Interruptor general de uadro secundario (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Lo primero buenas tardes.
Os pongo en situación: Tenemos una instalación eléctrica con un cuadro general de mando y protección con su correspondiente interruptor general automático, con corte onmipolar, magnetotérmico, y demás interruptores de los circuitos interiores. En esa misma instalación existe un cuadro secundario, que cuelga del cuadro general, y del cual cuelgan varios circuitos con sus respectivas protecciones. ¿El interruptor que instalo en este cuadro secundario para corte de todo el cuadro, entiéndase como interruptor principal de cuadro secundario, deberá tener también protección contra sobreintensidades, o sólo con que sea de corte omnipolar con capacidad de corte será suficiente?
Espero sus respuestas, y gracias de antemano.
Un saludo
Última edición por litricista el 18 Ene 2011, 20:59, editado 1 vez en total
por
por
Si la línea que alimenta el cuadro secundario está protegida desde el principal, no haría falta.
por
Goran Pastich escribió:Si la línea que alimenta el cuadro secundario está protegida desde el principal, no haría falta.

Las características de los dispositivos de protección vienen en la ITC-17 del REBT y ahí te dice claramente que en un cuadro tiene que haber un interruptor AUTOMATICO con protección para sobrecargas y cortocircuitos de corte omnipolar. Luego no sirve un interruptor de corte en carga.
por
Yo entiendo que un cuadro secundario forma parte de la instalación interior y según la ITC-BT-19 puede realizarse tam,bién por interruptores seccionadores tal como indica y no únicamente con IAs

Saludos
por
Opino lo mismo que Roberto. Para mi ese cuadro es instalación interior, se rige por la ITC-BT-19, y admite interruptor de corte en carga, como general. Ya que la ITC-BT-17 se refiere al general de la instalación.
por
El punto 1.2 de la ITC-17 se titula "Composición y características de los cuadros" no "Composición y características del cuadro general" , luego están las interpretaciones de cada uno pero si quisieran referirse sólo a los cuadros generales lo diría ¿o no?.
Una pregunta, si el automático que protege la línea al subcuadro es de 16 A, ¿podemos colocar interruptores de corte en carga en los circuitos de fuerza del subcuadro que tienen cable de 2,5mm2? ¿dónde queda la subdivisión de instalaciones que también recoge la ITC-19?
por
igniti escribió:El punto 1.2 de la ITC-17 se titula "Composición y características de los cuadros" no "Composición y características del cuadro general" , luego están las interpretaciones de cada uno pero si quisieran referirse sólo a los cuadros generales lo diría ¿o no?.
Una pregunta, si el automático que protege la línea al subcuadro es de 16 A, ¿podemos colocar interruptores de corte en carga en los circuitos de fuerza del subcuadro que tienen cable de 2,5mm2? ¿dónde queda la subdivisión de instalaciones que también recoge la ITC-19?

Efectivamente el punto 1.2 dice eso, pero está dentro del punto 1, que dice, dispositivos "Generales" e individuales de mando y protección. Interruptor de control de potencia, ademas el capitulo se refiere a Instalaciones de enlace., no a instalaciones interiores.
por
Esta interesante, el tema, a ver a que conclusión llegamos.
por
Estoy con pmaker, entiendo que la ITC-BT-17 se refiere a instalaciones de enlace, por lo que su contenido se debería aplicar únicamente al cuadro general pero no a la instalación interior. A mi me ha aclarado bastante recuperar las figuras del apartado 2 de la ITC-BT-12 (en mi caso de la Guía), para ver la frontera entre instalación de enlace e instalación interior.

Una vez aclarado ésto, en el apartado 2.7 de la ITC-BT-19 indica que para conectar y desconectar en carga las instalaciones interiores o receptoras pueden utilizarse interruptores manuales (entiendo que con ésto se refiere a los interruptores de corte en carga).
por
MoeSzyslak escribió:Estoy con pmaker, entiendo que la ITC-BT-17 se refiere a instalaciones de enlace, por lo que su contenido se debería aplicar únicamente al cuadro general pero no a la instalación interior. A mi me ha aclarado bastante recuperar las figuras del apartado 2 de la ITC-BT-12 (en mi caso de la Guía), para ver la frontera entre instalación de enlace e instalación interior.

Una vez aclarado ésto, en el apartado 2.7 de la ITC-BT-19 indica que para conectar y desconectar en carga las instalaciones interiores o receptoras pueden utilizarse interruptores manuales (entiendo que con ésto se refiere a los interruptores de corte en carga).

Efectivamente MoeSzyslak, mucho mejor explicado. :brindis
por
MoeSzyslak escribió:Estoy con pmaker, entiendo que la ITC-BT-17 se refiere a instalaciones de enlace, por lo que su contenido se debería aplicar únicamente al cuadro general pero no a la instalación interior. A mi me ha aclarado bastante recuperar las figuras del apartado 2 de la ITC-BT-12 (en mi caso de la Guía), para ver la frontera entre instalación de enlace e instalación interior.

Totalmente de acuerdo, además añado que en el mismo párrafo de la 17, donde habla del interruptor automático, habla del ICP. Razón de más para interpretar que solo se refiere al cuadro general.
Palabras clave