, había procesos de selección en los que te recibía el que sería tu jefe, te hablaba del trabajo y tú le decías lo que podías aportar. Y no te preguntaban las polladas de si le va a parecer bien o mal a tu novia que vengas o si duermes seis o sesenta horas al día.

Vaya escoria estos psicólogos que se pasaron cinco años para intentar saber quién eran porque tenían todos los problemas del mundo. Y tú, si has discutido con tu padre en los últimos cinco años, es que tienes un problema y no conviene que se te contrate.

Lo dicho, RRHH, a exterminar. Bueno, no del todo, que todavía tienen labor para despedir gente en las mejores condiciones para la empresa. Y a los ingenieros que sean ingenieros los que los contraten, reivindico yo.

Salud colegas

Gran reflexión. Es la realidad "pura" y "dura".
por
reivindicador escribió:Este debate lo están viendo algunos de los supuestos contratadores de la Michelín y qué casualidad, no entran al trapo. Son gente sin escrúpulos, y exentos de responsabilidad a la hora de facilitar información, ¡que dejan a los candidatos así, con la cara de póker!. Al límite del Código Penal y lo saben. ¿Qué pensarán de lo que construyen con el ejercicio de su profesión?.

Salud colegas

Podíamos enviarle un e-mail a la "señorita" responsable de RRHH de Michelín Ibérica a ver si se animaba a participar en este debate, porque yo creo que le tiene que sobrar mucho tiempo.

Esta señora, responsable de RRHH de Michelín para España y Portugal fue la que estuvo presente en la primera fase de las pruebas, así como en la entrevista persona (en la segunda fase). Yo creo que lo normal hubiese sido que delegara las funciones en otra persona del departamento de RRHH, como responsable del departamento para la Península Ibérica supongo que tendría que tener bastante trabajo.....pero parece que no.
por
No conozco a ningún ingeniero que les gusten los de recursos humanos. Es más, he hecho entrevistas en departamentos de ingeniería y la verdad, iban al grano, nada de pijadas, preguntas referentes al trabajo. Luego está la que te va a preguntar por tus actividades y como no entiende, parece que le disgusta que le cuentes las labores. Pues si estás en RRHH, por lo menos especialízate en temas de ingeniería o es que era su 1ª semana ¿? (me pasó en anteriores trabajos hace tiempo, encima es que la señorita me cuestionó las actividades que había hecho en el otro sitio como si no se lo creyera). Con eso no quiero decir que existan grandes profesionales psicólogos y de RRHH, pero esas pruebas que se hacen, para mí, no son más que la excusa para luego elegir a los que les da la gana, es decir, a los de "casa", familiares, conocidos, etc. y sobre todo esto pasa en las "grandes".

Yo voy más adelante que todo esto. Están ya no solo los de RRHH sino los medio sabios de letras. Esos como Juan Manuel de Prada que afirman por ahí: (respuesta bien dada)http://psicoteca.blogspot.com/2008/09/creacionismo-respuesta-juan-manuel-de.html
que el creacionismo es cierto y todas esas pijadas (no hay más que leer el XL Semanal, porque cada dos por 3 nos suelta el tema bíblico). Yo respeto mucho la religión, mientras que los de la religión me respeten a mí. Pero este hombre es un auténtico fundamentalista bíblico. Además se cree conocedor de la Verdad Absoluta, pues con eso de que es escritor laureado y blas, blas,... No he cambiado de tema, no. Con esto me vengo a referir que toda esta parafernalia de test psicotécnicos, selección de personal, en manos de ciertas personas que desconocen el mundo técnico es un GRAVE error, porque, aunque parezca que no, existe un distanciamiento muy fuerte entre los psicólogos y demás hombres de letras y los técnico-científicos. Ellos no observan el mérito de un tío que se ha sacadio una carrera con buenas notas; ellos solo van a atraparte con una serie de dibujos al principio coherentes y luego medio absurdos o superdifricultosos que lo único que hacen es dar a entender al candidato que lo "ha hecho mal". De esta forma tienen la excusa perfecta para descartar a gente por la cara (si no le has caído bien, si no les has dicho lo que esperaba oir de ti, o si no estás dentro de los que deben entrar a la empresa).

Yo considero que cualquiera que se haya sacado estas carreras, ya tiene lógica para rato; otra cosa es que la pierda con el tiempo !¡.

Es como lo del psicoanálisis. En aquellos tiempos Freud, era dios, y luego ya se vio que era solo una teoría que hoy ha sido desplazada. Pues con esto de los psicotécnicos pasa lo mismo. He leído por ahí que la mejor manera de afrontar un test de estos de personalidad (de múltiples preguntas de acuerddo/no de acuerdo), es mentir lo máximo posible. Pues si de eso se trata, vaya un sistema....

Si realmente quieren probar a un candidato existen formas más razonables. Por ejemplo, se exije que controle el programa X. Bien, pues se le hace un ejercicico básico del programa que lo haga y ya está. Los idiomas, pues igual. Que buscan un supertío, pues que le hagan unos ejercicios de esos superdifíciles de ecuaciones y se prueba de esa forma,...

En definitiva, ojalá que el tema de los RRHH no existiera en las empresas. Lo ideal es acudir a un jefe de ingeniería, que sepa lo que has hecho y que le puedas hablar en su mismo lenguaje, que te entreviste y si bien, bien y si no, pues a otra más adelante.

Saludos, michelines.
por
KTURKK escribió:
reivindicador escribió:Este debate lo están viendo algunos de los supuestos contratadores de la Michelín y qué casualidad, no entran al trapo. Son gente sin escrúpulos, y exentos de responsabilidad a la hora de facilitar información, ¡que dejan a los candidatos así, con la cara de póker!. Al límite del Código Penal y lo saben. ¿Qué pensarán de lo que construyen con el ejercicio de su profesión?.

Salud colegas

Podíamos enviarle un e-mail a la "señorita" responsable de RRHH de Michelín Ibérica a ver si se animaba a participar en este debate, porque yo creo que le tiene que sobrar mucho tiempo.

Esta señora, responsable de RRHH de Michelín para España y Portugal fue la que estuvo presente en la primera fase de las pruebas, así como en la entrevista persona (en la segunda fase). Yo creo que lo normal hubiese sido que delegara las funciones en otra persona del departamento de RRHH, como responsable del departamento para la Península Ibérica supongo que tendría que tener bastante trabajo.....pero parece que no.

No vale la pena KTURKK, el google habla por sí mismo. La encerrona la tendría montada. Si no contestan es porque no les interesa. Es lo que un servidor llama, un retrato de cuerpo entero.

Michelín, tercer enlace del GOOGLE.

Salud colegas
PD: También hay que ver que ahí tienes argumentos para provocar, que no provocarán, son unos pusilánimes, me temo.
por
¿Qué se quiere sacar de una entrevista de RRHH con psicotécnicos?

a) si eres empático para estar en un grupo. Al principio al llegar a una empresa todos somos buenos. Luego hay que adaptarse. Yo en una empresa hablaba con los jefes y con los operarios y había buena camaradería. en otros ambientes, pues igual tienes que ser más callado, o pensarte mejor las cosas al hablar. Eso es "personalidad adaptativa"

b) Si tienes razonamiento espacial: pues si has dado dibujo, encima manejas programas de diseño y cuando conduces, lees los letreros y no te pierdes, pues yo creo que para qué tanto cubito...

c) si eres empático: hombre, si además has trabajado en ventas, que puedes demostrar por tu CV, yo creo que estos test, sobran.

d) si eres resolutivo, tienes ideas: le enseñas la nota de Ampliación de Cálculo con las preguntas y si el tío supiera un poco de qué iba la cosa, pues igual te hacía un monumento y todo.

e) la lógica: le explicas lo de los espacios métricos y normados, le hablas de compacidad, bolas, y conjunto frontera, le pones el ejemplo de 1/n y le dices, ¿está acotado? Luego le rematas: todo esto lo sabía yo hace X años, para que vea que la lógica la dominé, ahora en estos momentos no estoy muy práctico, pero si me deja igual le puedo resolver un problema y le muestro mi lógica: mi padre tiene 33x más edad que mi hermano, mi padre me lleva 33 años, ¿cuántos años tendré yo, si soy hijo único? Existe la respuesta y es coherente. El tío se queda pasmado, y dice "es imposible una respuesta, es ilógica". Tú le respondes, ¿imposible, para un ingeniero no hay nada imposbile? Mi edad es X, mi padre tiene 33+X, luego la respuesta es X, y lo del hermano era porque mi madre estaba embarazada de 9 meses, y le dejas al tío con una cara que para qué...

Saludetes, michelines.
por
Y la prueba de dibujar figuras con una serie de cubos delante de esa "antipática jefa de RRHH de Michelín Ibérica" y ella con el cronómetro en mano........

XDDDDDDD
por
KTURKK escribió:Y la prueba de dibujar figuras con una serie de cubos delante de esa "antipática jefa de RRHH de Michelín Ibérica" y ella con el cronómetro en mano........

XDDDDDDD

Por lo que te he leído en la 1ª prueba te hicieron un test de razonamiento espacial de cubos, parecido al que me han hecho a mí en otro sitio por lo que parece. Lo que ya sí que me parece demasiado es otra prueba de cubos en la 2ª prueba. ¿Qué ocurre, que te daban el desarrollo y tenías que dibujarlos? ¿Cómo es esa prueba, por si algún día alguien me la hace?.

Yo me compré hace ya tiempo un libro de piscotécnicos (manera estúpida de piscar a técnicos), pero no he podido desarrollarlo, porque siempre andas haciendo otras cosas y no había nada parecido al de los cubos que hice el otro día, porque me miré el día anterior un poco por encima los diferentes tipos de test. Ese test creo que es rebuscado.

¿Y era antipática la chica? Bueno, mientras que no estuviese "buena", lo digo por lo de que a la hora de cronometrar igual hasta pone de los nervios. Eso de que estén con un cronómetro delante de uno para ese tipo de pruebas sí es la releche y si además la chica está de buen ver, pues está demostrado que pone intranquilo a cualquiera. Lo mejor es que le dejen a uno libre en la habitación el tiempo, y luego que venga cuando acaba (eso me hicieron a mí en las 2 pruebas del otro día).

Saludos y suerte, que igual todavía te llaman, que ahora parece que sí buscan ahí, desde mayo. De todas formas ya llegaste a la 2ª prueba, me imagino que tu CV tendrá preferencia a otros que no llegaron ahí. Si no tienen muchos ingenieros hijos de empleados, enchufols y enchufeiros, todavía no hace mucho que hiciste las pruebas.

Ánimo, pues :plas
por
Pues te dan una caja con varios cubos. Unos tienen las caras blancas, otros tienen las caras pintadas con una raya horizontal, otros con una diagonal, otros tienen todas las caras pintadas.

Te dan un libro con varias figuras y tienes que ir haciéndolas con los cubos, cuando tienes hecha la figura, ella te da paso a la siguiente.

¿Estaba buena? Por esa parte no había ningún problema, 0% de posibilidades de que te pudiera ponerte nervioso. XDDDDDDDDDDDD

Las pruebas fueron en septiembre-octubre del año pasado. Me hubiese gustado llegar a trabajar en Michelín, conocer como funcionan sus departamentos de producción/métodos/mantenimiento/calidad. Pero bueno por otro lado no hubiese hecho lo que hice este tiempo.

Cuando yo envié el CV tenían puesta unas ofertas en infojobs (en la provincia de Vitoria y en la de Valladolid) y además tenían puesta las ofertas en su página web. Yo les envié el CV a través de la web.
por
KTURKK escribió:Pues te dan una caja con varios cubos. Unos tienen las caras blancas, otros tienen las caras pintadas con una raya horizontal, otros con una diagonal, otros tienen todas las caras pintadas.

Te dan un libro con varias figuras y tienes que ir haciéndolas con los cubos, cuando tienes hecha la figura, ella te da paso a la siguiente.

¿Estaba buena? Por esa parte no había ningún problema, 0% de posibilidades de que te pudiera ponerte nervioso. XDDDDDDDDDDDD

Las pruebas fueron en septiembre-octubre del año pasado. Me hubiese gustado llegar a trabajar en Michelín, conocer como funcionan sus departamentos de producción/métodos/mantenimiento/calidad. Pero bueno por otro lado no hubiese hecho lo que hice este tiempo.

Cuando yo envié el CV tenían puesta unas ofertas en infojobs (en la provincia de Vitoria y en la de Valladolid) y además tenían puesta las ofertas en su página web. Yo les envié el CV a través de la web.

He estado mirando ofertas de Michelín y lo único que he visto últimamente es "técnico de sala de máquinas" solo para Vitoria (no he mirado en Valladolid). A lo mejor en septiembre, no me había dado por mirar por Vitoria, últimamente si estoy mirando por ahí también. En su página web parece que no viene nada. Yo hace como cosa de unos 3-4 años les envié mi CV a través de la web.

De todas formas, la noticia que puse unos hilos más arriba hablaba de que hasta mayo de este año no se había contratado a nadie, pero a lo mejor se refería solo a obreros (¿?). Te digo por experiencia (me imagino que tú también tendrás la tuya), de que hay ofertas que luego, aunque vayas a las entrevistas, no se contrata a nadie. Es más, hay ofertas, por ejemplo en Infojobs donde últimamente está apareciendo "oferta retirada" y cosas de éstas. La cosa está tan mal que mientras se están pensando en contratar a alguien igual retiran la oferta o a lo mejor es para probar los de la empresa qeu están a punto de espicharla como está la "competencia".

Yo, de verdad, aún con familia, si pudiera irme al extranjero tal y como está el tema me iba. Me he apuntado en Eures. Lo ideal sería salir con alguna empresa de aquí, pero cuanto más deseas algo menos se cumple. Seguro que si no tuviera ganas de largarme me salían ofertas de esas a "mogollón".

No quiero hablar de política, pero con este señor de presidente en 2 años más, las cosas no van a ir mucho mejor. No hay confianza, y si el empresario y el inversionista no se fía, no hay trabajo, no se contrata, y así está el país. Así que cuando se me acabe el paro, me voy a ir para la Puerta del Sol, con un traje, el título y un cartelón grande que ponga "ingeniero industrial busca trabajo, en paro y sin prestaciones. Por favor, solo pido un trabajo, no una limosna", me busco una pensión que me conozco y estoy algún tiempo por allí, manifestándome de esa forma. Ya lo tengo pensado. Igual alguien me ve y le caigo en gracia y consigo trabajo. Yo es que ya no sé que hacer para trabajar.

Saludos,

JMGV
por
Montar un negocio es la mejor forma, un negocio que inicialmente requiera poca inversión. El caso es: ¿Donde está la idea? ¿Cuando me arriesgo?
por
Estas pruebas psicotécnicas qué tienen como fin? Hacer prácticas en michelin si las pasas o contratarte?

Estoy convocado para el 24 de enero, justo el día en el que voy a empezar las prácticas en una empresa, y el día en el que spuestamente tengo examen de 4 de organización como alumno oyente.

Sería conveniente decir que tengo examen de una asignatura en la Uni e irme a vitoria a hacer las pruebas psicotécnicas o no debería haber inconveniente en coger ese día para ir a hacer estas pruebas?
por
Dufrein escribió:Estas pruebas psicotécnicas qué tienen como fin? Hacer prácticas en michelin si las pasas o contratarte?

Estoy convocado para el 24 de enero, justo el día en el que voy a empezar las prácticas en una empresa, y el día en el que spuestamente tengo examen de 4 de organización como alumno oyente.

Sería conveniente decir que tengo examen de una asignatura en la Uni e irme a vitoria a hacer las pruebas psicotécnicas o no debería haber inconveniente en coger ese día para ir a hacer estas pruebas?

¿Estás convocado el 24 de enero, el mismo día que comienza las prácticas en una empresa?

¿Y no vas ir trabajar el primer día por ir a una entrevista a otro trabajo?

Yo no digo nada, pero...eso es empezar con mal pie en la empresa, no se como verán tus jefes que el primer día no vayas.
por
Lo unico que me ha quedado claro de este hilo son unas cositas:

1º)Nunca ire, ni recomendare a nadie que vaya a hacer las pruebas de seleccion de michelin.

2º) Los de RRHH de michelin son un poco impresentables, luego habia que despedirlos a todos, y si la propia empresa sabe lo que estan haciendo, mejor todabia, lo que hay que hacer es NO COMPRAR MICHELIN NUNCA.

3º) No contratan a nadie ergo hacen perder el tiempo a todos ergo son unos capulli....s
, que juegan con la gente.

4º) Me apuesto la mano, a que la jefecilla de eso es una psicologa........son asi de tontos ellos. :brindis y ahora que me replique la jefecilla(llevara pluma?,.....seguro) :brindis

Y que conste que llevo michelin puestos...pero porque venian con el coche.

Edito: Ni se te ocurra faltar el primer dia al trabajo, primero porque en michelin no cogen a nadie y segundo porque te quedas sin ninguna de las dos cosas.
por
tuso escribió:
3º) No contratan a nadie ergo hacen perder el tiempo a todos ergo son unos capulli....s
, que juegan con la gente.

A mí me servió para conocer Vitoria y Valladolid. XDDDD
Palabras clave